sábado, 3 de septiembre de 2011

PINSAPOS, UN FÓSIL MALAGUEÑO


El pinsapo, cuyo nombre científico es Abies pinsapo Boiss., es un fósil viviente de los bosques de coníferas que a finales del Terciario poblaban las alineaciones montañosas más occidentales de la entonces pretérita Cordillera Bética y que milagrosamente ha llegado hasta nuestros días. En realidad, es una suerte que haya sobrevivido a la mano del hombre y más si tenemos en cuenta los abusivos aprovechamientos a los que se ha visto sometido.
En el caso de los pinsapares rondeños, sobre los que se basa esta publicación, sufrieron el carboneo indiscriminado, unas veces para calentar los hogares y otras para abastecer la demanda de los alambiques de Yunquera, la fuerte presión ganadera que acababa con cualquier atisbo de regeneración del pinsapar, la acción de los incendios que mermaron la superficie forestal de esta especie y la actividad de los neveros, que cortaban ramas de pinsapo para tapar la nieve. Todos estos factores influyeron en que el estado del pinsapar durante el siglo XIX fuera lamentable, hecho que es puesto de manifiesto tanto por los guardas como por los ingenieros de montes que lo visitan, caso de Máximo Laguna en 1867 o de Antonio Láynez, quien en 1858 proyectó un plan de aprovechamiento en lo que sería el primer intento de ordenar el uso que se podía hacer de los pinsapares. Este plan, denominado Memoria de reconocimiento del monte Pinsapar de la Sierra de las Nieves y plan de aprovechamiento que conviene adoptar, es el eje central del presente libro, que entre otros aspectos se encarga de analizar este primer estudio sobre el pinsapo.
la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves y su entorno está situada en la parte noroeste de la provincia de Málaga, comprende los términos municipales de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox, Yunquera, Parauta y parte de Ronda.
Su extensión total es de 93.930 Hectáreas y su localización exacta 36º31´-36º51´N; 04º44´-05º10´W. En el mapa de Google Earth se encuentran los puntos más importantes de la ruta, y señalado en amarillo la ruta específica seguida en coche y en rojo la ruta a pié desde donde dejamos el coche hasta el pinsapo de la escalereta. Para entrar en esta zona accedemos a traves de la carretera Ronda-San Pedro a la altura de la entrada al parque natural dirección Los Quejigales. Una vez pasado el cortijo de Las Navas a unos 2 km llegamos a un cruce que nos lleva, el de la izquiera a los quejigales, pues nosotros tomamos el de dirección Tolox, allí se puede aparcar y hacer el camino a pié. En la primera fotografía se ve donde podemos dejar el coche y seguir hasta el pinsapo andando, con lo que vamos disfrutando del paisaje que nos rodea, teniendo vistas al pequeño valle donde está el cortijo de las Navas y al fondo el cerro de Alcojona dominando el horizonte hacia el sur.
El primer tramo andando es sobre carril, como se puede ver en la tercera fotografía, poco a poco nos vamos adentrando en el bosque de pinos pinaster, carrascos, pinsapos, encinas, coscojas, alcornoques, etc. Llegamos a un cruce de carriles y nos encontramos con carteles que nos indican el camino al pinsapo de la escalereta, tomamos ese camino y vamos disfrutando del bosque que nos rodea

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada