miércoles, 21 de marzo de 2012

Puente de los Alemanes



El Puente de los Alemanes (o de Santo Domingo) es un pequeño puente que Alemania donó a Málaga y que fue construido en 1909.
La historia comienza el 18 de diciembre de 1900, cuando la fragata alemana SMS Gneisenau se estrelló contra la escollera del puerto a causa del temporal. Numerosos malagueños se lanzaron al agua para socorrer a los marineros alemanes, lo cual les costó la vida a muchos de ellos. Este hecho le valió a Málaga el título de Muy Hospitalaria, que figura en su escudo.
Posteriormente, en la noche del 23 al 24 de septiembre de 1907, la gran riá del río Guadalmedina provocó la destrucción de varios puentes de la ciudad. Cuando la noticia llegó a Alemania, se realizó una recogida de dinero para ayudar a los malagueños a reponerse de la catástrofe. Con el dinero recaudado se construyó elPuente de los Alemanes.
En 1992, el puente fue movido de su posición original para establecer un ángulo de 90º respecto a la iglesia de Santo Domingo.
En el puente hay una placa en la que puede leerse:
Alemania donó a Málaga este puente agradecida al heroico auxilio que la ciudad prestó a los náufragos de la fragata de guerra Gneisenau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada