sábado, 31 de agosto de 2013

ESPACIO CULTURAL EN EL CENTRO CÍVICO, dirigido por Salomón Castiel


Abrió La Térmica, nuevo espacio de la Diputación de Málaga en el que cultura, educación y sociedad confluirán en el hasta ahora desaprovechado Centro Cívico. No os vamos a soltar el rollo de que apoyamos la cultura y todo lo que contribuya a su establecimiento o difusión en la provincia, porque ya os lo sabéis de memoria, seguro.
Las actividades del nuevo centro arrancarán el día 18 de enero con la exposición fotográfica Lady Warhol, una serie de Christopher Makos sobre el genial artista pop. Salomón Castiel, director general de Cultura y Deportes de Diputación, está al frente del proyecto y asegura que será un centro “abierto a todos los profesionales del ámbito cultural y a la ciudadanía”, afirmando que lo que parecía “imposible para algunos, está ocurriendo en Málaga”. El centro acogerá desde talleres de fotografía o cine, a exposiciones plásticas, coloquios y conciertos. Pretende ser, además, un referente en la investigación teatral y circense.
El Centro Dramático Nacional o la Fundación Albéniz, serán algunas de las instituciones que colaboraran con La Térmica de manera habitual. Un nuevo recinto “para todos”, que esperamos, llegue a ser uno de los referentes de la ciudad en cuanto a calidad de programación y diversidad de actividades. 13.000 metros cuadrados más para la cultura en Málaga son siempre una excelente noticia. Dirige Salomón Castiel

viernes, 30 de agosto de 2013

EMPIEZAN A INSCRIBIRSE VOLUNTARIOS PARA EL GRAN DESEMBARCO FENICIO EN MÁLAGA

Han comenzado a llegar preinscripciones de voluntarios para el gran
DESEMBARCO FENICIO EN MÁLAGA

Son en total dieciséis la preinscripciones recibidas en dos días. Todos son hombres, la mayoría mayores, que somos quienes mejor nos damos cuenta de que la evolución de la situación de Málaga capital no es muy optimista.

PERO LOS FESTEJOS NECESITAN MUCHOS JÓVENES, TAMBIÉN CHICAS.

De acuerdo con la opinión de varios profesores de la universidad, esta celebración podría generar los siguientes beneficios:

CREACIÓN DE BASTANTES EMPLEOS EVENTUALES.

POSIBLE GENERACIÓN DE ALGUNOS EMPLEOS ESTABLES.

CRECIMIENTO DEL PRESTIGIO GASTRONÓMICO DE MÁLAGA.

IMPORTANTE AUMENTO DE LA FAMA DE MÁLAGA COMO DESTINO TURÍSTICO, 
EN ESPAÑA Y OTROS PAÍSES.

FORTALECIMIENTO ESPECTACULAR DEL OPTIMISMO DE LOS CAPITALINOS.

Se pueden preinscribir en

malagapuede@gmail.com

indicando edad y talla.


Estudio para la celebración del
Desembarco Fenicio
en una playa de Málaga.

La llegada de los fenicios a Málaga (hace de 2.800 a 3.000 años) no tiene reflejo en ninguna celebración malagueña.

HAY QUE RECORDAR QUE MÁLAGA YA ESTABA FUNDADA, porque existían aquí dos o tres poblaciones bástulas. Los bástulos parece que eran iberos no muy civilizados, periféricos del reino de Tartesios.
Lo que aportaron inicialmente los fenicios es el nombre de Málaga (REINA según la mayoría de lingüistas). Pero se olvida con frecuencia la razón primera por la que los fenicios recalaron en esta bahía: LA PÚPURA QUE EXTRAÍAN DE LOS BÚSANOS.
BÚSANO  Se trata de un molusco muy abundante en nuestras costas, en general, sobre fondos de poca profundidad rocosos y mixtos. La concha es fusiforme, barriguda y robusta, alcanzando unos 8 centímetros de longitud. Puede estar recubierta de organismos que impiden ver su coloración blanco-grisácea con bandas espirales pardo-violáceas, con evidentes nudos, tubérculos e incluso pequeñas espinas. El canal sifonal es corto y curvado hacia el dorso. El opérculo que tapa la abertura de la concha es córneo. Es un depredador activo, aunque a veces se alimenta también de animales muertos. Se utilizó en la antigüedad para obtener la valiosísima púrpura.

MÁLAGA DEBE A SUS ORÍGENES
UNA CELEBRACÍON DE CARÁCTER ANUAL:
DESEMBARCO FENICIO
ESCENIFICACIÓN:
EMPALIZADA (poco sólida) EN LA PLAYA, QUE SIMULE EL POBLADO BÁSTULO. Del lado del rebalaje, sólo se vería la empalizada y una especie de torreta de vigilancia; del lado de tierra, habría un mercadillo, hogueras, tiendas de campaña de esparto, etc, y ambiente de poblado prehistórico.
Llegarían las  jábegas existentes, con mástiles (fáciles de instalar según los jabegotes) y velamen, enjaezadas a lo “fenicio” de manera que pudiera celebrarse un concurso. También podría participar otro tipo de embarcaciones pequeñas.
Desembarcarían los “fenicios” (disfrazados sencillamente, con túnicas muy cortas rojas) y tendría lugar una “batalla” para apoderarse del poblado. Vencerían los fenicios.

PROGRAMA:
1º DÍA: Poblado bástulo. Mercadillo (real) de viandas. Hortalizas y pesca de origen malagueño exclusivamente.
2º Día. Poblado bástulo. Concurso de búsanos. Concurso de espetos. Concurso de cazuela de fideos. Concurso de pescaíto frito. Concurso de ensaladilla de bacalao. Degustación de vino Málaga.
3º DIA. Poblado y playa. Desembarco de las jábegas. Concurso de ambientación “fenicia” de las jábegas.  Algún concurso de jabegotes. “Batalla” contra los bástulos. Implantación de los fenicios en el poblado.

REPERCUSIÓN:
Por la originalidad y espectacularidad de la fiesta, es completamente seguro que se interesarían los grandes medios de información nacionales. Y POSIBLEMENTE TAMBIÉN LOS INTERNACIONALES EUROPEOS, SI LA PROMOCIÓN SURTE EFECTO.
El creciente negocio turístico capitalino recibiría así un impulso considerable de publicidad gratuita.

BENEFICIOS TURÍSTICOS:
Si se logra la atención de los medios de información malagueños, ya el primer año acudirían muchos turistas procedentes de la costa. Bien usado el material gráfico que se obtuviera, el segundo año conseguiríamos que vinieran turistas expresamente por el desembarco.

MOVILIZACIÓN NECESARIA

Se trata de una celebración que requeriría de una notable y amplia implicación ciudadana.

PESCADORES
EMPRESAS PESQUERAS
RESTAURANTES
MERCADOS
COMERCIANTES
BODEGAS
FÁBRICAS ALIMENTARIAS
PEÑAS
ORGANISMOS CULTURALES
MUSEOS
HOTELES
MEDIOS DE INFORMACIÓN
AMIGOS DEL CARNAVAL

MASIVA MOVILIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO MALAGUEÑO
Convocados por un grupo de entidades capitalinas, más el ayuntamiento, los malagueños jóvenes se movilizarían en masa para la escenificación indispensable.

PATROCINIOS

AUNQUE PARA LA PRIMERA EDICIÓN BASTARÍA CON UN PATROCINADOR POTENTE (CORTE INGLÉS, FNAC O SEMEJANTE), LOS CANDIDATOS A PATROCINADORES NATURALES SERÍAN LAS EMPRESAS QUE PODRÍAN BENEFICIARSE DIRECTAMENTE DE LA CELEBRACIÓN: Hoteles, Agencias de viajes, Aerolíneas, Restaurantes playeros, Bodegas, etc.
Pero la celebración podría llegar a alcanzar tal dimensión en dos años, que surgirían voluntariamente numerosos candidatos a patrocinar.
En un par de años, lograríamos que Málaga se llenase de turistas llegados expresamente para presenciar las fiestas del

DESEMBARCO FENICIO

CALENDARIO
Hay dos momentos ideales para la fiesta del Desembarco:
PRIMER FIN DE SEMANA DE MAYO
o
18, 19 Y 20 de junio
RECUPERANDO LA FIESTA MAYOR MALAGUEÑA DESDE 1507, EL ANIVERSARIO DE LOS MARTIRICOS; PRÁCTICAMENTE PODRÍA LIGARSE CON LOS JÚAS.

LUGAR DE LA CELEBRACIÓN
La playa de la Malagueta sería un estupendo y amplísimo escenario, contando con el Paseo de Melilla
.
ACASO, TAMBIÉN DEBERÍA ORGANIZARSE YA UNA ESPECIE DE MUSEO POPULAR DE LA PESCA, CON ARTES, HISTORIA DE GNEISENAU Y PUENTE DE LOS ALEMANES, PERCHELES, BARCAS Y DEMÁS, CON LA IMPLICACIÓN DEL ASTILLERO NEREO (necesidad que no cubre ni de lejos Alborania).

BENEFICIOS. Creo que son incalculables:
-Reactivación de las esperanzas malagueñas.
-Pequeño impulso al comercio local.
-Formidable incentivo a la industria hostelera.
-Impulso de la creatividad popular

DESEMBARCO FENICIO
Luis Melero   teléfono 697 414 859



INTENDENCIA, PROGRAMACIÓN Y RECURSOS
DEL DESEMBARCO FENICIO.

Comité Organizador PRIMERA MOVILIZACIÓN
Personas a las que deberíamos tratar de integrar:
AEHMA, PEÑAS, AGRUPACIONES, DEPORTISTAS, CLUBS DEPORTIVOS, JABEGOTES
CÁMARAS DE COMERCIO, DOS O TRES GRANDES HOTELES, FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS, CENTRO HISTÓRICO, MUELLE UNO
CORTE INGLES, NEREO, BODEGAS, ALIMENTARIAS, cofr.PESCADORES, ass AGRARIAS, ass ARTESANOS,
PERIÓDICOS, EMISORAS TV Y RADIO

Intendencia
CONVOCATORIA DE VOLUNTARIADO.
Para conseguir la respuesta popular masiva que necesitamos, lo mejor sería que convocase la fiesta un comité compuesto por Federación Peñas, Agrupación de Cofradías, Cofradía de Ciriaco y Paula, Asociación de Empresarios de Hosteleros de Málaga, La Cónsula y algún cocinero importante, los periódicos, varias emisoras de televisión local    ….           con los patrocinios del Ayuntamiento y alguna empresa poderosa.
Para formar el comité, tal vez sería necesario organizar una reunión donde el ayuntamiento hable de la conveniencia de la celebración y proponga la formación y el lugar de reuniones. Y NO sería un comité para discutir qué hacer, sino para hacerlo.

INFRAESTRUCTURA MÍNIMA: Escenario, tenderetes, pasarelas, mesas para las degustaciones, fila de microondas, barcas simuladas para fuego espetos… Camisetas voluntariado


PROPUESTA DE PROGRAMA ARTÍSTICO PARALELO.

Noche 1 VELAILLA DE LOS MARTIRICOS, ARTISTAS POPULARES MALAGUEÑOS.
Noche 2 Concurso de imitadores Miguel de los Reyes, Marisol y Antonio Molina
Noche 3 los grupos romeros y coros de Málaga y algún profesional local como Antonio Cortés

MERCADO DE VIANDAS MALAGUEÑAS. Participación de las asociaciones agrarias y pesqueras, Prolongo y demás
MERCADILLO DE ARTESANÍAS,
Concursos de productos alimenticios
Concursos de viandas preparadas.

SE NECESITAN VOLUNTARIOS PARA CELEBRAR LA FUNDACIÓN FENICIA DE MÁLAGA

Están buscando voluntarios para la conmemoración de la FUNDACIÓN FENICIA DE MÁLAGA, que se celebraría con un Desembarco Fenicio

jueves, 29 de agosto de 2013

BUSCAN VOLUNTARIOS

están buscando voluntarios para el 
GRAN DESEMBARCO
FENICIO EN MÁLAGA
que pretenden constituirlo en una celebración anual de la fundación fenicia de Málaga

Inscribirse en

malagapuede@gmail.com

indicando edad y talla

miércoles, 28 de agosto de 2013

SE NECESITAN VOLUNTARIOS PARA CELEBRAR LA FUNDACIÓN FENICIA DE MÁLAGA

Están buscando voluntarios para la conmemoración de la FUNDACIÓN FENICIA DE MÁLAGA, según el proyecto que reproducimos abajo.

Quienes deseen participar, pueden escribir a 

malagapuede@blogspot.com

incando su edad y talla.

Estudio para la celebración del
Desembarco Fenicio
en una playa de Málaga.

La llegada de los fenicios a Málaga (hace de 2.800 a 3.000 años) no tiene reflejo en ninguna celebración malagueña.

HAY QUE RECORDAR QUE MÁLAGA YA ESTABA FUNDADA, porque existían aquí dos o tres poblaciones bástulas. Los bástulos parece que eran iberos no muy civilizados, periféricos del reino de Tartesios.
Lo que aportaron inicialmente los fenicios es el nombre de Málaga (REINA según la mayoría de lingüistas). Pero se olvida con frecuencia la razón primera por la que los fenicios recalaron en esta bahía: LA PÚPURA QUE EXTRAÍAN DE LOS BÚSANOS.
BÚSANO  Se trata de un molusco muy abundante en nuestras costas, en general, sobre fondos de poca profundidad rocosos y mixtos. La concha es fusiforme, barriguda y robusta, alcanzando unos 8 centímetros de longitud. Puede estar recubierta de organismos que impiden ver su coloración blanco-grisácea con bandas espirales pardo-violáceas, con evidentes nudos, tubérculos e incluso pequeñas espinas. El canal sifonal es corto y curvado hacia el dorso. El opérculo que tapa la abertura de la concha es córneo. Es un depredador activo, aunque a veces se alimenta también de animales muertos. Se utilizó en la antigüedad para obtener la valiosísima púrpura.

MÁLAGA DEBE A SUS ORÍGENES
UNA CELEBRACÍON DE CARÁCTER ANUAL:
DESEMBARCO FENICIO
ESCENIFICACIÓN:
EMPALIZADA (poco sólida) EN LA PLAYA, QUE SIMULE EL POBLADO BÁSTULO. Del lado del rebalaje, sólo se vería la empalizada y una especie de torreta de vigilancia; del lado de tierra, habría un mercadillo, hogueras, tiendas de campaña de esparto, etc, y ambiente de poblado prehistórico.
Llegarían las  jábegas existentes, con mástiles (fáciles de instalar según los jabegotes) y velamen, enjaezadas a lo “fenicio” de manera que pudiera celebrarse un concurso. También podría participar otro tipo de embarcaciones pequeñas.
Desembarcarían los “fenicios” (disfrazados sencillamente, con túnicas muy cortas rojas) y tendría lugar una “batalla” para apoderarse del poblado. Vencerían los fenicios.

PROGRAMA:
1º DÍA: Poblado bástulo. Mercadillo (real) de viandas. Hortalizas y pesca de origen malagueño exclusivamente.
2º Día. Poblado bástulo. Concurso de búsanos. Concurso de espetos. Concurso de cazuela de fideos. Concurso de pescaíto frito. Concurso de ensaladilla de bacalao. Degustación de vino Málaga.
3º DIA. Poblado y playa. Desembarco de las jábegas. Concurso de ambientación “fenicia” de las jábegas.  Algún concurso de jabegotes. “Batalla” contra los bástulos. Implantación de los fenicios en el poblado.

REPERCUSIÓN:
Por la originalidad y espectacularidad de la fiesta, es completamente seguro que se interesarían los grandes medios de información nacionales. Y POSIBLEMENTE TAMBIÉN LOS INTERNACIONALES EUROPEOS, SI LA PROMOCIÓN SURTE EFECTO.
El creciente negocio turístico capitalino recibiría así un impulso considerable de publicidad gratuita.

BENEFICIOS TURÍSTICOS:
Si se logra la atención de los medios de información malagueños, ya el primer año acudirían muchos turistas procedentes de la costa. Bien usado el material gráfico que se obtuviera, el segundo año conseguiríamos que vinieran turistas expresamente por el desembarco.

MOVILIZACIÓN NECESARIA

Se trata de una celebración que requeriría de una notable y amplia implicación ciudadana.

PESCADORES
EMPRESAS PESQUERAS
RESTAURANTES
MERCADOS
COMERCIANTES
BODEGAS
FÁBRICAS ALIMENTARIAS
PEÑAS
ORGANISMOS CULTURALES
MUSEOS
HOTELES
MEDIOS DE INFORMACIÓN
AMIGOS DEL CARNAVAL

MASIVA MOVILIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO MALAGUEÑO
Convocados por un grupo de entidades capitalinas, más el ayuntamiento, los malagueños jóvenes se movilizarían en masa para la escenificación indispensable.

PATROCINIOS

AUNQUE PARA LA PRIMERA EDICIÓN BASTARÍA CON UN PATROCINADOR POTENTE (CORTE INGLÉS, FNAC O SEMEJANTE), LOS CANDIDATOS A PATROCINADORES NATURALES SERÍAN LAS EMPRESAS QUE PODRÍAN BENEFICIARSE DIRECTAMENTE DE LA CELEBRACIÓN: Hoteles, Agencias de viajes, Aerolíneas, Restaurantes playeros, Bodegas, etc.
Pero la celebración podría llegar a alcanzar tal dimensión en dos años, que surgirían voluntariamente numerosos candidatos a patrocinar.
En un par de años, lograríamos que Málaga se llenase de turistas llegados expresamente para presenciar las fiestas del

DESEMBARCO FENICIO

CALENDARIO
Hay dos momentos ideales para la fiesta del Desembarco:
PRIMER FIN DE SEMANA DE MAYO
o
18, 19 Y 20 de junio
RECUPERANDO LA FIESTA MAYOR MALAGUEÑA DESDE 1507, EL ANIVERSARIO DE LOS MARTIRICOS; PRÁCTICAMENTE PODRÍA LIGARSE CON LOS JÚAS.

LUGAR DE LA CELEBRACIÓN
La playa de la Malagueta sería un estupendo y amplísimo escenario, contando con el Paseo de Melilla
.
ACASO, TAMBIÉN DEBERÍA ORGANIZARSE YA UNA ESPECIE DE MUSEO POPULAR DE LA PESCA, CON ARTES, HISTORIA DE GNEISENAU Y PUENTE DE LOS ALEMANES, PERCHELES, BARCAS Y DEMÁS, CON LA IMPLICACIÓN DEL ASTILLERO NEREO (necesidad que no cubre ni de lejos Alborania).

BENEFICIOS. Creo que son incalculables:
-Reactivación de las esperanzas malagueñas.
-Pequeño impulso al comercio local.
-Formidable incentivo a la industria hostelera.
-Impulso de la creatividad popular

DESEMBARCO FENICIO


INTENDENCIA, PROGRAMACIÓN Y RECURSOS
DEL DESEMBARCO FENICIO.

Comité Organizador PRIMERA MOVILIZACIÓN
Personas a las que deberíamos tratar de integrar:
AEHMA, PEÑAS, AGRUPACIONES, DEPORTISTAS, CLUBS DEPORTIVOS, JABEGOTES
CÁMARAS DE COMERCIO, DOS O TRES GRANDES HOTELES, FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS, CENTRO HISTÓRICO, MUELLE UNO
CORTE INGLES, NEREO, BODEGAS, ALIMENTARIAS, cofr.PESCADORES, ass AGRARIAS, ass ARTESANOS,
PERIÓDICOS, EMISORAS TV Y RADIO

Intendencia
CONVOCATORIA DE VOLUNTARIADO.
Para conseguir la respuesta popular masiva que necesitamos, lo mejor sería que convocase la fiesta un comité compuesto por Federación Peñas, Agrupación de Cofradías, Cofradía de Ciriaco y Paula, Asociación de Empresarios de Hosteleros de Málaga, La Cónsula y algún cocinero importante, los periódicos, varias emisoras de televisión local    ….           con los patrocinios del Ayuntamiento y alguna empresa poderosa.
Para formar el comité, tal vez sería necesario organizar una reunión donde el ayuntamiento hable de la conveniencia de la celebración y proponga la formación y el lugar de reuniones. Y NO sería un comité para discutir qué hacer, sino para hacerlo.

