martes, 1 de noviembre de 2011

SALVAMENTO DE LA SMS Gneisenau . APLASTADA POR SEVILLA, MÁLAGA YA NO ES DENODADA.



El SMS Gneisenau fue un velero de tres mástiles, complementado con propulsión a vapor y que perteneció a la Marina Imperial. Su construcción se inició en 1877 y entró en servicio en 1879.
La fragata Gneisenau a las ordenes del comandante Kretschmann, se encontraba fondeada fuera del puerto de Málaga a la espera de recoger un diplomatico de su país para una misión en Marruecos.

Las autoridades de Marina recomendaron el dia 15 de diciembre al capitán del buque la conveniencia de atracar en el interior del puerto debido a la inminente llegada de un fuerte temporal de Levante, petición que fue ignorada. La mañana del 16 de diciembre de 1900, el Gneisenau rompió los cabos de sus anclas y se hundió a causa del fortisimo temporal. En el incidente murieron 41 tripulantes, entre ellos el comandante y el primer oficial. Numerosos malagueños se lanzaron al agua para socorrer a los marineros alemanes, lo cual les costó la vida a de 12 ellos.1 Este hecho le valió a Málaga el título de Muy Hospitalaria, que figura en su escudo. Por tal gesto, y tras conocerse en Alemanialas consecuencias de la riada de 19072 en Málaga, este país donó a la ciudad un puente al que se le conoce como Puente de los Alemanes.
En el puente hay una placa en la que puede leerse:3
Alemania donó a Málaga este puente agradecida al heroico auxilio que la ciudad prestó a los náufragos de la fragata de guerra Gneisenau.
Los marineros fueron enterrados en el Cementerio inglés de Málaga. Los nombres de los marineros fallecidos aparecen junto a un trozo de madera del barco.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada