sábado, 20 de octubre de 2012

CURIOSIDADES SOBRE EL MONTE RUSHMORE

Charles E. Rushmore era un abogado de Nueva York que fue a Dakota del Sur a chequear unos títulos de propiedad en 1884/5. Cuando pasó por el parque preguntó el nombre de la montaña y al respondérsele que no tenía ninguno, él respondió “A partir de ahora la llamaremos Rushmore”. 2. Thomas Jefferson fue hecho dos veces. Primero el escultor, Gutzon Borglum, decidió que Jefferson iría a la derecha deGeorge Washington, pero después de 18 meses cambió de opinión y lo puso a la izquierda luego de dinamitar el primer intento.
3. La nariz de George Washington es más larga que la de los otros presidentes. 4. Es gratis. O algo así. La entrada al Parque Nacional Memorial es gratuita pero se cobran 10 dólares por aparcar el coche. 6. El escultor tenía relación con el Klan. Los años anteriores a comenzar la obra, Gutzon Borglum participó del Ku Klux Klan. Antes de trabajar en el Monte Rushmore había dedicado años a una escultura en la roca que fue financiada por el Klan. Esta obra conmemorativa fue destruida de forma simbólica y reemplazada por otro trabajo.
7. Celebrar la independenciaun día antes. Durante mucho tiempo se celebraba el 4 de julio con increíbles fuegos artificiales en el monte, pintoresco espectáculos las caras de los presidentes coloreadas por luces en el cielo. Sin embargo hace unos años se comenzó a realizar el día 3 de julio para evitar conflictos con las comunidades vecinas que festejan al día siguiente. ¿Será como el día de la “casi independencia”? 8. Si buscan el Monte Rushmore en Google Earth se darán cuenta que es casi imposible encontrarlo. 9. El costo total en su momento fue de $989,992.32. Eso incluyó a los trabajadores y los materiales. Con la inflación, al día de hoy, esa suma equivale a 14.4 millones de dólares.
El 84% de la financiación fue hecha por el gobierno federal. 10. Los Montes Negros, en donde se encuentra el Monte Rushmore, eran tierras originalmente pertenecientes a las tribus Sioux. Pero en 1874 se encontró oro en la zona y los indígenas fueron desplazados. En 1980 la Corte Suprema analizó el caso y encontró que las tribus debían ser indemnizadas por ser echadas de las tierras que se le habían sido entregadas constitucionalmente. Una oferta en dinero, que ascendía a los 105 millones de dólares fue rechazada, pues los indígenas preferían poder hacerse con la tierra de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario