martes, 6 de diciembre de 2011

La Muralla Fenicia de Málaga


CIUDAD AMURALLADA Las ciudades de la antiguedad se rodeaban de murallas para proteger a sus habitantes de los peligros del exterior, malaga gozo de una poderosa cerca con altos muros, torreones y puertas orientadas tanto al mar como al interior. Esta muralla fue ampliada y reforzada por todas las culturas que aqui vivieron, hasta que tras 2700 años de vida y habiendo perdido su utilidad defensiva, fue derruida entre los siglos XVIII y XX.
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA MURALLA: La ciudad de malaga se fundo alrededor de la colina de la alcazaba y el monte gibralfaro, baluartes defensivos de sus ciudadanos ante las inclemencias climaticas y ataques enemigos. La muralla se construyo en torno a la ciudadela y su primitiva acropolis, aprovechando la roca natural del monte; pizarras en los colores verde y morado. A partir de este primer recinto la cerca se extendio en sucesivos anillos, aunque el frente maritimo permanece fijo en este sitio durante siglos. El tramo de la zona donde aun se conserva del paseo del parque, refleja el constante batir del mar y la impronta de los pueblos que por aqui pasaron, fenicios, romanos, bizantinoa, arabes y cristianos. Los trabajos arqueologicos hanpermitido localizar, bajo capas de añadidos y reformas una muralla original de la epoca fenicia. Esta fortificacion quedo soterrada bajo posteriores crecimientos de la muralla y bajo las construcciones "romanas" del "siglo I de nuestra era hasta el VII" y posteriormente a las construcciones del "califal almohade nazari" desde el "XI al XV" de nuestra era.

DESAPARICION. La ciudad ilustrada crece y se abre a nuevas ideas, La malaga del siglo XVIII prescinde de esta cerca, se derriban o reciclan todos aquellos tramos de muralla que no sirven de apoyo a construcciones y viviendas, El avance de la linea de costa habia dejado sin valor defensivo a la muralla maritima, aunque este tramo permanecio en pie hasta principios del siglo XX. La dificultad para demolerla, permitio que bajo " la casa de correos y telegrafos" construida entre 1920/1924 se conservara algo de ella . La rehabilitacion del edificio para convertirlo en sede del rectorado de la universidad de malaga 1998/2000 permitio el descubrimiento de la muralla y factoria romana de Garum, expuestos en el subsuelo de dicho edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario