lunes, 10 de enero de 2011

ARTE DE JUAN BREVA



JUAN BREVA cantaor payo, de los grandes maestros que hemos tenido en nuestra historia del cante flamenco, un gran profesor de nuestro arte, escuela que han seguido todos los grandes, su verdadero nombre era de D. ANTONIO ORTEGA ESCALONA, nació en VELEZ MÁLAGA (Málaga) en el año 1.844, y murió en Málaga en 1.918. El sobrenombre lo heredó de su abuelo paterno que vendía frutas y brevas, que solía cantar estos pregones, de los montes de Vélez Málaga, traigo mis dulces brevas, las doy para probarlas


La Soleá, Seguiriyas,
Tientos, Martinetes,
juntos con todos los cantes
se lamentan diciendo,
porque no nos cantan ya,
si somos de mucha pureza.
De este arte tan grande
que a nacido en nuestra tierra,
por eso yo quiero recordar
todos estos cantes
antiguos y primitivos,
de estos grandes cantaores
que han desaparecido.
Nacieron en el siglo XIX,
dejaron su propia escuela
para que otros grandes maestros
puedan continuar con ella,
nuestras reliquias del cante,
orgullo del mundo
y de toda España entera.

SOLEA, reina del cante de mucha inspiración y de mucho arte, gitana por los cuatro costados, nació en Triana donde se habla de una gitana llamada ANDONDA que fue la primera que se oye cantar por Soleá a mediados del siglo XIX, desde entonces han ido apareciendo muchísimos grandes maestros de este cante por SOLEA, principalmente en Andalucía la baja que iré dando a conocer en mis próximas memorias. Vamos a escuchar un cante por SOLEA en la voz de JUAN BREVA, que será acompañado a la guitarra por RAMÓN MONTOYA.

JUAN BREVA fue un gran maestro, creó sus propias letras y estilos que el mismo solía acompañarse con su guitarra, fue muy famoso y muy conocido por sus MALAGUEÑAS y VERDIALES. Recordaré que a partir de entonces a raíz de este cantaor, fueron apareciendo muchísimos maestros de este cante de MALAGUEÑAS y cada uno fue creando su estilo propio. Las más conocidas fueron las MALAGUEÑAS de JUAN BREVA, de D. ANTONIO CHACON, ENRIQUE EL MELLIZO, EL CANARIO, LA TRINI, FOSFORO EL VIEJO, EL PENA PADRE, EL PEROTE, GAYARRITO y muchísimas más.

MALAGUEÑAS, cante levantino, proceden de los montes malagueños llamados verdiales, transformados en Fandangos o Malagueñas, JUAN BREVA fue el primer cantaor que dio a conocer estos estilos, como sus fandangos abandolaos que solía acompañarse con su guitarra, llamándole malagueñas, nació a últimos del siglo XIX, hizo de este cante un estilo creativo, único, para que le siguieran todos los grandes maestros del cante y cada uno creara su estilo propio. Vamos a escuchar un cante por MALAGUEÑAS DE JUAN BREVA en su pura versión. Será acompañado a la guitarra por RAMÓN MONTOYA.

JUAN BREVA con su monumento en su pueblo natal es para la historia del cante flamenco uno de los más grandes maestros que nunca se pueden olvidar. Cantaor muy cotizado en su época y solicitado por los Reyes de España, ALFONSO XII y ALFONSO XIII, recordaré que grabó muy poco, era de edad muy avanzada, pero como recuerdo deja su escuela propia para que le sigan todos los grandes maestros del cante, que muchos copiaron para que continuara nuestra historia en el arte del cante flamenco.

VERDIALES, fue un estilo de fandangos que se canta en casi toda laROVINCIA DE MÁLAGA, ALMERÍA Y GRANADA. Este cante lo dio a conocer de forma que queda en la historia del flamenco como el FANDANGO de JUAN BREVA. Vamos a recordarlo en su pura versión. Será acompañado a la guitarra por RAMÓN MONTOYA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario