lunes, 28 de febrero de 2011

domingo, 27 de febrero de 2011

Parque Peñón del Cuervo: CAMPAMENTO RUMANO

GRAN PASEO-PARQUE CASI DESCONOCIDO DE LOS MALAGUEÑOS.

Ignoro cuándo lo harían, pero he descubierto un magnífico paseo-parque que se extiende por la orilla del mar entre el Puerto del Candado y La Araña. Nadie me había hablado de él (volví a residenciarme en Málaga hace tan sólo 4 meses), por lo que supongo que el nombre de "canadienses" tendrá que ver con Norman Bethune, un médico canadiense que fue el único auxilio que recibieron los malagueños desasistidos por la república, inmolados por Largo Caballero y martirizados por los alemanes y los italianos de Franco. Si mi pálpito es correcto, el paseo debería DENOMINARSE "PASEO BETHUNE" SIN NINGUNA CLASE DE DUDA.

La cuestión es que el parque es estupendo. Bordeado de palmeras, en varios puntos se ensancha para componer parques considerables. Concretamente, en el Peñón del Cuervo están creciendo abundantes ejemplares de árboles, algunos muy costosos. Microcarpas como las de la Alameda, falsos pimenteros como los del Limonar, palmeras washingtonias, pinos carrascos como los de Gibralfaro, eucaliptos algo viejos, abetos y hasta araucarias. En unos diez años será un parque extraordinario.

Pero...


Este parque dispone de una zona muy grande dedicada a excursiones familiares, con unas doce barbacoas, junto a grandes mesas colectivas.
Pues bien, todas estas mesas y barbacoas están ocupadas por familias rumanas completas. Por sus expresiones, no me he atrevido a tomarles una foto muy directa. Sólo he osado tomar ésta:

Estas familias numerosas de rumanos parecen muy aposentados (he visto a los mismos dos sábados consecutivos)
Nada en su aspecto justifica vivir al aire libre: se ven bien nutridos y sus ropas son buenas y están limpias. Además, los coches junto a los que acampan presentan buen estado y varios son de alta gama, lo que se presta a sospechar.
Da la impresión de que como no vaya nadie por allí a tomarles, como yo, más fotos, ni un polícía que los eche, pronto comenzarán a levantar un poblado de cabañas de madera, como las de su país.



sábado, 26 de febrero de 2011

NAMÁS BANDERAS DE MÁLAGA

EL MEJOR DESPRECIO ES EL NO APRECIO.
Málaga debe manifestar a la junta que hasta aquí hemos llegado, que ya no aguantamos más sus marginaciones, desprecios y humillaciones.



El Lunes 28-2 hay que olvidarser de toda bandera que no sea la malagueña. NADA DE HACERLES EL CALDO GORDO A LOS SEVILLANOS.

COLGUEMOS ÚNICAMENTE LA BANDERA DE MÁLAGA EN NUESTROS BALCONES.

jueves, 24 de febrero de 2011

el 28-2, izar sólo banderas de Málaga


Dado que la junta ha sido el peor negocio de la historia de Málaga, visto que somos marginados, humillados, engañados y estafados, NO DEBEMOS COLGAR OTRA BANDERA QUE LA DE MÁLAGA.

NADA DE HACER EL CALDO GORDO A LOS SEVILLANOS QUE NOS ESTAFAN Y DESPRECIAN

DIFUNDIDLO ENTRE VUESTROS FAMILIARES, AMIGOS Y RELACIONADOS:

EL 28... SÓLO LA BANDERA DE MÁLAGA.

PORQUE... Málaga sólo es Málaga.

el 28-2, izzar sólo banderas de Maálaga

en vista de que la junta ha sido el peor negocio de la historia de Málaga, visto que somos marginados, humillados, engañados y estafados, NO DEBEMOS COLGAR OTRA BANDERA QUE LA DE MÁLAGA.

NADA DE HACER EL CALDO GORDO A< LOS SEVILLANOS QUE NOS ESTAFAN

DIFUNDIDLO ENTRE VUESTROS FAMILIARES, AMIGOS Y RELACIONADOS:

EL 28... SÓLO LA BANDERA DE MÁLAGA.

PORQUE... Málaga sólo es Málaga.

Proyecto Bulevar Málaga

el 28-2, sólo banderas de Málaga



en vista de que la junta ha sido el peor negocio de la historia de Málaga, visto que somos marginados, humillados, engañados y estafados, NO DEBEMOS COLGAR OTRA BANDERA QUE LA DE MÁLAGA.

NADA DE HACER EL CALDO GORDO A< LOS SEVILLANOS QUE NOS ESTAFAN

DIFUNDIDLO ENTRE VUESTROS FAMILIARES, AMIGOS Y RELACIONADOS:

EL 28... SÓLO LA BANDERA DE MÁLAGA.

PORQUE... Málaga sólo es Málaga.

lunes, 21 de febrero de 2011

MÁLAGA NO TIENE QUIEN LA DEFIENDA.


Los diputados del PSOE en el parlamento de Sevilla llevan treinta años traicionándonos, porque obedecen sin rechistar las órdenes que emanan de sus jefes sevillanos. Las esperanzas de Málaga se centran ahora en la posibilidad de que la junta cambie de signo político, pero si examinamos con atención, veremos que a todos les mandan ejecutivas sevillanas.
MÁLAGA NO TIENE QUIEN LA DEFIENDA. Cada Presupuesto marginador contra Málaga seguirá siendo aprobado. Cada obra centralizada fraudulentamente en Sevilla seguirá siendo aprobada. Cada NO a Málaga seguirá siendo aprobado.
¿QUÉ SOLUCIÓN TENEMOS? No parece haber otra que la necesidad de Málaga de tener voz propia.
¿CÓMO CONSEGUIMOS UNA VOZ PROPIA? Organizando clubes de opinión, haciéndonos oír en los debates públicos… Quizás haya que crear un partido malagueño.
REALICEMOSUNA ENCUESTA:
¿CONSIDERAS QUE SE DEBE FUNDAR UN PARTIDO MALAGUEÑO?
Escribe a: parquelavirreina@gmail.com

domingo, 20 de febrero de 2011

MÁLAGA REGIÓN LIBRE



Málaga no practica el estilo “andaluz” irradiado desde Sevilla. Somos una región diferente; no somos la ribera del Guadalquivir, sino de Alborán. No pertenecemos a ese valle, sino a la vertiente Sur-Penibética. No compartimos tradiciones con Andalucía la Baja. Somos Andalucía la Alta, la de las grandes montañas y valles subtropicales.
Se nos impuso ser “súbditos” de Sevilla sin consultarnos (aunque nuestros enemigos del PSOE prometieron un referéndum al respecto, pero nunca lo convocaron, mintiendo como siempre hacen con nosotros). La junta y su burocracia sevillana nos desprecian. Cuando nos mienten, no sienten la menos repugnancia de sí mismos. No sienten el menor cargo de conciencia, porque creen que es como mentir a un niño de pecho. Podéis comprobar el desprecio que la junta y su burocracia siente por nosotros, escuchando a cualquier sevillano opinar sobre Málaga.
Ningún político que obedezca órdenes emanadas de Sevilla puede salvar a Málaga de la ratonera donde la ha metido el PSOE CUALQUIER POLÍTICO QUE ESPERE A HABLAR “CON SEVILLA” PARA HABLAR A LOS MALAGUEÑOS, NO NOS SIRVE PARA RECUPERAR NUESTRO LIBRE ALBEDRÍO NI NUESTRO FUTURO.
TENEMOS QUE ENCONTRAR UNA VÍA PROPIA, UNA VOZ PROPIA PARA REIVINDICARNOS Y CONQUISTAR NUESTRO PORVENIR AHORA SECUESTRADO POR LA JUNTA DE LOS SEVILLANOS.
PIÉNSALO Y ABRE LAS OREJAS.

sábado, 19 de febrero de 2011

SI TE INTERESA ESTE BLOG Y QUIERES PARTICIPAR...

Si compartes las ilusiones y propósitos de esta web...
escribe a:

parquelavirreina@gmail.com

ESTE ES EL LIDER DE LOS PSOISTAS MALAGUEÑOS



Este es Miguel Ángel Heredia, el que ordena a los periódicos de Málaga lo que tienen que publicar...
Fijaos en la intensidad y la agudeza de su mirada, su belleza cinematográfica, la perspicacia que rebosa su expresión, su inteligencia divina, el cosmopolitismo de su rostro, ni una sola bellota cae de su pelo…
Maravilloso ejemplar de líder carismático. ¡!!!

viernes, 18 de febrero de 2011

¿QUÉ NOS PASA A LOS MALAGUEÑOS?

¿Somos de verdad descendientes de los que salvaron a los náufragos de la Gneisenau?
¿Fueron nuestros tatarabuelos quienes se enfrentaron ferozmente a Napoleón?
¿Merecemos la divisa de “La primera en el peligro de la libertad” que figura en el escudo de Málaga?
Durante 30 años venimos siendo menospreciados, marginados y ofendidos, sin que pueda decirse que reaccionemos en ninguna medida.
Que tengamos mayor tasa de paro que nadie en España no es casual ni a causa de nada que hayamos hecho mal. Es consecuencia de la actuación de la junta ilegal. Sus perpetuos noes a Málaga están teniendo estas consecuencias. ESTAMOS SIENDO EMPOBRECIDOS POR LA JUNTA ILEGAL DELIBERADAMENTE.

jueves, 17 de febrero de 2011

¿Qué le pasa a Málaga?



En cualquier otro momento de su historia, Málaga habría armado un follón ante la marginación e injusticias a que está siendo sometida.
La mayor tasa de paro de España, en gran medida debida a las obras que la junta nos niega.
La menor dotación de camas de hospital por habitante.
Descaro en el incumplimiento de promesas muiy publicitadas, como Carretera de Cádiz.
LA MUY DENODADA. LA PRIMERAEN EL PELIGRO DE LA LIBERTAD. Son títulos de nuestro escudo.
POR QUE NOS HEMOS VUELTO TAN MANSOS Y CONFORMISTAS.
¿QUÉ NOS HA PASADO?

miércoles, 16 de febrero de 2011

MALAGA DEBE MOVILIZARSE O DESAPARECERÁ


MALAGA DEBE MOVILIZARSE
Somos la gran ciudad española con mayor tasa de paro. Tanto, que si examinamos someramente la historia, Málaga podría estar abocada a su desaparición. SIEMPRE QUE UNA CIUDAD O UNA CIVILIZACIÓN HA DEJADODE CRECER Y EXPANDIRSE, SE HA DERRUMBADO, DESAPARECIENDO.
Somos la sociedad española a la que más descaradamente mienten los gobiernos del PSOE. Cualquier comunidad del mundo civilizado rechazaría enérgicamente las constantes mentiras de la junta; “DESPACHARÉ EN MÁLAGA CADA 15 DÍAS” (Griñan dixit), SANEAMIENTO INTEGRAL PROMETIDO PARA 1989 (hoy muy lejos hasta de su mitad). REURBANIZACIÓN DE CARRETERA DE CÁDIZ (la junta guarda un descarado silencio respecto de esta promesa reciente, muy publicitada por los medios de Málaga, que son 99% afines al PSOE)
Somos la gran ciudad española más desalentada. Es imposible encontrar una población menos localista, más autodesvalorada, menos comprometida con sus propios intereses)
La junta del PSOE pretende que desaparezcamos y lleva treinta años intentándolo: tenemos menos camas hospitalarias que nadie, nunca acometen la culminación del saneamiento integral –indispensable para nuestra principal industria`-, impiden todo intento de que aumentemos nuestra prosperidad acometiendo infraestructuras nuevas (puertos deportivos, parques de atracciones, etc), mientras que se lo permiten a Benalmádena o Marbella.
Los políticos de los grupos adversarios del PSOE -por compromisos electoralistas en otros sitios- no pueden permitirse reclamar estas carencias con la acritud debida y, por tanto, la población malagueña vive una especie de modorra agónica, porque sufre carencias elementales sin ser informada de los porqués,
El crecimiento de Málaga fue parado deliberadamente por el PSOE en 1978 (“Málaga se ha desarrollado mucho. Ahora le toca a Sevilla”, Alfonso Guerra dixit). Las estimaciones del BBVA de aquellos tiempos calculaban que Málaga sería la primera población del sur en 1993, con mucha ventaja sobre las demás, igualándose con Valencia. La junta del PSOE lo impidió deliberadamente mediante diversos métodos: A-Desmantelamiento del tejido institucional de Málaga. B-Prohibición de crear infraestructuras turísticas (puertos, complejos recreativos, etc). C-Impulso de la creación y desarrollo de centros turísticos en Cádiz y Huelva, de manera que compitiesen abierta y ventajosamente con Málaga para desarmar también nuestra industria más vital.
El colmo se produce en la actualidad, cuando la junta del PSOE proyecta la ampliación del puerto de Marbella para llevarse allí los cruceros, y pretende que el crecimiento natural del PTA se produzca en un parque que va a crear en Marbella.
Aunque la oposición no pueda (por razones de clientela electoral) hablar alto y claro de estos hechos, hay que decir, como Felipe González, que “los hechos son tozudos”.
POR NUESTRA DIGNIDAD, POR NUESTROS HIJOS, POR NUESTRO PORVENIR, LOS MALAGUEÑOS NO TENEMOS OTRA QUE MOVILIZARNOS.
Analizando la historia de los hechos políticos de los últimos 30 años, resultan evidentes la marginación y el desdén que sufre la capital malagueña. Marginación y desdén que inclinarían a cualquier población a movilizarse para resistir los efectos indeseables.
Pero es muy difícil movilizar a una población tan adormecida, acomplejada y auto-desvalorada como la malagueña.
ES INDISPENSABLE RECUPERAR EL ORGULLO PERDIDO

martes, 15 de febrero de 2011

MALAGA DEBE MOVILIZARSE


Somos la gran ciudad española con mayor tasa de paro.
Somos la comunidad española a la que más descaradamente mienten los gobiernos del PSOE.
Somos la gran ciudad española más desalentada.

La junta ilegal del PSOE pretende que desaparezcamos y lleva treinta años intentándolo: tenemos menos camas hospitalarias que nadie, nunca acometen la culminación del saneamiento integral –indispensable para nuestra principal industria`-, impiden todo intento de que aumentemos nuestra prosperidad acometiendo infraestructuras nuevas (puertos deportivos, parques de atracciones, etc), mientras que se lo permiten a Benalmádena o Marbella.
Los políticos de los grupos adversarios no pueden permitirse reclamar estas carencias con la acritud debida y, por tanto, la población malagueña vive una especie de modorra agónica.
El crecimiento de Málaga fue parado deliberadamente por el PSOE en 1978 (“Málaga se ha desarrollado mucho. Ahora le toca a Sevilla”, Alfonso Guerra dixit). Las estimaciones del BBVA calculaban que Málaga sería la primera población del sur en 1993, con mucha ventaja. La junta del PSOE lo impidió deliberadamente con diversos métodos: A. Desmantelando el tejido institucional de Málaga, B-Prohibiendo la creación de infraestructuras turísticas (puertos, complejos recreativos, etc). C- Impulsando la creación y desarrollo de puntos turísticos en Cádiz y Huelva, de manera que compitieran abiertamente con Málaga para desarmar también nuestra principal industria.
El colmo se produce en la actualidad, cuando la junta del PSOE proyecta la ampliación del puerto de Marbella para llevarse allí los cruceros, y pretende que el crecimiento probable del PTA se produzca en un parque que va a crear en Marbella.
Aunque la oposición no puede (por razones de clientela electoral) hablar alto y claro de estos hechos, hay que decir, como Felipe González, que “los hechos son tozudos”.

POR NUESTRA DIGNIDAD, POR NUESTROS HIJOS, POR NUESTRO PORVENIR, LOS MALAGUEÑOS NO TENEMOPS OTRA QUE MOVILIZARNOS.

lunes, 14 de febrero de 2011

NECESIDAD DE RESUCITAR EL CARNAVAL DE MÁLAGA


Desfile de carrozas y grupos, en calle Larios

Hace treinta años, unos pocos malagueños intentamos resucitar el carnaval de Málaga. El ayuntamiento de Aparicio se negó, con lo que NO se produjo la indispensable movilización de TODA la sociedad malagueña.
El CARNAVAL DE MÁLAGA de los años 20-30 era una fiesta masiva celebrada por TODOS los estamentos de la ciudad. Tenía lugar preferentemente en la calle, de acuerdo con el significado milenario de “inversión de los papeles sociales” que tiene esta fiesta. De viernes a martes de carnaval (siempre en su fiesta-calendario, sin veleidades absurdas de fechas), las calles se llenaban a mediodía de disfraces, con un recorrido preferente entre calle de Granada, Larios y el paseo del Parque, y duraban estos desfiles -populares y espontáneos- hasta el anochecer, cuando daban comienzo los numerosísimos bailes de carnaval: Círculo Perchel, Círculo Caleta, Caleta Palace, Miramar, Círculo Mercantil y todas las peñas y sociedades recreativas.
Los concurso eran de ambientación de calles, disfraces, carrozas y grupos que escenificaban momentos históricos o literarios (Cleopatra, La corte del rey moro, etc). El ambiente festivo y profundamente imaginativo tenía lugar en la calle durante unas siete horas, en los cinco días oficiales de Carnaval (los previos al miércoles de ceniza)
Las murgas circulaban de manera muy aleatoria, cantando en cualquier lugar, en la calle, parando de vez en cuando para hacerlo. Todas sus interpretaciones, al menos desde lo de Marruecos, tenían ritmos de marchas o pasodobles. Y eran exclusivamente monovocálicas.
Los números fuertes del Carnaval de Málaga eran la batalla de flores, el gran Baile de la Prensa en el Cervantes y los concursos de disfraces que organizaban todas las peñas y sociedades recreativas, con algunos particularmente renombrados.
La “aristocracia” malagueña de los últimos años republicanos de Málaga, guardaba del carnaval recuerdos desagradables. Todavía hace treinta años sobrevivían suficientes personas de este estamento, las cuales convencieron a Aparicio de no celebrar el carnaval. Para tales personas el Carnaval de Málaga era sólo estas dos cosas: durante las batallas de flores, había quien disimulaba piedras en ramos de flores o yerbas, para tirársela a los patronos que los habían represaliado y que iban en carrozas. Con el clima irrespirable de enfrentamientos que provocó Largo Caballero a partir de 1934, había gente que aprovechaba ser irreconocible bajo las máscaras para apuñalar a enemigos. De tal modo, que los últimos carnavales malagueños fueron prohibidas las máscaras. Por lo tanto, fue ese pequeño núcleo de “aristócratas” supervivientes los que impidieron que el ayuntamiento convocase el carnaval, COMO DEBE SER. En el primer acto reivindicativo del carnaval, celebrado en el Pepeleshe en septiembre de 1979, Aparicio había prometido dedicar al Carnaval de Málaga los mismos esfuerzos y presupuestos que a la feria, promesa que incumplió.

El carnaval quedó al albedrío de unos cuantos grupos que se habían organizado, sin conexión alguna con las tradiciones malagueñas. Faltos de directrices adecuadas, inventaron un concurso plagiado del gaditano, donde han interpretados desde entonces canciones con ritmos y maneras gaditanas. Este es el único acto publicitado del carnaval.

El Carnaval de Málaga está por resucitar. Con sus disfraces multitudinarios, con sus fastos en el Cervantes, Calle Larios, Miramar y demás. Con sus escenificaciones históricas. Con sus concursos de calles engalanadas, con sus chistes. Y con sus murgas verdaderamente populares, monovocálicas y hasta un poco merdellonas. En todas partes, el carnaval tiene bastante de escatológico, lo que en Málaga se castra todos los años.

POR RAZONES ECONÓIMICAS, EL CARNAVAL DE MÁLAGA DEBERÍA SER RESUCITADO.

domingo, 13 de febrero de 2011

GARUM


El garum, una especie de pasta de pescado era considerado por los habitantes de la antigua Roma como un alimento afrodisíaco, solamente consumido por las capas altas de la sociedad. (En la imagen vemos parte de las pilas de produccion que se encuentran en los cimientos del edificio del vicerectorado de la UMA en el paseo del parque de Málaga.) Aunque tuvo su gran apogeo en el mundo romano, procede del mundo griego del que toma su nombre: garos o garon, por el nombre del pez del que se adquirían sus intestinos para la fabricación. Esta salsa se hacía por maceración y fermentación en salmuera de restos viscerales y despojos de diferentes peces como el atún, la morena, esturión y hallex, este último utilizado para la fabricación del garum medieval.

Composición: El Garum era una salsa que, mezclada con vino, vinagre, pimienta, aceite o agua, servía para aliñar otros manjares. El garum se empleaba fundamentalmente para condimentar o acompañar gran cantidad de comidas, aunque también se empleó en medicina y cosmética.

viernes, 11 de febrero de 2011

Breve Historia incompleta de Málaga



No rs posible determinar el tiempo que lleva habitada esta antiquísima ciudad, ya que los fenicios “conquistaron” un embarcadero poblado por antiguos iberos (bástulos) desde ancestros incalculables.
Málaga (Reina en lenguas semitas antiguas) fue refundada por los fenicios, que se desplazaron hasta hasta aquí por la abundancia de metales (plata y cobre, sobre todo) que necesitaban par sus intercambios comerciales.
Nabucodonosor conquista los territorios fenicios, con lo que Málaga pasa a ser sobre el 570 a.c. dominada por los cartagineses, que pretendían quedarse con el comercio fenicio.
Pero en el año 218 a.c. son los romanos quienes, esta vez, derrotan a los cartagineses en las guerras púnicas, conquistando la península ibérica. Los romanos comienzan la construcción de obras importantes. La dinastía Flavia comienza el Puerto de Málaga y con Augusto se construye el Teatro Romano. Es el emperador Tito, de la familia Flavia, quien concederá a Málaga los privilegios de municipio.
Los patrones de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, sufrieron martirio en el lecho del río Guadalmedina donde fueron lapidados a comienzos del siglo IV (18 de junio). Otra versión existente cuenta que fueron aprisionados y trasladados a Cartago, donde murieron.
La decadencia romana da paso a la dominación de los pueblos germanos, que sobre el año 411 arrasaron las costas malagueñas.
Con la intención de reconstruir el imperio romano, el emperador bizantino Justiniano (527-565) conquista, entre otros territorios, Málaga, que será abandonada sobre el año 623 debido a presiones visigodas.
En el año 711 la península comienza un largo período de dominación musulmana.
Es el año 1089 cuando los almarávides son llamados por los Reinos de Taifas para solucionar problemas rivales, quedándose en Andalucía y arrebatándo el domino a los regentes musulmanes.
Hasta 1.143 no son expulsados de Málaga, donde, años más tarde gobernaría Ibn Hud (hasta 1.238) ferviente antialmohade. A la muerte de Hud, se ofrece la ciudad al rey de Granada Muhamad I.
En 1.348 la peste negra asola Europa, siendo está la fecha en que Alcazaba y Castillo de Gibralfaro toman su forma definitiva. La ciudad dispone de varias puertas que permiten el paso a través del recinto amurallado, cuyos nombre siguen perdurando hoy: Puerta Oscura, Puerta del Mar...
Fernando el Católico arrebata la ciudad a los moros en 1487, pero no fue una tarea fácil, más de 15.000 guerreros africanos aguardaban acuartelados y bien armados en el Castillo de Gibralfaro. Entre las tropas conquistadoras de la ciudad se encontraba el poeta Garcilaso de la Vega.
La batalla tuvo tal dureza y la resistencia se alargó tanto que las represalias de los vencedores fue brutal. Sólo dejaron a 40 familias, los demás habitantes fueron deportados o vendidos como esclavos.
Entre 5.000 y 6.000 "cristianos" repoblaron la provincia (1.000 la capital). En un primer momento se levantaron cuatro parroquias en la capital: las iglesias del Sagrario -dedicada a San Pedro, fundada en 1488 y reconstruida en el siglo XVIII-, San Juan, Santiago y Santos Mártires -fundada en 1.490, renovada entre 1758 y 1777-.
Uno de los primeros conventos fue de los frailes franciscanos, actual Santuario de la Victoria.
Cuentan los escritos que estando acampado el rey Fernando esperando la toma de la ciudadse le apareción la Virgen que traía consigo un regalo del emperador Maximiliano de Austria, anunciándole la victoria sobre los musulmanes.
En este mismo lugar de acampada se levanta una capilla, actual Santuario de la Victoria, que más tarde, en 1518, se convertiría en convento franciscano.
A finales del siglo XVII el conde de Buenavista costeó la remodelación del convento al que añadió dos panteones, uno para el eterno descanso de su familia.
La Catedral se comienza en 1528 y en 1541 se paran las obras por algunos errores. En 1549 se trajo como nuevo maestro mayor a Diego de Vergara, que trabajó hasta su muerte, sucediéndoles su hijo, fallecido en 1598.
En 1588, cuando estaba la obra a medias, se inaugura la Catedral. Su sillería está considerada como una de las obras de arte más importantes de las templos españoles, obra de Pedro de Mena.

Durante la edad moderna Málaga tuvo gran importancia por su situación estratégica, cercana al estrecho de Gibraltar y al Norte de Africa, siendo el Puerto punto de abasto para las plazas africanas.
El sistema defensivo cristiano no fue cambiado, sino que se aprovechó el construido por los árabes.
De los siglos XVI al XVIII a pesar de las epidemias, terremotos, inundaciones, explosiones de molinos de pólvora y las levas de soldados (alistamientos forzosos) la población aumentó de 3.616 familias a 4.296.
Durante el siglo XVIII se da una gran expansión urbana por lo que la muralla defensiva que rodeaba la ciudad desaparece. Destacar que a finales de este siglo el 10 por ciento de la población era extranjera, signo del cosmopolitismo que siempre ha tenido esta ciudad abierta a propios y extraños.
La pesca ha sido desde siempre una actividad de mucha importancia -por desgracia hoy no- aunque la ganadería y la agricultura -basada en el trigo, la vid y el olivo- fue aumentando.

En 1585 Felipe II ordena un nuevo estudio del Puerto, construyéndose un nuevo dique en 1588, en la zona de levante, junto a La Coracha. En los dos siglos siguientes el Puerto se fue prolongando tanto a poniente como a levante.
El edificio de la Aduana comenzó a construirse en 1.791, y las obras no concluyeron hasta 1.842.
El más recordado de los obispos malagueños fue José de Molina Lario (1.776-1-783) gracias al cual consiguió con sus esfuerzos y sus aportaciones económicas la construcción del Camino de Antequera y el acueducto de San Telmo (que abastecía de agua a la ciudad).
Ya en la época contemporánea, la dominación francesa (invasión de las tropas napoleónicas) de Málaga duró dos años (enero 1810 hasta agosto 1812). Después de aprobar en Cádiz "La Pepa" o la Constitución de 1812, se constituye en Málaga el primer Ayuntamiento constitucional compuesto por dos alcaldes.
En 1.831 José María Torrijos parte de Gibraltar acompañado de 50 liberales con la intención de levantar a los malagueños en contra de Fernando VII, "El Deseado", que gobernó España tras la retirada francesa. En la plaza de La Merced hay un obelisco dedicado a estos defensores de la libertad en cuya cripta descansan sus restos.
Málaga fue cuna de varios levantamientos en el agitado siglo XIX en pro de un regímen más liberal. En 1835, muerto Fernando VII, se organiza una revuelta por la ineficia del gobierno del conde de Toreno. Un año después son asesinados en Málaga los gobernadores civil y militar. En 1843 comienza otra insurrección en la capital.
Tanta actividad "revolucionaria" le vale el título a la ciudad "siempre denodada" y la leyenda "la primera en el peligro de la libertad".
1862 es un año importante en la ciudad, dada la visita de la reina Isabel II y todo lo que conlleva este hecho.
Con la renuncia al trono de Amadeo de Saboya se proclama la Primera República Española el 11 de febrero de 1873. Se producen grandes disturbios y la Aduana es asaltada, quemándose numerosos expedientes y legajos completos.
El malagueño Antonio Cánovas del Castillo juega un papel fundamental en la instauración de la monarquía con Alfonso XII al frente. Destacar el periódico de esta época "El país de la Olla".

En 1877 visita Málaga Alfonso XII.
A partir de 1826 se produce un ague industrial en la ciudad, liderado por Manuel Agustín Heredia, dueño de varias fundiciones. Málaga se convierte en la primera productora de hierrro a nivel nacional durate décadas. En los 60 se crean barrios obreros como El Bulto o Huelin para albergar a los trabajadores cerca de las fábricas. A partir de 1880 la crisis hace cerrar las fundiciones malagueñas, uniéndose a esta desgracia la plaga de la filoxera.
En 1856 se crea el Banco de Málaga, con la capacidad de emitir billetes, pero en 1874 es absorvido por el recién creado Banco de España.
La Cámara de Comercio de Málaga fue creada en 1886, pero cuenta con los antecedentes de los consulados marítimos y terrestres.
En este siglo hubo tres exposiciones proviciales donde se mostraron productos de agriculturas e industriales, la más importante fue la de 1862, que visitó Isabel II.
De 1.860 a 1.865 se construyó el ferrocarril Málaga-Córdoba y es a finales de siglo cuando se pone en marcha el tranvía.
En 1891 se abre la calle Marqués de Larios, la más conocida de Málaga y arteria principal del Centro Histórico.
Debido a la penuria económica se piensa en explotar el turismo nacional y extranjero. A finales del siglo XIX se crea la "Sociedad Propagandística del Clima y Embellecimiento de Málaga".
El teatro Cervantes se construye en 1869, sobre las ruinas del teatro Príncipe Alonso, que fue acondicionado para representar obras en 1862 con motivo de la visita de Isabel II, ya que era donde se hallaba el circo.
En 1880 se inaugura el Real Conservatorio de Música María Cristina

jueves, 10 de febrero de 2011

EL PSOE TRAICIONA A MALAGA

Con aquel alcalde socialista, Málaga vivió durante dieciséis años la más infausta de sus etapas decadentes. Los primeros años de la década del ochenta, venían casi a diario socialistas sevillanos a llevarse algo de Málaga para su querida ciudad, y el nefasto alcalde no sólo se lo consentía sin rechistar, sino que los aplaudía. Contra todo sentido común, el antialcalde afirmaba delante de todo el mundo que “yo no soy localista”, entre las carcajadas conmiserativas de Rojas Marcos y Maragall.

Los empresarios malagueños de la segunda mitad de la década del noventa, afirmaban -con inmediato conocimiento de causa- que Málaga necesitaría más de diez años para intentar sanar de los daños causados por el alcalde socialista.

Desgraciadamente, los más de diez años transcurridos desde la expulsión de aquel felón no han bastado todavía para que Málaga recupere el pulso.

Esta ciudad era en los setenta (antes del sometimiento a la bota sevillana) una comunidad ambiciosa, lanzada al futuro, consciente de sus facultades y en desarrollo acelerado. Los estudios bancarios vaticinaban que sería la más rica y grande urbe de la mitad Sur de España en 1993 (lo que, evidentemente, la madrastra impidió).

Hoy, treinta años después de aquella desgracia, resulta que Málaga no sólo permanece con las mismas dimensiones de 1978, sino que es una ciudad desalentada, vejada a diario por Sevilla y engañada con malísimas artes por los socialistas, incluyendo destacadamente a los consejeros. LAS CIUDAD CON MÁS PARADOS DE ESPAÑA. Una ciudad que fue “la muy denodada” y “la primera en el peligro de la libertad”, que los socialistas han convertido en mansa, conformista, desalentada y fatalista:

“Sevilla lo puede todo y nosotros somos una puñetera mierda”. Sevilla conspira contra Málaga en su propia provincia, nos desprestigia y relega entre los propios pueblos de la provincia de Málaga. Quienes conocen la historia, saben que una ciudad ha de ser dueña de sus iniciativas para generar las sinergias que ocasionan el progreso y la cultura. Y eso, la Junta lo impide afanosamente en Málaga.

La Junta cultiva el desaliento de los malagueños, y todos sabemos de sobra cómo:
Miente descaradamente sobre la reforma de Carretera de Cádiz.
NO consiente el tercer hospital.
Miente sobre el bulevar del AVE
Lleva treinta años quitándonos instituciones. Ha desmantelado completamente el tejido institucional que poseíamos.
Nos ha quitado la gestión de nuestra cuenca hidrográfica.
NO nos permite dotarnos de las ventajas económicas de un gran puerto turístico.
NO permite rascacielos (¿Qué hacemos, invadir la Hoya?)
NO impulsa la Alameda del Guadalmedina (que ha metido deliberadamente y con engaños en el cajón del olvido)
No terminó la Carretera de Arco (que haría innecesaria la hiperronda)
Oposición afanosa contra cuanto signifique desarrollo económico de Málaga.

Si los malagueños fuésemos conscientes y solidarios igual que otros pueblos más desarrollados, como los ingleses por ejemplo, aquí nadie se atrevería a confesar públicamente que es socialista.

NECESIDAD DE UN IMPULSO NUEVO EN MÁLAGA


MALAGA REGISTRA UN PARO MAYOR QUE LA MEDIA ESPAÑOLA.

ES LA CIUDAD MÁS EMPOBRECIDA DE ESPAÑA

SIN DUDA, EL PLAN SECRETO DEL PSOE CONTRA MÁLAGA ESTÁ SURTIENDO EFECTO: a fuerza de negarnos el plan y la sal,la junta ha dado importantes pasos para que Málaga desaparezca.

ANTE ESTA SITUACIÓN, LA POBLACIÓN PUEDE ESPERAR MUY POCO DE LOS POLÍTICOS ACTUALES, ya que no pueden descontentar a Sevilla. Por lo tanto, estamos condenados a la miserfia y, a continuación, a desaparecer.

SOLO PODRÍA MEJORAR NUESTRO PORVENIR SI FUÉSEMOS CAPACES DE INVENTAR UNA OPCIÓN POLÍTICA PROPIA, DE OBEDIENCIA EXCLUSIVAMENTE MALAGUEÑA Y QUE, POR LO TANTO, SE EMPLEE A FONDO EN LUCHAR POR NUESTROS INTERESES.

Deja tu comentario a continuación

miércoles, 9 de febrero de 2011

Estudio para la celebración del Desembarco Fenicio en una playa de Málaga.

Estoy enviando a varios concejales e instituciones este proyecto para conmemorar el DESEMBARCO FENICIO EN MÁLAGA.
Cada semana envío nuevas reflexiones,pero nadie me ha respondido todavía.

DEJAD VUESTRO COMENTARIO AL PIE


Estudio para la celebración del
Desembarco Fenicio
en una playa de Málaga.


La llegada de los fenicios a Málaga (hace de 2.500 a 2.800 años) no tiene reflejo en ninguna celebración malagueña.

HAY QUE RECORDAR QUE MÁLAGA YA ESTABA FUNDADA, porque existían aquí dos o tres poblaciones bástulas. Los bástulos parece que eran iberos no muy civilizados, periféricos del reino de Tartesios.

Lo que aportaron inicialmente los fenicios es el nombre de Málaga (REINA). Pero se olvida con frecuencia la razón primera por la que los fenicios recalaron en esta bahía: LA PÚPURA QUE EXTRAÍAN DE LOS BÚSANOS.



BÚSANO Se trata de un molusco muy abundante en nuestras costas, en general, sobre fondos de poca profundidad rocosos y mixtos. La concha es fusiforme, barriguda y robusta, alcanzando unos 8 centímetros de longitud. Puede estar recubierta de organismos que impiden ver su coloración blanco-grisácea con bandas espirales pardo-violáceas, con evidentes nudos, tubérculos e incluso pequeñas espinas. El canal sifonal es corto y curvado hacia el dorso. El opérculo que tapa la abertura de la concha es córneo. Es un depredador activo, aunque a veces se alimenta también de animales muertos. Se utilizó en la antigüedad para obtener la valiosísima púrpura.


MÁLAGA DEBE A SUS ORÍGENES
UNA CELEBRACÍON DE CARÁCTER ANUAL:

DESEMBARCO FENICIO

ESCENIFICACIÓN:

EMPALIZADA (poco sólida) EN LA PLAYA, QUE SIMULE EL POBLADO BÁSTULO. Del lado de la playa, sólo se vería la empalizada y una especie de torreta de vigilancia; del lado de tierra, habría un mercadillo, hogueras, tiendas de campaña, etc, y ambiente de poblado primitivo. Todos disfrazados, menos el público comprador.

Llegarían las 11 jábegas existentes, con mástiles (fáciles de instalar según los jabegotes) y velamen, enjaezadas de manera que pudiera celebrarse un concurso.

Desembarcarían los “fenicios” (disfrazados sencillamente, con túnicas muy cortas rojas) y tendría lugar una “batalla” para apoderarse del poblado. Vencerían los fenicios.


PROGRAMA:

1º DÍA: Poblado bástulo. Mercadillo (real) de viandas. Hortalizas y pesca de origen malagueño exclusivamente.
2º Día. Poblado bástulo. Concurso de búsanos. Concurso de espetos. Concurso de cazuela de fideos. Concurso de pescaíto frito. Concurso de ensaladilla de bacalao. Degustación de vino Málaga.
3º DIA. Poblado y playa. Desembarco de las 11 jábegas. Concurso de ambientación “fenicia” de las jábegas. Algún concurso de jabegotes. “Batalla” contra los bástulos. Implantación de los fenicios en el poblado.


REPERCUSIÓN:

Por la originalidad y espectacularidad de la fiesta, es completamente seguro que se interesarían los grandes medios de información nacionales. Y POSIBLEMENTE TAMBIÉN LOS INTERNACIONALES EUROPEOS, SI LA PROMOCIÓN SURTE EFECTO.
El creciente negocio turístico capitalino recibiría así un impulso considerable, de publicidad gratuita.



BENEFICIOS TURÍSTICOS:

Si se logra la atención de los medios de información malagueños, ya el primer año acudirían muchos turistas procedentes de la costa. Bien usado el material gráfico que se obtuviera, el segundo año conseguiríamos que vinieran turistas expresamente por el desembarco.

MOVILIZACIÓN NECESARIA

Se trata de una celebración que requeriría de una notable y amplia implicación ciudadana.


PESCADORES
EMPRESAS PESQUERAS
RESTAURANTES
MERCADOS
COMERCIANTES
BODEGAS
FÁBRICAS ALIMENTARIAS
PEÑAS
ORGANISMOS CULTURALES
MUSEOS
HOTELES
ARTISTAS Y FAMOSOS MALAGUEÑOS
MEDIOS DE INFORMACIÓN
AMIGOS DEL CARNAVAL

PATROCINIOS
AUNQUE PARA LA PRIMERA EDICIÓN BASTARÍA CON UN PATROCINADOR POTENTE (CORTE INGLÉS, FNAC O SEMEJANTE), LOS CANDIDATOS A PATROCINADORES SERÍAN LAS EMPRESAS QUE PODRÍAN BENEFICIARSE DIRECTAMENTE DE LA CELEBRACIÓN: Hoteles, Agencias de viajes, Aerolíneas, Restaurantes playeros, Bodegas, etc.

Pero la celebración podría llegar a alcanzar tal dimensión en un par de años, que aparecerían grandes cantidades de candidatos a patrocinar.

En un par de años, lograríamos que Málaga se llenase de turistas llegados expresamente para presenciar las fiestas del
DESEMBARCO FENICIO


CALENDARIO
Hay dos momentos ideales para la fiesta del Desembarco:


PRIMER FIN DE SEMANA DE MAYO
Este año serían los días 30/4 y 1 y 2 de Mayo


18, 19 Y 20 de junio
RECUPERANDO LA FIESTA MAYOR MALAGUEÑA DESDE 1507, EL ANIVERSARIO DE LOS MARTIRICOS QUE ELIMINÓ APARICIO, PRÁCTICAMENTE PODRÍA LIGARSE CON LOS JÚAS.


LUGAR DE LA CELEBRACIÓN
La playa de la Malagueta sería un buen escenario.
Pero también podría ser la playa del Palo. El Palo concentra la práctica totalidad de la historia pesquera de Málaga, por lo que sabría hacer esta celebración. ACASO, TAMBIÉN SE DEBERÍA ORGANIZAR YA EN EL PALO UNA ESPECIE DE MUSEO POPULAR DE LA PESCA, CON ARTES, BARCAS Y DEMÁS.


BENEFICIOS

Creo que son incalculables.
-Reactivación de las esperanzas malagueñas.
-Pequeño impulso al comercio local.
-Formidable incentivo a la industria hostelera.
-Impulso de la creatividad popular



DESEMBARCO FENICIO


Si se quisiera celebrar ya este año,
habría que empezar las gestiones ahora.

Gracias por vuestra atención.

Luis Melero - teléfono 697414859

17 de enero, 2010

lunes, 7 de febrero de 2011

EL DEBER DE HONRAR A NUESTROS MÁRTIRES



En Málaga, donde con tanta frecuencia perdemos la memoria, por fortuna se habla mucho actualmente de uno de los episodios más atroces que nos ha tocado vivir. PENA QUE QUIENES HABLAN SON LOS PRINCIPALES CAUSANTES DE LA MATANZA,PORQUE FUE LARGO CABALLERO EL QUE DECIDIÓ INMOLAR MÁLAGA, PARA REDUCIR EL FRENTE EN 200 KILÓMETROS

Aquí, una ciudad a medio camino entre el paraíso y el abismo, actúan fuerzas extrañas; deben de ser una suerte de demonios revoltosos y pícaros aliados con ángeles circunspectos, dedicados en cuerpo y alma, sobre todo en alma, a borrar los archivos de los intrincados engranajes del pensamiento colectivo. Una especie de virus “Viernes 13” inoculado en el disco duro de nuestro ordenador mental.

Por esa razón, apenas recordamos quiénes somos. Quien sufre de amnesia, deja casi de ser una persona al no conocer su origen, quiénes fueron sus padres, en qué circunstancias nació, cuáles son su nombre y apellidos o su número de identificación fiscal. Se convierte en un simple individuo, como una res en manada.

Los malagueños apenas recordamos que somos uno de los núcleos urbanos más antiguos de Europa; no nos recreamos con los vestigios antiquísimos que aparecen por doquier bajo nuestros cimientos; no exhibimos orgullosamente nuestra Lex Flavia Malacitana que nos consagró como municipio autónomo mucho antes de que ciertas arrogantes ciudades hubieran nacido; no nos jactamos de los incontables episodios de resistencia heroica contra los invasores; no lamentamos ni lamemos las heridas de tantas epidemias, asaltos, quemas de la ciudad o genocidios de los que fueron víctimas nuestros ancestros. Para no evocar, ni rememoramos nuestras glorias.

Así, de tanto no recordar, a los ojos foráneos aparecemos como recién nacidos en una anodina e insignificante urbe recién fundada.

Inclusive, habíamos callado hasta hace muy poco el penúltimo de nuestros suplicios históricos: el tumultuoso éxodo sufrido por antepasados de casi todos nosotros alrededor del 7 de febrero de 1937. Todos, todos casi sin excepción, tenemos alguien, un tío, unos padres, unos abuelos o unos bisabuelos que padecieron aquel tormento, aquella pesadilla, aquel seísmo monstruoso. Y muchos de nosotros perdimos parientes, porque fueron muchos los fugitivos malagueños que murieron sobre el asfalto de la carretera, despeñados en los precipicios o disueltos entre cañaduces y espuma de la mar.

Sobre la Desbandá de Málaga se extendió un manto de silencio desde el mismo 8 de febrero de 1937. El silencio aprovechaba a los dos bandos enfrentados. Los unos, porque fueron culpables de facilitar la invasión italiana y los otros, porque se excedieron actuando en nuestra contra. El recuerdo del drama permaneció sólo en la memoria atormentada de quienes más derecho y más necesidad tenían de olvidarlo, los que lo padecieron. Y éstos, los sufrientes, los que perdieron esa noche o las sucesivas a sus padres, a sus hijos o a sus hermanos, se encontraron luego con la ofensa del silencio pactado porque convenía a los dos bandos; de manera que no encontraron el consuelo de la solidaridad ni tampoco pudieron recibir pésames ni palabras de aliento. Nada. El silencio como una tumba y como un sudario de hielo sobre la sangre derramada y sobre unos enterramientos que ni siquiera sabemos dónde están.

Ahora, bienvenido sea, se quiere, por lo menos, crear una especie de “Bosque de los ausentes” en Torre del Mar, uno de los escenarios del drama. Dicen que lo impulsa la Diputación Provincial de Málaga y existe ya un diseño. Gracias sean dadas a los dioses misericordiosos. Por fin los mártires de la Desbandá de Málaga van a recibir un homenaje de los muchos que merecen.

Pero…

Durante los últimos treinta años, Málaga viene siendo muy generosa en la cesión de sus prerrogativas. Demasiado generosa. Y pudiera ser que con renuncia parecida a una actitud suicida. Ninguno de los organismos e instituciones capitales de la Costa del Sol tiene a Málaga por sede, ni aun los que le corresponde legalmente. A causa de la voraz mecánica engrasada por intereses que nos son ajenos y por nuestro desmemoriado desinterés, Málaga es en la actualidad la capital de provincia menos capital de provincia de todas las capitales de provincia de España. Conviene tener en cuenta que desde el punto de vista protocolario, esta viejísima ciudad, la sexta más poblada de España, es menos importante que Melilla o Ceuta.

Y, sin embargo, hablamos ya con desparpajo y asiduidad de la “Zona Metropolitana de Málaga”. ¿En torno sólo al factor demográfico? Somos una gran población, que no una gran ciudad, porque nuestra amnesia nos ha conducido a dar de lado al concepto de Polis clásica, la ciudad como ágora civilizadora, como polo de las capacidades creativas, impulsora de los intereses e iniciativas y generadora de inquietudes y cultura. Sin instituciones, sin asambleas, sin cámaras, sin parlamentos, sin organismos rectores no hay Polis, sólo ciudad dormitorio.

De peligrosísima manera, metimos en el cajón del olvido nuestra principal seña de identidad, el martirio de Ciriaco y Paula, una de las tradiciones más bellas y antiguas de Andalucía. Ciriaco y Paula ingresaron en ese cajón infame a causa de un par de exabruptos cometidos entre el siglo XIX y el presente por un ángel desorientado y por un demonio maldito. Igual que habíamos metido hasta hace muy poco el martirio de la Desbandá de Málaga. Tanto olvidamos esta tradición fundamental de Málaga, que próximo a cumplirse los 1.700 años del martirio de Ciriaco y Paula, el 18 de junio, nadie habla de ello ni ha organizado los fastos que tendrían lugar en otra urbe menos desmemoriada al cumplirse el XVII centenario de su más valiosa leyenda urbana.

Los mártires de la Desbandá de Málaga fueron en su mayoría capitalinos y huían de la maldición de los dioses, semejante a la de Sodoma y Gomorra, que se precipitaba sobre la capital malagueña. Por eso, y no sólo por eso, es a la ciudad de Málaga a quien corresponde el derecho y el deber de honrarlos. Es aquí donde tendríamos que alzar un monumento inmenso, tan inmenso como fue la tragedia. Somos nosotros, los capitalinos malagueños, quienes tenemos que realizar el esfuerzo de reunir los medios y de encontrar el sitio, ante el mar de Alborán que fue testigo rumoroso del drama, donde con aportaciones de todos (y en primer lugar de las instituciones) levantar ese monumento unitario y desprovisto de rencor donde se solidifique el dolor que tanto nos acongoja.

Cuando vivía en Brasil, asistí dos veces a una ceremonia maravillosa. La noche de fin de año, los fieles de la iglesia sincrética de Umbanda homenajean a su diosa del mar, Iemanjá, lanzando flores al rompeolas. Es fascinante contemplar el rito de noche, desde una ventana más o menos alta de Copacabana; vestidas de blanco, millares de personas se acercan a la orilla con velas encendidas en la mano, entre cánticos al son de tambores y van arrojando las flores al agua. Cuando amanece, el rebalaje se ha convertido en un mecido y ondulante jardín multicolor. La primera vez que lo vi, lo primero que se me ocurrió fue que ésa podría ser, entre Málaga y Motril, una bonita y emocionante manera de honrar a los mártires de la Desbandá de Málaga.

Tenemos que alzar y celebrar un monumento en la capital que agrupe y condense todas las sinergias, en recuerdo de la Desbandá de Málaga. Porque son muertos de todos los malagueños y a todos los malagueños nos compete.

Pablo Alborán agota las entradas de doce conciertos antes de lanzar su disco debut



El malagueño protagoniza un caso único en la música española al vender el papel de todos sus directos antes de editar su primer trabajo

LA OPINIÓN. MÁLAGA. El cantante Pablo Alborán está protagonizando un caso único en la música española. Semanas antes de la publicación de su álbum de debut el próximo 1 de febrero, ya ha colgado el cartel de «no hay entradas» en todos los conciertos de la primera fase de la gira de presentación.
Primero fueron los de Madrid y Jerez de la Frontera; después las entradas para el segundo de los dos conciertos en Barcelona se acabaron en menos de 24 horas. Ayer agotó todo el papel para los primeros 12 conciertos que ofrecerá, en Toledo, Salamanca, Alicante, Valencia y Zaragoza, entre otras ciudades.

Tras el inusual éxito de esta primera etapa de la gira de presentación, el cantante malagueño anunciará próximamente nuevas actuaciones. Hay que recordar que artista también agotó las entradas en su puesta de largo en Málaga, que tuvo lugar en el Teatro Echegaray, el pasado mes de junio, y volvió a revalidar su gran tirón en otro directo en el cine Albéniz, en diciembre.

La canción Solamente tú, en la que colabora Diana Navarro, es el primer single del futuro álbum de Alborán y refleja la música inspirada que elabora el malagueño, de gran altura, sensible y original. Pop de aromas sureños pero fuera de arquetipos, sorprendente para un artista debutante de sólo 21 años, capaz de componer con una solidez, riqueza y calidad inusuales. Pablo Alborán es un artista mayor, llamado a encender el corazón de las personas desde su desde su primer disco, en el que también colabora Estrella Morente.

«Hablo de amor y desamor sencillamente, sin ser rebuscado. Me gusta escribir de manera directa para transmitir lo que pienso. Lo bonito es ir enseñando, involucrar a la gente, que haga suyas las canciones, compartir el aprendizaje…», asegura Pablo Alborán. Es la voz de un artista que sorprende por la claridad de sus ideas y la seguridad en su vocación musical que le viene de lejos, desde que a los siete años comenzó a estudiar piano clásico y guitarra.

Todas las canciones del álbum han sido compuestas por Pablo Alborán, producidas por Manuel Illán y con unos arreglos de Miguel Ángel Collado que reflejan esa inquietud, ese deseo de salir de lo establecido. «Me atrae el escenario, me emociono mucho en los conciertos, es donde me siento más cómodo». Es Pablo Alborán, que comienza su carrera con calma y solidez, con la vocación de hacer las cosas bien y sin precipitación. El éxito de sus conciertos antes de la publicación de su primer álbum lo demuestra

Con 25.165 amigos registrados en Facebook y más de 3.000.000 de visitas en YouTube, Pablo Alborán está en boca de todos y es reconocido en un cada vez más amplio círculo de artistas y seguidores fieles. Por ejemplo, Kelly Rowland (ex Destiny´s Child) lo ha definido como «un gran talento».

Pablo Alborán por bulerías

domingo, 6 de febrero de 2011

Los Baños del Carmen tendrá una nueva playa de 50 metros


Los Baños del Carmen tendrá una nueva playa de 50 metros

Seguirán el restaurante y los eucaliptos. El proyecto de remodelación de los Baños del Carmen asegura la pervivencia del edificio del restaurante, una vez rehabilitado, y que continuará con el mismo uso. Además, se apuesta por conservar los eucaliptos, que se agruparán para formar un bosque frondoso.


(from La Opinión de Málaga)
El proyecto definitivo, que incluye la regeneración del litoral y un parque, sale a exposición pública como paso previo a que se contrate la obra. Incluye la ampliación de la playa actual y la creación de otra junto a Pedregalejo. Contempla que se rehabilite el antiguo balneario

Seis años de cambios y dudas. De problemas legales y de negociaciones. Éste ha sido el tiempo necesario para impulsar de una forma casi definitiva el proyecto de remodelación de los Baños del Carmen y la construcción de un parque en el antiguo camping. Ayer salió a exposición pública el proyecto, que incluye la creación de dos playas con una anchura de 50 metros. Una será el resultado de la ampliación de la actual y la otra, de la construcción de una nueva entre el balneario y el espigón de Pedregalejo.
El proyecto inició ayer el paso previo a las obras de lo que aspira a ser un proyecto conjunto entre la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Málaga. Será necesaria una inversión de 13,1 millones para unas obras cuya duración se estima en dos años.
El objetivo es regenerar este tramo del litoral, confiriéndole una anchura mínima de 50 metros y habilitando otra playa similar en el límite con Pedregalejo. Para ello, el proyecto contempla construir dos espigones (en El Morlaco y en Pedregalejo) que limitarán el espacio sobre el que se va a actuar y que dejan la plataforma del antiguo balneario, con su roquedal, en el medio, separando ambas playas.
Arena. El proyecto redactado por Europrincipia Consultores para regenerar la playa incluye el aporte de 91.500 metros cúbicos de arena, que permitirán crear dos playas. Las estructuras se introducirán en el mar hasta una profundidad de seis metros. La arena tendrá su origen en yacimientos terrestres, aunque Costas cuenta con el aporte eventual de los arroyos Jaboneros, Gálica y Totalán para su regeneración.
El sistema de espigones que se construirá para proteger estas playas está compuesto por una estructura desde El Morlaco, que irá hasta una profundidad de cinco metros y se elevará dos sobre el nivel del mar. Desde éste se construirá lo que se llama ´pie de playa´, que es una estructura sumergida que cierra un poco la entrada para evitar que se pierda la arena.
El otro espigón partirá desde el actual, que delimita la playa de Pedregalejo. No obstante, en su caso, se introducirá en el mar en dirección al Oeste. Eso permitirá poner arena en un espacio que ahora es roquedal. El proyecto advierte de la necesidad de eliminar los Astilleros Nereo, que tiene derecho de uso de esa parte del litoral, aunque no entra en el proceso de rescate de la concesión.

Rehabilitación. La intervención en la parte terrestre de los Baños del Carmen incluye la demolición de la mayoría de las estructuras existentes, como los vestuarios, pistas de tenis y muros. Sin embargo, asegura el edificio del balneario, para el que propugna su rehabilitación, eliminando los edificios adosados y dejando diáfano el interior. Su uso seguiría siendo el de restaurante, como ahora.
También propone conservar el antiguo edificio de la taquilla para entrar al balneario, que se destinaría a puesto de la Cruz Roja.
Los nuevos edificios que irán en este espacio de 98.000 metros cuadrados serán tres quioscos de madera para bebidas en el parque mediterráneo y de eucaliptos proyectado. Además, se prevé un edificio de uso cultural en el límite con Pedregalejo, junto a las casas de pescadores y que permitiría dotar de equipamientos a esta barriada.

sábado, 5 de febrero de 2011

EL PP TAMPOCO NOS LIBRARÁ DE LOS ABUSOS JUNTEROS

El candidato del PP a la alcaldía de Sevilla ha pedido provilegios por ser capital juntera DE LA JUNTA ILEGAL.

Si tal cosa se realizase, significaría que aun tendríamos los malagueños que pagar a Sevilla un canon anual por todo lo que nos ha robado.

DÍA A DÍA, RESULTA MÁS CLARO QUE MÁLAGA necesita un opción política no comandada desde Sevilla.

VIVA MÁLAGA REGIÓN LIBRE

viernes, 4 de febrero de 2011

ÚNETE AL CLUB BELLAS ARTES DE MÁLAGA


EL CLUB BELLAS ARTES DE MÁLAGA TRATA DE SER UN FORO DONDE HABLAR DE LAS POSIBILIDADES Y POTENCIALIDADES DE LA CIUDAD.

UN FORO VERDADERAMENTE LIBRE, SIN NINGUNA CLASE DE CONDICIONAMIENTO IDEOLÓGICO

Nuestra única ideología tiene que ser el bien de Málaga, en estos momentos tan graves

Únete a nosotros escribiendo a:

parquelavirreina@gmail.com.

ECHEMOS A LA JUNTA ILEGAL. SI NO, NO HABRÁ ALAMEDA GUADALMEDINA


Para todo el que tenga una mínima capacidad observadora y sentido de la perspectiva –contemplando los treinta años de Junta-, es evidente que Málaga hizo un pésimo negocio con la autonomía.
Málaga debió ser la capital (pero teníamos un alcalde que para qué hablar de él); porlo menos, la capital de una autonomía propia. Ya en 1978 decían importantes periodistas de Pueblo que Sevilla -por su presuntguosidad y narcisismo-no gobernaría equitativamente Andalucía y no debía ser la capital.
Una burocracia que se mira el ombligo y cree (con manifiesta ignorancia) que vive en un lugar privilegiado y es descaradamente narcisista, no puede ser justa ni equitativa con ocho millones de personas habiendo un millón y medio de sevillanos a los que mimar ni, mucho menos, será justa ni equitativa con la ciudad que podría echarles la pata por encima.

Ahora, ante la insistencia del pueblo, CIEDes (donde manda la junta) ha despreciado casi quinientos años de debate sobre el Guadalmedina diciendo que se debe convocar un concurso de ideas.
A nadie se le escapa que la burocracia sevillana retrasará cuanto esté en su manoo y anulará toda posibilidad de resolver el problema.
¿Dónde está la carretera de Arco, que debió finalizar en 1994, y que convertiría la hiperronda en dispensable?
El jefe de la Junta no desea resolver el problema del Guadalmedina, que seguramente costaría casi mil millones de euros.
Sin concurso de ideas, y mirando a ciudades parecidas del Mediterráneo, sabemos de sobra cómo resolver el problema. Lo primero, desviar completamente todos los flujos anteriores al Limosnero abriendo uno o dos túneles que conduzcan el agua delluvia lejos de la ciudad.
De ese modo, Y DESPUÉS DE HACER UNA EMBOVEDAD NO DEMASIADO GRANDE,el cauce quedaría expedito para hacer lo que nos parezca, que no puede ser otra cosa que un gran paseo.

En 1968, ya pidió el Cardenal Herrera Oria que se “tapara el Guadalmedina”.
¿Alguien cree, de verdad, que la deliberada dilación juntera puede encontrar una idea mejor?

jueves, 3 de febrero de 2011

PSOE de Málaga: ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA

MÁLAGA ES EN LA ACTUALIDAD LA PROVINCIA CON MÁS PARADOS DE ESPAÑA.

Resulta paradójico que una de las provincias más arrojadas y activas presente un balance tan negativo. Es paradójico pero muy comprensible, porque la junta ilegal ha pasado treinta años empobreciendo deliberadamente a la capital. Ninguna comarca o región prospera si la capital se hunde, y tal convicción fue la de los primeros mentores de la junta ilegal

Convicción que se ha venido prolongando en el tiempo hasta el presente. Si ya en el mismo comienzo quedó claro que la junta se fundaba CONTRA Málaga ("Málaga se ha desarrollado mucho, Ahora le toca a Sevilla" Alfonso Guerra dixit), en seguida asistimos a un desfile de funcionarios sevillanos por la alcaldía malagueña, ordenando a Aparicio que calmara a los malagueños para que no protestásemos por lo que venían a llevarse.

Málaga ha sido deliberadamente desarmada para engrandecer a Sevilla. La junta ilegal ha ido llevándose todo cuanto aportaba a Málaga un poco de prosperidad u orgullo, de manera que el desarme de la ciudad ha tenido el efecto que los sevillanos celebran y todos los malagueños lamentamos en la actualidad. Ninguna gran capital española tiene tanto paro como Málaga. Ninguna gran capital española tiene tanta desesperación como Málaga.

Una mirada profunda al devenir de los últimos treinta años, muestra inequívocamente que Málaga necesita un grupo propio, sin obediencia extraprovincial, un grupo que dependa solamente de nuestros intereses e iniciativa. Si lo pensamos con detenimiento, ningún grupo que tenga su sede en Sevilla y esté obligado a obedecer a un mando sevillano servirá para corregir la injusticia histórica que se comete con los malagueños.

NECESITAMOS ORGANIZAR UNA OPCIÓN DE OBDEDIENCIA EXCLUSIVAMENTE MALAGUEÑA.
Si estás de acuerdo, escribe a:
jlmgvc@gmail.com

miércoles, 2 de febrero de 2011

MALAGA, REGION LIBRE


Tras la experiencia y el sufrimiento de treinta años, Málaga NO TIENEWMÁS SALIDA QUE LIBRARSE DE LA JUNTA.

Noi puede esperarse nada de un cambio designo político, porque SIEMPRE ESTARIA LA JUNTA MANIPULASDA POR SEVILLANOS. Y siempre actuarían en contra de los intereses malaghueños.

LA JUNTA NACIO ILEGAL. Las leyes exigían la unanimindad de todas las proviuncias para crear este poder espurtio. Pero Almería votó en conmtra. Se creó la juntagracias a una componenda entre Felipoe González y Adolfo Suáres, componenda que no resolvió la ilegalidad flagrante.

MÁLAGA DEBE DEMANDAR ANTE EL CONSTITUCIONAL LA DISOLUCIÓN DE LA JUNTA. De otro modo,estaremos abocados a desaparecer, porque las ciudades que no crecen decaen irremisiblemente, como demuestra la historia.

Por ahora, hay que recomendar a todos nuestros vecinos, amigos y relacionados que el día 28 de febrero no cuelguen el trapo blanquiverde, sino la bandera de Málaga

DE MARISOL A LA PEPA


Josefa Flores González, nació el 4 de febrero de 1948 en Málaga, en la calle Refino, número 10, en un corralón típicamente malagueño en el que convivían más de cincuenta familias. Hija de Juan Flores y María González, pertenecía a una familia muy pobre (según ha dicho la propia Pepa), y aunque no pasaban hambre, sí pasaban fatigas. Es la mediana de tres hermanos, con María Victoria (que lleva tres años a Pepa) y Enrique (ocho años menor que Pepa, al que ésta cuidaba con adoración).[1]
Compartían un solo baño para todas las familias que allí vivían. En la actualidad, dicho corralón de la calle Refino donde Pepa nació, fue derrumbado para construir un edificio. Juan Flores, el padre, organizaba fiestas flamencas en las que Pepita aprendía a tocar las palmas. Trabajaba en una tienda de ultramarinos. María González, la madre, era ama de casa.
Una de sus abuelas, Martirio, quería que la bautizaran con su nombre, pero finalmente fue llamada Josefa en honor de su abuelo. Pepita o Pepi debutó en Casarabonela interpretando la por entonces célebre "María Belén Santajuana". Faltaba a menudo al colegio al que asistía, Santa Teresa (colegio religioso), por ser aquéllos tiempos difíciles. Su enorme afición por el cante y el baile flamenco desde muy niña la llevan a adquirir una sólida formación en esos campos, integrándose en los Coros y Danzas de su ciudad natal En actuaciones con dicho grupo, solía ganar algún dinero, que entregaba en su casa a modo de ayuda.
En 1959, en un viaje a Madrid con su grupo de coros y danzas, fue descubierta por el productor de cine Manuel J. Goyanes,[1] al verla por televisión en una de sus presentaciones en la Feria del Campo. Fue la hija de éste la que avisó a su padre acerca de Pepita, diciéndole que quizá fuese ésa la niña a la que buscaba para la nueva película que estaba preparando. Éste averiguó sus señas y viajó hasta Málaga, negociando un par de horas con sus padres para que la niña hiciese cine. Finalmente, los padres aceptaron, y el cineasta les entregó 40.000 pesetas como señal. Las vecinas lloraron al despedir a la niña, que cogió un avión con su madre (su compañera de fatigas y acompañante) a Madrid.
EL RESTO DE LA HISTORIA TODOS LO CONOCEMOS

martes, 1 de febrero de 2011

EL NUEVO FENÓMENO MUSICAL ES MALAGUEÑO:PABLO ALBORÁN - SOLAMENTE TÚ (en mi casa)

MÁLAGA NECESITA UN CLUB ASÍ


Este blog pretende, desde su modestia, suplir la falta que Málaga padece de un foro en libertad, sin condicionamientos.

A-Las generaciones jóvenes conocen muy poco o nada la historia de las tierras malagueñas. La vertiente sur-penibética es muy rica en historia y anecdotario propio, pero la política local desdeña esa riqueza.

B-Por sus características diferenciadoras, la región de Málaga posee originales resortes económicos que no son pulsados. Hay unas cuantas cosas que emprender en la región, que podría generar millares de empleos, y nadie mira hacia ellos. Seguramente, estamos demasiado condicionados por la política, que ha suplantado del todo la iniciativa popular.

C-No existe ningún organismo dedicado a impulsar y promover la cultura y el arte popular. Se están importan modos y maneras que no son propios, mientras que los nuestros son desdeñados.


Si le interesa participar en la creación del CLUB BELLAS ARTES DE MÁLAGA, ESCRIBA A:

parquelavirreina@gmail.com