viernes, 30 de marzo de 2012

150 ANIVERSARIO DE LA LEX FLAVIA MALACITANA

Contribución de la revista MAINAKE a la conmemoración del 150 aniversario del descubrimiento de la Lex Flavia Malacitana.



El día 4 de mayo de 2001, la Revista malagueña Mainake, editada por el Centro de Ediciones de la Excma. Diputación Provincial de Málaga y pionera en los estudios de arqueología andaluza, celebró unas Jornadas en las que, a través de cuatro conferencias, se ha conmemorado el 150 aniversario del descubrimiento de la Lex Flavia de Malaca por parte del erudito Don Manuel Rodríguez de Berlanga. Efeméride que ya fue precedida con la edición facsímil el pasado año de la Obra Magna este último, sus Monumentos históricos del municipio flavio malacitano, y que se continuará con la publicación de un conjunto de trabajos dedicados a la conocida Lex por parte de importantes especialistas españoles y extranjeros en un número monográfico de Mainake que aparecerá en octubre, coincidiendo con la fecha del descubrimiento de la Ley.
Entendida ésta como la primera Carta Municipal otorgada a la antigua ciudad de Malaca por parte de Domiciano, lo que llevaba aparejado organizar su vida política, social, económica y cultural a la manera romana, con este acto se ha pretendido no sólo profundizar en los aspectos históricos y jurídicos de un texto epigráfico complejo y rico en matices históricos, sino también reivindicar en tan importante fecha la recuperación del municipalismo como la forma de convivencia política más cercana al ciudadano, de lo que los antiguos romanos eran plenamente conscientes, tal como destacó en el discurso inaugural el Diputado-Presidente del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, el Ilmo. Sr. Don Dámaso Márquez Campaña.
La actualidad del tema fue destacada por cada uno de los conferenciantes. Así, el Dr. D. Pedro Rodríguez Oliva, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga y primer estudioso de la colección arqueológica berlanguiana, hizo un exhaustivo repaso al ambiente histórico y científico que, en la Málaga del siglo XIX, rodeó el descubrimiento por parte de Berlanga de los Bronces de Malaca. Este último, lejos de refugiarse en un estrecho localismo, recuperó y estudió las piezas, dando a conocer la noticia de su aparición y un primer estudio del contenido a los más importantes centros científicos europeos, que lo consideraron un documento histórico de primera magnitud y único en su género.
Igualmente, el Dr. D. Armin Stylow, del Deutsches Archaeologisches Institut de Múnich y director del Proyecto de revisión de la epigrafía hispana del Corpus Inscriptionum Latinarum, inscribió la ley de Malaca en el conjunto de leyes municipales descubiertas coetánea o posteriormente, gracias a las que se puede completar su contenido, destacando de su intervención que la concesión de la categoría de Municipio a nuestra ciudad hay que explicarla en el ámbito de una ley del Lacio más general y aplicable, en principio, a todo el Occidente del Imperio romano.
Por su parte, la Dra. Dña. Estíbaliz Ortiz de Urbina Alava, de la Universidad del País Vasco y autora de una reciente monografía sobre Las Comunidades hispanas y el Derecho Latino, analizó -a partir sobre todo de los capítulos conservados de la lex malacitana, pero también con otros documentos epigráficos y literarios- qué entendían los romanos cuando haciendo uso del lenguaje político se referían a la existencia de un municipium, y que suponía en la práctica política y en la vida cotidiana de los provinciales hispanos el ser promovidos a esa categoría jurídico-política.
Finalmente, la Dra. Dña. Marta Campo Díaz, del Gabinete Numismático de Cataluña y coautora junto al Dr. Bartolomé Mora Serrano de la obra Las monedas de Malaca, nos ilustró a través fundamentalmente de la documentación numismática malacitana, de la persistencia de un substrato indígena de raíz púnico en la Malaca antigua, que pervive a pesar de su rápida inclusión en la esfera político-administrativa y cultural romana. Todo ello evidencia una situación en nuestra ciudad de mixtura poblacional y cultural, y una realidad histórica compleja más allá de la uniformidad administrativa que implica la concesión del estatuto municipal.
De esta manera, el Consejo de Redacción de MAINAKE ha pretendido iniciar con este Ciclo de Conferencias, como dejó claro su Director el Dr. D. Rafael Puertas Tricas, una nueva etapa de relanzamiento de la Revista, abriendo sus páginas y su foros a la colaboración de prestigiosos investigadores nacionales y extranjeros a través del estudio de sucesivos temas monográficos de actualidad para la arqueología y la historia malagueñas, sin olvidar que seguirá siendo el portal de publicación de las novedades que, en este campo, aporten nuestros jóvenes y noveles investigadores. Pero, de la misma manera, Mainake quiere comenzar a estar presente en la vida cultural de la ciudad, y la consecución exitosa y la continuidad de estos Ciclos de Conferencias son el primer peldaño de tal andadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario