lunes, 14 de enero de 2013

SERGIO BERNAL, UN BAILARÍN PRODIGIOSO


Aún no ha cumplido los 20 años y ya ha conseguido varios premios de danza. Se define como cariñoso, pasional y sentimental, aunque estos últimos días estoy seguro que mezcla la ilusión con el cansancio de los duros ensayos. Hablamos de Sergio Bernal Alonso, apunten este nombre porque seguro que en breve será una de las grandes estrellas de la danza española.

La próxima semana presenta “Un día y tres miradas” con la compañía Entre Nosotros en el marco del festival Cartografías de la Danza. Un montaje que nos invita a un viaje por algunos de los estilos de la danza española. Desde la escuela bolera con músicas más populares hasta el flamenco de los cafés cantantes, pasando por el clásico más estilizado y estético. Es el premio obtenido por haber ganado la edición 2009 del maratón de danza organizado por Artibus en el mes de junio. Desde ese día se fue fraguando el proyecto, en el que han colaborado muchas personas y cuyo resultado podremos ver en escena el 3 de marzo en el teatro de Madrid.

La primera vez que entrevisté a Sergio fue en julio de 2007 después de su participación en el Certamen de Coreografía y danza española y flamenco que todos los años organiza Margaret Jova para la promoción y el lanzamiento de jóvenes talentos. Un chico serio que demostró muy buenas aptitudes. Tenía las ideas muy claras sobre lo que quería hacer. En estos casi tres años que han pasado desde entonces, ha viajado por varios países como Estados Unidos o Japón, ha trabajado con grandes maestros como Antonio Najarro, la compañía de Rafael Aguilar y el Ballet Nacional de España. Ha crecido, pero sigue conservando la apariencia de un adolescente.

Hoy recibe halagos, pero los deja pasar porque sabe que le queda mucho camino por recorrer. Mantiene un gesto serio, quizá por timidez, quizá marcado por la disciplina del trabajo que exige la formación en danza, quizá para parecer mayor. Sin embargo, estoy seguro de que también hay pasión y sentimiento, sino sería imposible bailar y expresar como él lo hace. 

Ángel Rojas, uno de los más grandes bailarines de nuestro país define a Sergio Bernal como “un valor en alza a tener muy en cuenta”. También encuentra cierto parecido en su historia personal con Rojas & Rodríguez. “Tiene los pies en la tierra, es un tío muy serio trabajando y tiene mucho talento”. Por su parte, José Manuel Garrido, director de Cartografías de la Danza, le define como “un chico jovencísimo que hay que seguir porque será un gran valor en muy poco tiempo”. Seguro que será una estrella, pero hoy ya podemos disfrutar con su arte. La cita es en el Teatro de Madrid el próximo 3 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario