jueves, 13 de septiembre de 2012

HAY QUE TERMINAR LA CATEDRAL DE MÁLAGA

Gabriel Ruiz, arquitecto de la Catedral de Málaga

Gabriel Ruiz Cabrero (Madrid 1946) ha sido designado para dirigir el Plan Director de la Catedral de Málaga. Es consciente de que pensar y actuar sobre la Catedral de Málaga no deja indiferente a nadie. Los malagueños quieren y valoran el primer templo de la diócesis. También las instituciones públicas opinan al ser un edificio de altísimo valor artístico y estar protegido. Todos quieren y creen necesaria que se tenga en cuanta la particular visión sobre cómo debe cuidarse este lugar sacro. De ahí que este arquitecto que ha dirigido la restauración y rehabilitación de la catedral de Córdoba, la embajada de España en Argel o la antigua estación de Atocha en Madrid entiende que la mejor defensa de lo que se piense y pretenda actuar sobre el primer templo malacitano es razonar y explicar los motivos que subyacen en la toma de decisiones.
¿Cuáles son las líneas maestras del Plan Director de la Catedral?
El Plan Director de la Catedral (P.D.) se propone como primer objetivo alcanzar un conocimiento objetivo y total del monumento. Para ello será necesario acopiar los datos y noticias escritas que se tiene del mismo desde todas las disciplinas científicas, actualizando y perfeccionando todos aquellos conocimientos que estén incompletos o desfasados. Al tiempo será necesario un renovado análisis de la fábrica catedralicia a la luz de la tecnología actual, la fábrica tiene mucho que decir, es el documento principal.
Este estudio permitirá un “diagnóstico” del monumento, saber cual es su estado. Terminada esta parte analítica del P.D. Y contrastado este diagnóstico, estaremos en condiciones de redactar la parte “propositiva” del Plan. Este será un documento capaz de plantear una lectura o interpretación de la Catedral de Málaga y proponer cuales sean las directrices a las que deban someterse las sucesivas e imprescindibles actuaciones dirigidas a la conservación y el uso del monumento.
¿Existe algún proyecto de ejecución inmediata?
Los primeros análisis realizados de cara al P.D. nos llevan a la conclusión de que hay algunas actuaciones que no deben de esperar a la redacción final del P.D. Y sería necesario acometerlas ahora. Desde un punto de vista funcional es obligado rebajar la altura del presbiterio para cumplir con lo establecido en el Vaticano II. Desde otra consideración funcional, la de la visita turística, es imprescindible mejorar los accesos y servicios de los visitantes, y también facilitar el acceso a las bóvedas abriendo un recorrido magnífico e inédito por las alturas de la ciudad. Desde un punto de vista constructivo es ineludible arreglar las bóvedas cerámicas dispuestas encima de las de piedra, pues aún siendo recientes están muy agrietadas.
¿Qué valoración hace del actual estado de las cubiertas?
Es preocupante. Se han abierto muchas fisuras y por ellas entra el agua, no sabemos como se mueve ni cuanta es, pero si que daña a las bóvedas de piedra produciendo humedades incontroladas.
Teniendo en cuenta el siglo en el que se pensó la Catedral y considerando su actual estado, ¿podría adaptarse, en algún aspecto a la liturgia del Concilio Vaticano II?
Si, sin grandes dificultades por lo que respecta a bajar la altura del Presbiterio y acercar el Altar Mayor a los fieles. De todas maneras en este como en otros aspectos el P.D. Debe consultar a los especialistas en teología y liturgia antes de determinar los objetivos que proponga.
¿Mejoraría el entorno urbanístico de la Catedral?
El efecto beneficioso que un monumento como este tiene en su entorno ha de acrecentarse. La futura conversión en peatonal de la calle Postigo de los Abades será fundamental.
¿Qué aportaciones se proponen en este sentido?
El Cabildo por su parte se propone acciones concretas como remozar la actual librería diocesana, integrándola en el recorrido de la visita turística y abriéndola a Postigo de los abades lo que dinamizará mucho esta calle tan sosa hoy siendo tan central. Otro proyecto que el Cabildo considera es el de restaurar los jardines de la calle Cister.
La experiencia es un grado. Teniendo su experiencia como arquitecto en una Catedral como la de Córdoba ¿en qué considera que saldrá ganando la catedral de Málaga?
La Catedral de Málaga que es única en su unidad, si me permiten esta expresión, está parada, sin terminar. Esto es un inconveniente que se puede convertir en una ventaja, ¿cuantas ciudades pueden plantearse una aventura tan interesante como terminar su catedral? Pocas.
Hay algo que le haya sorprendido de la Catedral de malacitana?
Me ha emocionado la unidad, la vocación de unidad estilística mantenida por los sucesivos cabildos catedralicios; que los arquitectos barrocos tuvieran la humildad de continuar la obra al modo renacentista, renunciando a las modas de su tiempo, me parece emocionante. Y también la luz.
¿Es una prioridad la construcción de la torre que le falta a la Catedral de Málaga?
Más prioritario es arreglar la cubierta que hace aguas. La torre es una prioridad a medio plazo, debe acometerse después de que el P.D. estudie el problema, pero de lo que no hay duda es de que la Catedral está sin terminar, cuando subes a las bóvedas lo ves clarísimo. Por eso tenemos mucho interés por habilitar la visita a las alturas, cuando los malagueños vean la torre inacabada desde las bóvedas comprenderán cuan necesaria es su terminación y lo poco que falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario