domingo, 20 de noviembre de 2011

Jardines de la Finca San José



La Finca San José fue construida durante el primer tercio del siglo XIX por el Sr. Manuel Agustín Heredia y su esposa, la Sra. doña Isabel Livermore y Salas, la familia de los Heredias, y destinada a ser la residencia de recreo de la familia. Los jardines de la Finca San José son de estilo romántico y paisajista y reunen gran variedad de especies que debieron plantarse durante la segunda mitad del siglo XIX.

Esta pluralidad de especies se vio agraciada por el hecho de ser la familia Heredia propietaria de una poderosa flota naviera, en cuyos barcos probablemente viajaron muchos especímenes que hoy podemos admirar. En 1846 la casa Heredia contaba con 18 barcos que mantenían comercio con diferentes puertos del Caribe, América del Norte y del Sur, Filipinas, China y otros puertos del Pacífico. San José, como se ha comentado anteriormente, estuvo unida a la finca La Concepción y como consecuencia de ello también presenta una analogía en lo que a contenido botánico se refiere con esta hacienda en particular y con El Parque, que fue creado con posterioridad.

Parece ser que la finca dejó de pertenecer a la familia de los Heredia a partir de 1923 para convertirse en un lugar de descanso para discapacitados mentales dirigida por los Hermanos de San Juan de Dios. Sus jardines, pese a estar considerados asimismo de venerable notabilidad, toman un segundo plano debido al lugar preferente que ocupa su compañera La Concepción. Sin embargo, presenta especies muy substanciales, algunas de ellas únicas y raras, en la flora ornamental de Málaga. Destacan para los entendidos una magnífica Araucaria columnaris, un ejemplar de Beaucarnea recurvata, uno de Encephalartos villosus, otro de Schottia latifolia varios ejemplares de Pittosporum undulatum y Nandina domestica, una Erythrina caffra de porte arbóreo y numerosas especies de Arecáceas. La finca se encuentra a la salida norte de la ciudad de Málaga, quedando a la derecha de la carretera nacional 321, sentido Málaga a Madrid.

CÓMO ENCONTRARLO
Dirección: CMNO CASABERMEJA 126, 29014 Málaga
CN-331. Km. 554,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario