viernes, 24 de febrero de 2012

Encuentran víctimas de la peste negra que azotó Málaga



Poco después de la llegada de los Reyes Católicos, una dura epidemia de peste azotó la pequeña población residual de Málaga, ya que los Reyes Católicos habían vendido a los malagueños como esclavos en Nápoles. . Hace quinientos años las condiciones higiénicas eran absolutamente pésimas y las pestes y epidemias se cebaron con la población en la Málaga cristiana. (s.XVI)
La noticia
Tras una anterior excavación, a cargo del arqueólogo Pedro Sanchez, en la que se halló una extraña fosa común, de esa época, con nueve individuos, se decide ampliar la excavación. Es ahora, cuando culminan los esfuerzos, con la aparción de otra gran fosa bajo el mercado del Carmen de Málaga, barrio del Perchel, con otros 24 restos humanos. Los cadáveres encontrados pertenecen a los primeros pescadores del Perchel que vivían en condiciones lamentables. Según, Sanchez, ellos fueron los primeros que perecieron en esta epidemia de peste negra. Los restos-dice- fueron localizados en la zona de huerto del Convento, porque los monjes de la Orden de San Juan de Dios montaron un pequeño hospital en el edificio para asistir a estas personas y darles sepultura
Para el arqueólogo “Los esqueletos han aparecido amontonados unos sobre otros. Aquello tuvo que ser terrible, porque los cadáveres no siguen un ritual mortuorio, sin ninguna disposición previa, ni adoración y ajuar alguno, sino que aparecen mezclados unos con otros”, Además estas personas sometidas a trabajos muy duros, “arrastraban cargas”, por las hernias, afecciones musculares y huesos rotos detectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario