miércoles, 5 de diciembre de 2012

ALBORANIA, MUSEÍTO RIDÍCULO PARA MÁLAGA



Málaga merece un museo a la altura de su condición de gran ciudad europea y de su historia, desarrollo y porvenir marinos.

ALBORANIA ES INDIGNO DE MÁLAGA. Este pañito caliente es una ocurrencia de la autoridad del puerto, que no encontraba qué poner en los tres quioscos del Palmeral, Y del gobierno sevillano, cuya política habitual y determinación futura es dotar a Málaga como si la SUBDOTACIÓN A LA SANIDAD Y TODOS LOS ETCÉTERAS QUE SABEMOS DE SOBRA. La pretensión de atraer visitas turísticas prueba el afán minimizador de Málaga; al ver este museíto, los turistas opinarán que Málaga es una ciudad insignificante, subsidiaria de Marbella, que es lo que creen casi todos los turistas que vienen por aquí. Pretensión que confirma el destino minimizador e insignificante que el gobierno sevillano atribuye a Málaga.


VISTA DEL MUSEO DEL MAR DE VIGO. Cualquier población litoral de España -incluidas ciudades no capitales- tiene museos del mar incomparablemente más importantes que esta alboranilla insignificante. Como muestra, basta con averiguar sobre los museos del mar de otras ciudades litorales..

MÁLAGA NECESITA UN MUSEO DONDE SE EXPONGAN JÁBEGAS, PILONES DE GARUM, TONELES ANTIGUOS DE SALAZÓN, ARTES DE PESCA COMPLETAS, SOBRE TODO LAS PROHIBIDAS. TAMBIÉN DEBE EXPONERSE LO QUE HAYA SIDO ENCONTRADO POR INVESTIGACIONES ARFQUEOLÓGICAS SUBMARINAS. Sin contar una colección exhaustiva de la fauna del mar de Alborán.

LO QUE EL MUSEO DEL MAR DEBERÍA MOSTRAR:

JÁBEGAS y métodos artesanales de los astilleros Nereo.

GARUM. Algunos de los numerosísimos pilones de piedra enterrados que hay en el antiguo Municipio Flavio.

MÉTODOS DE SALAZÓN. Toneles de anchoas antiguos y demás.

REDES Y ARTES TRADICIONALES. Incluyendo las prohibidas o en desuso.

PECIOS ENCONTRADOS EN LA BAHÍA. Dicen que hay muchos.

ESPACIO SOBRE LA GNEISENAU. Seguramente contaríamos con la ayuda de Alemania.

ANIMALES DISECADOS DE ALBORÁN. Debemos aspirar también a ejemplares disecados en representación de todos los mares de la Tierra.

COMO SE VERÁ CON FACILIDAD, EL QUIOSQUITO DEL PALMERAL NO CUMPLE NINGUNA DE SUS FUNCIONES NI ESTÁ -NI REMOTAMENTE- A LA ALTURA DE MÁLAGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario