martes, 8 de marzo de 2011

FIESTA PARA CONMEMORAR EL DESEMBARCO FENICIO EN MÁLAGA

hE REDACTADO UN PROYECTO PARA LA FIESTA DEL DESEMBARCO FENICIO EN MÁLAGA.

Llevo cuatro meses enviando las diferentes partes del proyecto al Ayuntamiento, instituciones, autoridades, presidentes de peñas y asociaciones culturales...
y nadie se digna enviarme un acuse de recibo siquiera.

JUZGAD VOSOTROS LO ESTUPENDA QUE SERÍA ESTA CELEBRACIÓN


Estudio para la celebración del
Desembarco Fenicio
en una playa de Málaga.


La llegada de los fenicios a Málaga (hace de 2.500 a 2.800 años) no tiene reflejo en ninguna celebración malagueña.

HAY QUE RECORDAR QUE MÁLAGA YA ESTABA FUNDADA, porque existían aquí dos o tres poblaciones bástulas. Los bástulos parece que eran iberos no muy civilizados, periféricos del reino de Tartesios.

Lo que aportaron inicialmente los fenicios es el nombre de Málaga (REINA). Pero se olvida con frecuencia la razón primera por la que los fenicios recalaron en esta bahía: LA PÚPURA QUE EXTRAÍAN DE LOS BÚSANOS.

BÚSANO Se trata de un molusco muy abundante en nuestras costas, en general, sobre fondos de poca profundidad rocosos y mixtos. La concha es fusiforme, barriguda y robusta, alcanzando unos 8 centímetros de longitud. Puede estar recubierta de organismos que impiden ver su coloración blanco-grisácea con bandas espirales pardo-violáceas, con evidentes nudos, tubérculos e incluso pequeñas espinas. El canal sifonal es corto y curvado hacia el dorso. El opérculo que tapa la abertura de la concha es córneo. Es un depredador activo, aunque a veces se alimenta también de animales muertos. Se utilizó en la antigüedad para obtener la valiosísima púrpura.



MÁLAGA DEBE A SUS ORÍGENES
UNA CELEBRACÍON DE CARÁCTER ANUAL:

DESEMBARCO FENICIO

ESCENIFICACIÓN:

EMPALIZADA (poco sólida) EN LA PLAYA, QUE SIMULE EL POBLADO BÁSTULO. Del lado de la playa, sólo se vería la empalizada y una especie de torreta de vigilancia; del lado de tierra, habría un mercadillo, hogueras, tiendas de campaña, etc, y ambiente de poblado primitivo. Todos disfrazados, menos el público comprador.

Llegarían las 11 jábegas existentes, con mástiles (fáciles de instalar según los jabegotes) y velamen, enjaezadas de manera que pudiera celebrarse un concurso.

Desembarcarían los “fenicios” (disfrazados sencillamente, con túnicas muy cortas rojas) y tendría lugar una “batalla” para apoderarse del poblado. Vencerían los fenicios.


PROGRAMA:

1º DÍA: Poblado bástulo. Mercadillo (real) de viandas. Hortalizas y pesca de origen malagueño exclusivamente.
2º Día. Poblado bástulo. Concurso de búsanos. Concurso de espetos. Concurso de cazuela de fideos. Concurso de pescaíto frito. Concurso de ensaladilla de bacalao. Degustación de vino Málaga.
3º DIA. Poblado y playa. Desembarco de las 11 jábegas. Concurso de ambientación “fenicia” de las jábegas. Algún concurso de jabegotes. “Batalla” contra los bástulos. Implantación de los fenicios en el poblado.


REPERCUSIÓN:

Por la originalidad y espectacularidad de la fiesta, es completamente seguro que se interesarían los grandes medios de información nacionales. Y POSIBLEMENTE TAMBIÉN LOS INTERNACIONALES EUROPEOS, SI LA PROMOCIÓN SURTE EFECTO.
El creciente negocio turístico capitalino recibiría así un impulso considerable, de publicidad gratuita.



BENEFICIOS TURÍSTICOS:

Si se logra la atención de los medios de información malagueños, ya el primer año acudirían muchos turistas procedentes de la costa. Bien usado el material gráfico que se obtuviera, el segundo año conseguiríamos que vinieran turistas expresamente por el desembarco.

MOVILIZACIÓN NECESARIA

Se trata de una celebración que requeriría de una notable y amplia implicación ciudadana.


PESCADORES
EMPRESAS PESQUERAS
RESTAURANTES
MERCADOS
COMERCIANTES
BODEGAS
FÁBRICAS ALIMENTARIAS
PEÑAS
ORGANISMOS CULTURALES
MUSEOS
HOTELES
ARTISTAS Y FAMOSOS MALAGUEÑOS
MEDIOS DE INFORMACIÓN
AMIGOS DEL CARNAVAL


PATROCINIOS

AUNQUE PARA LA PRIMERA EDICIÓN BASTARÍA CON UN PATROCINADOR POTENTE (CORTE INGLÉS, FNAC O SEMEJANTE), LOS CANDIDATOS A PATROCINADORES SERÍAN LAS EMPRESAS QUE PODRÍAN BENEFICIARSE DIRECTAMENTE DE LA CELEBRACIÓN: Hoteles, Agencias de viajes, Aerolíneas, Restaurantes playeros, Bodegas, etc.

Pero la celebración podría llegar a alcanzar tal dimensión en un par de años, que aparecerían grandes cantidades de candidatos a patrocinar.

En un par de años, lograríamos que Málaga se llenase de turistas llegados expresamente para presenciar las fiestas del
DESEMBARCO FENICIO


CALENDARIO
Hay dos momentos ideales para la fiesta del Desembarco:


PRIMER FIN DE SEMANA DE MAYO
Este año serían los días 30/4 y 1 y 2 de Mayo


18, 19 Y 20 de junio
RECUPERANDO LA FIESTA MAYOR MALAGUEÑA DESDE 1507, EL ANIVERSARIO DE LOS MARTIRICOS QUE ELIMINÓ APARICIO, PRÁCTICAMENTE PODRÍA LIGARSE CON LOS JÚAS.


LUGAR DE LA CELEBRACIÓN
La playa de la Malagueta sería un buen escenario.
Pero también podría ser la playa del Palo. El Palo concentra la práctica totalidad de la historia pesquera de Málaga, por lo que sabría hacer esta celebración. ACASO, TAMBIÉN SE DEBERÍA ORGANIZAR YA EN EL PALO UNA ESPECIE DE MUSEO POPULAR DE LA PESCA, CON ARTES, BARCAS Y DEMÁS.


BENEFICIOS

Creo que son incalculables.
-Reactivación de las esperanzas malagueñas.
-Pequeño impulso al comercio local.
-Formidable incentivo a la industria hostelera.
-Impulso de la creatividad popular



DESEMBARCO FENICIO


Si se quisiera celebrar ya este año,
habría que empezar las gestiones ahora.

Gracias por vuestra atención.

Luis Melero - teléfono 697414859

17 de enero, 2010



2ª Parte.

NUEVAS REFLEXIONES SOBRE EL

DESEMBARCO FENICIO EN MÁLAGA



Creación de empleo

El DESEMBARCO FENICIO EN MÁLAGA podría ser un buen generador de empleo a medio plazo. Una vez que se consolide la fiesta, comenzará a desarrollar sus numerosas potencialidades, que incluyen el desarrollo de una artesanía específica, que podría ocupar a mucha gente varios meses cada año, como ocurrió hace tiempo con las fallas valencianas. En torno al Mercadillo Bástulo aparecerían ideas inesperadas, que impulsarían la replicación constante y perpetua. Desde la reproducción de las viejas cerámicas iberas hasta la talla en madera.

Normalmente, los gobernantes pueden hacer poco en este sentido, ya que los ritmos son discordantes. La política se mueve en periodos de cuatro años, mientras que los procesos sociales tienen sus propias cadencias, más o menos rápidas, en razón de lo poderosa que sea la incitación. LO QUE SÍ PUEDEN HACER LOS GOBERNANTES ES ORIENTAR Y PULSAR LOS RESORTES ADECUADOS PARA INICIAR LA MARCHA

Por ejemplo, un impulso OFICIAL fuerte al Carnaval de Málaga produciría empleo varios meses al año, como ocurre en Tenerife y Río de Janeiro: modistería, bisutería, modelado de cartón, plumas, zapatería, etc, Muchos oficios serían reactivados por un carnaval serio en el que se implicase toda la ciudadanía. Oficios que no dependerían de empresas comerciales, sino que sería cada individuo el que los llevase a cabo.
ESE IMPULSO TENDRÍA QUE CONSISTIR EN ALGO QUE CONSIGUIERA IMPLICAR A LA “ARISTOCRACIA” MALAGUEÑA. POR EJEMPLO, UN LUJOSO BAILE DE PRENSA COMO EL QUE SE CELEBRABA EN EL HOITEL MIRAMAR Y, ANTES, EN EL TEATRO CERVANTES. (Antes de la Guerra Civil, el baile de la prensa del Cervantes era la cita anual de la gran sociedad malagueña) Una vez conseguido ese objetivo, veríamos nacer activos movimientos independientes, de manera que ya no sería un único colectivo el que convocase y organizase la fiesta, sino muchos y variados, como sucedía en los años 20-30 del siglo pasado. ESE SERÍA EL ÚNICO MEDIO DE QUE EL CARNAVAL DE MÁLAGA LLEGARA A SER SIGNIFICATIVO, DE MODO QUE INTERESARA A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.

Una Feria de la Artesanía Malagueña (permanente) posibilitaría la resurrección de numerosos oficios desaparecidos o en trance de desaparición: aneas, adelfas, cañas, alfarería, cestería, marquetería, esparto, salazón, licorería, repostería, etc. Esta feria debería combinarse e interrelacionarse con el mercadillo que se va a impulsar por las calles Córdoba y Tomás Heredia. Es probable que el mercadillo no tenga sentido si no se cimenta en una fuerte artesanía local. Todo esa área (que ocupa aproximadamente la extensión de la mítica Isla de Arriarán) puede convertirse en un corazón fenicio malagueño renovado. Aunque en principio pudiera parecer complicado movilizar a la población, curiosamente no lo es tanto si examinamos determinados acontecimientos recientes.

EL PARQUE LA VIRREINA debería y puede ser motor, domicilio y posta de gran parte de las sinergias citadas. Se trata de un espacio casi desconocido por los malagueños y desprestigiado aposta por sectores políticos interesados en desacreditarlo, lo que ha disuadido a la generalidad de la población de contar con él.
Pero ya en la actualidad, casi sin hacer, es un espacio que sería útil para canalizar y dirigir las iniciativas.
Sorprendentemente, su uso constante podría tener el efecto de que el parque se “hiciera” solo.

FINALMENTE, el desembarco fenicio se relacionaría inevitablemente con todas las demás iniciativas, produciéndose sinergias que apenas podemos prever, pero que serían sanadoras y renovadoras de las potencialidades malagueñas.





Impulsor de otras sinergias
La dinámica comercial del mercadillo bástulo, el mercadillo del centro, el carnaval y la feria de la artesanía, podría incentivar líneas productivas, y por consiguiente, también sistemas de comercialización. Por simple contagio, las demás fiestas y celebraciones de Málaga –incluso la feria y la Semana Santa- multiplicarían tales incentivos.

DE MANERA QUE TALES SINERGIAS ACABARÍAN INFLUYENDO EN LA CREACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

Nacida la necesidad, surge siempre quien se apronta a satisfacerla. Es decir, los inversores verían oportunidades que en estos momentos NO SE VEN.

En combinación con la Diputación, la Feria de la Artesanía Malagueña podría implicar a toda la provincia.





Espejo social
La tópica indiferencia de la sociedad malagueña podría comenzar a transmutarse en interés dinámico a partir de que la fiesta del DESEMBARCO FENICIO se hiciera muy famosa. Tanto, que estimularía el orgullo malagueño y la seguridad en nosotros mismos. Puesto que sería una fiesta original malagueña, exclusiva de Málaga, recibiría atención de medios nacionales.



Publicidad para Málaga.
Recientemente, vi un debate en una televisión local, donde varios dirigentes del turismo se asombraban por lo “repentino” que está siendo el desarrollo turístico de la capital. Esta reflexión prueba lo mal informadas que están algunas personas. El progreso turístico capitalino solo es repentino en apariencia. Quien consulte la prensa del primer tercio del siglo XX, verá lo abundantes y grandiosas que eran las visitas. Los duques de Windsor, Greta Garbo, Clark Gable y otras muchas estrellas de Hollywood y del Gotha mundial venían a Málaga.
Hasta hace pocos años, Málaga carecía de hoteles desde que nos quitaron Torremolinos. De modo que quienes venían a Málaga acostumbraban hospedarse en hoteles de la costa.
Al abrir numerosos hoteles en la capitaL, RESULTA QUE AQUELLOS HUÉSPEDES QUE IBAN A LA COSTA YA NO NECESITAN HOSPEDARSE TAN LEJOS. Muchos hoteles capitalinos son tan buenos negocios que asombran a los de la costa.

El DESEMBARCO FENICIO obtendría tanta repercusión mediática, que se produciría enormes beneficios publicitarios para la ya consolidada industria HOSTELERA CAPITALINA., Razón por la que tal industria debería implicarse en el desembarco, los mercadillos, artesanía y todo cuanto contribuya a consolidar la industria y convertirla en no estacional.




Esta celebración periódica
sería famosa en muy poco tiempo.
En realidad, ya desde la primera edición movilizaría, al menos, el turismo de la costa, si se lograra la atención de los medios de información locales.
Un vídeo del primero entregado a todas las televisiones, produciría una avalancha para la segunda edición.


Ojalá que todo esto se ponga en marcha

Luis Melero
Tel 697414859














3ª PARTE

DESEMBARCO FENICIO EN MÁLAGA

Beneficios sociales

Málaga es la ciudad menos localista que conozco, y conozco muchas. El desprecio hacia nosotros mismos nos lleva a desdeñar nuestras propias tradiciones, como la de Ciriaco y Paula, con los que Guillén Robles cometió un exabrupto intolerable, seguramente por pereza intelectual. La sociedad malagueña ni siquiera se conmovió cuando un alcalde ignorante y disparatado llegó al extremo de eliminar la fiesta del 18 de junio, instaurada hace 500 años.
Todos los alcaldes habidos lo largo de mi vida, han luchado activamente contra los júas, hasta el punto de que una tradición que celebraban todos los barrios de la ciudad -todavía en mi infancia-, ahora es una especie de recepción oficial del ayuntamiento en UNA SOLA ubicación.
Asistí a desórdenes frente a la estación de RENFE, por la persecución y acoso de la policía municipal a unos obreros que llevaban muchos años montando allí un júa gigantesco y, como resultado, llevan ya más de veinte años sin montarlo.

Comparada con las provincias vecinas, Málaga muestra visos de comunidad suicida. Nada nuestro nos importa. La creencia mayoritaria es que somos inferiores y muy incapaces, como si quisiéramos hacer valer aquello de... MALAGUEÑO ES EL PEINE PA QUE NO PEINE..

Aunque Cádiz tiene menos habitantes que Marbella, la impresión que tiene España es que se trata de una ciudad más importante que Málaga.
De Sevilla no vale la pena insistir sobre su narcisismo idiota.
Los cordobeses practican un culto militante, que llega a ser exagerado, a su propia historia, aunque de un modo parcial porque todo “es musulmán” y apenas se refieren a su importante legado romano.
Granada es casi tan narcisista como Sevilla.
Pero a ninguna de esas ciudades le ocurrió lo que pasó en Málaga en 1487, que la ciudad fue completamente desertizada por la fuerza (sus habitantes fueron vendidos como esclavos en Nápoles), de manera que nadie podría presumir aquí de un linaje superior a 500 años. TODOS somos descendientes de colonos asturianos, cántabros, riojanos y gallegos, aparte de unos pocos perotes. Por consiguiente…

MALAGA CARECE DEL ORGULLO DE SER

Es sumamente descorazonador oír las dudas y suspicacias sobre sí mismos y sus potencialidades que expresan masivamente los malagueños.

El DESEMBARCO FENICIO (con los esperables comentarios periodísticos) se convertiría (tras sólo dos o tres ediciones) en un poderoso motivo de orgullo compartido y nos ayudaría a ser conscientes del significado de ser malagueño


EFECTOS POSIBLES DEL

DESEMBARCO FENICIO EN MÁLAGA

Saneada la opinión que nos merecemos a nosotros mismos, seríamos capaces de corregir desajustes de la sociedad malagueña,

En la actualidad, existe una enorme resistencia al asociacionismo. LA MAYOR NEGATIVIDAD COLECTIVA A ASOCIARSE QUE YO CONOZCO. Nadie se asocia para reivindicar algo, influir en los políticos, corregir los efectos de políticas adversas como la de la junta, generar proyectos que pudieran atraer a los inversores
o ser originales inventando atractivos (sin imitar a nadie).

El que los empresarios de la costa malagueña consideran un desarrollo “súbito” del turismo en la capital no es tan súbito si recordamos la gran importancia turística relativa que tenía Málaga en los años 20-30 y la importancia de las personalidades que venían a alojarse en el Miramar. El turismo capitalino parece repentino sólo porque ahora HAY HOTELES. Hace muy pocos años, los visitantes de Málaga tenían que alojarse en la costa. Buena parte de ese desarrollo súbito se debe a que nuestros visitantes ya no van a la costa sino que se alojan en la capital.


LAS CELEBRACIONES FAMOSAS GENERAN VISITAS TURÍSTICAS MASIVAS

Lo vemos constantemente. La “estacionalidad” no cuenta para la feria de Sevilla, las semanas santas, el rocío y demás.

Si fuésemos capaces de celebrar el DESEMBARCO FENICIO, venceríamos la estacionalidad y tendríamos una pequeña temporada extra de turismo masivo.


NATURALMENTE,
TAL RUPTURA DE LA ESTACIONALIDAD PRODUCIRÍA EMPLEO.

Pero el efecto más llamativo sería el cambio de actitud de la sociedad malagueña en conjunto respecto de nosotros mismos. HASTA LOS MENOS FORMADOS SERÍAN CONSCIENTES DE LO AÑEJO DE NUESTRA HISTORIA.
TODOS SERÍAN CONSCIEN TES, por ejemplo, DEL SIGNIFICADO DE LOS BÚSANOS, EL GARUM, LOS HIGOS Y LAS PASAS.

MÁLAGA DESCUBRIRÍA QUE TIENE MOTIVOS PARA SENTIRSE MUY ORGULLOSA


9 febrero 2011
Luis Melero 697 414 859
Parte 4ª
DESEMBARCO FENICIO EN MÁLAGA

MALAGA DEBE MOVILIZARSE
Somos la gran ciudad española con mayor tasa de paro. Tanto, que si examinamos someramente la historia, Málaga podría estar abocada a su desaparición. SIEMPRE QUE UNA CIUDAD O UNA CIVILIZACIÓN HA DEJADODE CRECER Y EXPANDIRSE, SE HA DERRUMBADO, DESAPARECIENDO.
Somos la sociedad española a la que más descaradamente mienten los gobiernos del PSOE. Cualquier comunidad del mundo civilizado rechazaría enérgicamente las constantes mentiras de la junta; “DESPACHARÉ EN MÁLAGA CADA 15 DÍAS” (Griñan dixit), SANEAMIENTO INTEGRAL PROMETIDO PARA 1989 (hoy muy lejos hasta de su mitad). REURBANIZACIÓN DE CARRETERA DE CÁDIZ (la junta guarda un descarado silencio respecto de esta promesa reciente, muy publicitada por los medios de Málaga, que son 99% afines al PSOE)
Somos la gran ciudad española más desalentada. Es imposible encontrar una población menos localista, más autodesvalorada, menos comprometida con sus propios intereses)
La junta del PSOE pretende que desaparezcamos y lleva treinta años intentándolo: tenemos menos camas hospitalarias que nadie, nunca acometen la culminación del saneamiento integral –indispensable para nuestra principal industria`-, impiden todo intento de que aumentemos nuestra prosperidad acometiendo infraestructuras nuevas (puertos deportivos, parques de atracciones, etc), mientras que se lo permiten a Benalmádena o Marbella.
Los políticos de los grupos adversarios del PSOE -por compromisos electoralistas en otros sitios- no pueden permitirse reclamar estas carencias con la acritud debida y, por tanto, la población malagueña vive una especie de modorra agónica, porque sufre carencias elementales sin ser informada de los porqués,
El crecimiento de Málaga fue parado deliberadamente por el PSOE en 1978 (“Málaga se ha desarrollado mucho. Ahora le toca a Sevilla”, Alfonso Guerra dixit). Las estimaciones del BBVA de aquellos tiempos calculaban que Málaga sería la primera población del sur en 1993, con mucha ventaja sobre las demás, igualándose con Valencia. La junta del PSOE lo impidió deliberadamente mediante diversos métodos: A-Desmantelamiento del tejido institucional de Málaga. B-Prohibición de crear infraestructuras turísticas (puertos, complejos recreativos, etc). C-Impulso de la creación y desarrollo de centros turísticos en Cádiz y Huelva, de manera que compitiesen abierta y ventajosamente con Málaga para desarmar también nuestra industria más vital.
El colmo se produce en la actualidad, cuando la junta del PSOE proyecta la ampliación del puerto de Marbella para llevarse allí los cruceros, y pretende que el crecimiento natural del PTA se produzca en un parque que va a crear en Marbella.
Aunque la oposición no pueda (por razones de clientela electoral) hablar alto y claro de estos hechos, hay que decir, como Felipe González, que “los hechos son tozudos”.
POR NUESTRA DIGNIDAD, POR NUESTROS HIJOS, POR NUESTRO PORVENIR, LOS MALAGUEÑOS NO TENEMOS OTRA QUE MOVILIZARNOS.
Analizando la historia de los hechos políticos de los últimos 30 años, resultan evidentes la marginación y el desdén que sufre la capital malagueña. Marginación y desdén que inclinarían a cualquier población a movilizarse para resistir los efectos indeseables.
Pero es muy difícil movilizar a una población tan adormecida, acomplejada y auto-desvalorada como la malagueña.
ES INDISPENSABLE RECUPERAR EL ORGULLO PERDIDO


DESEMBARCO FENICIO EN MÁLAGA
La conmemoración de la llegada de los fenicios sería un buen argumento para que la población empezase a sentirse orgullosa de su solera. Esto podría contribuir a estimular impulsos y sentimientos positivos respecto de nosotros mismos.

5º PARTE DESEMBARCO FENICIO




RECURSOS HUMANOS
Colectivos que necesitan ser movilizados para el

DESEMBARCO FENICIO EN MÁLAGA

POBLADO BÁSTULO Y MERCADILLO
Cofradías de pescadores
Cooperativas agrícolas
Restaurantes
Escuelas de cocina
Escuela de La Cónsula
Grupos amateurs de teatro.
Artesanos
Algún instituto.



JÁBEGAS
Dueños y jabegotes habituales



EJÉRCITO FENICIO

Futbolistas y deportistas amateurs.



Todos estos colectivos tendrían que ser comprometidos en contactos directos, pero, además…

CONVENDRÍA CONVOCAR UN VOLUNTARIADO
Mediante notas en periódicos, radios y televisiones, se informaría del carácter y propósito de la fiesta, a fin de conseguir el mayor el número posible de voluntarios.

Bien concebida la fiesta y su convocatoria, sin duda obtendría en poco tiempo el eco popular necesario

1ª de Marzo, 2011
Luis Melero
697414859

No hay comentarios:

Publicar un comentario