INFRAESTRUCTURA MÍNIMA: Escenario, tenderetes, pasarelas, mesas para las degustaciones, fila de microondas, barcas simuladas para fuego espetos… Camisetas voluntariado


PROPUESTA DE PROGRAMA ARTÍSTICO PARALELO.

Noche 1 VELAILLA DE LOS MARTIRICOS, ARTISTAS POPULARES MALAGUEÑOS.
Noche 2 Concurso de imitadores Miguel de los Reyes, Marisol y Antonio Molina
Noche 3 los grupos romeros y coros de Málaga y algún profesional local como Antonio Cortés

MERCADO DE VIANDAS MALAGUEÑAS. Participación de las asociaciones agrarias y pesqueras, Prolongo y demás
MERCADILLO DE ARTESANÍAS,
Concursos de productos alimenticios
Concursos de viandas preparadas.



martes, 27 de agosto de 2013

ORTEGA AMABA MÁLAGA

«Hay un lugar que el Mediterráneo halaga, donde la tierra pierde su valor elemental, donde el agua marina desciende al menester de esclava y convierte su líquida amplitud en un espejo reverberante, que refleja lo único que allí es real: la Luz. Saliendo de Málaga, siguiendo la línea ondulante de la costa, se entra en el imperio de la luz. Lector, yo he sido durante seis años emperador dentro de una gota de luz, en un imperio más azul y esplendoroso que la tierra de los mandarines.»


"Al margen del libro «A.M.D.G.»" J. Ortega y Gasset, El Imparcial, 1910.

- en referencia a sus años en el Colegio San Estanislao de Kostka en Málaga

viernes, 23 de agosto de 2013

PREPARAN UN COMITÉ PARA CELEBRAR EL

DESEMBARCO FENICIO EN MÁLAGA

Estudio para la celebración del
Desembarco Fenicio
en una playa de Málaga.

La llegada de los fenicios a Málaga (hace de 2.800 a 3.000 años) no tiene reflejo en ninguna celebración malagueña.

HAY QUE RECORDAR QUE MÁLAGA YA ESTABA FUNDADA, porque existían aquí dos o tres poblaciones bástulas. Los bástulos parece que eran iberos no muy civilizados, periféricos del reino de Tartesios.
Lo que aportaron inicialmente los fenicios es el nombre de Málaga (REINA según la mayoría de lingüistas). Pero se olvida con frecuencia la razón primera por la que los fenicios recalaron en esta bahía: LA PÚPURA QUE EXTRAÍAN DE LOS BÚSANOS.
BÚSANO  Se trata de un molusco muy abundante en nuestras costas, en general, sobre fondos de poca profundidad rocosos y mixtos. La concha es fusiforme, barriguda y robusta, alcanzando unos 8 centímetros de longitud. Puede estar recubierta de organismos que impiden ver su coloración blanco-grisácea con bandas espirales pardo-violáceas, con evidentes nudos, tubérculos e incluso pequeñas espinas. El canal sifonal es corto y curvado hacia el dorso. El opérculo que tapa la abertura de la concha es córneo. Es un depredador activo, aunque a veces se alimenta también de animales muertos. Se utilizó en la antigüedad para obtener la valiosísima púrpura.

MÁLAGA DEBE A SUS ORÍGENES
UNA CELEBRACÍON DE CARÁCTER ANUAL:
DESEMBARCO FENICIO
ESCENIFICACIÓN:
EMPALIZADA (poco sólida) EN LA PLAYA, QUE SIMULE EL POBLADO BÁSTULO. Del lado del rebalaje, sólo se vería la empalizada y una especie de torreta de vigilancia; del lado de tierra, habría un mercadillo, hogueras, tiendas de campaña de esparto, etc, y ambiente de poblado prehistórico.
Llegarían las  jábegas existentes, con mástiles (fáciles de instalar según los jabegotes) y velamen, enjaezadas a lo “fenicio” de manera que pudiera celebrarse un concurso. También podría participar otro tipo de embarcaciones pequeñas.
Desembarcarían los “fenicios” (disfrazados sencillamente, con túnicas muy cortas rojas) y tendría lugar una “batalla” para apoderarse del poblado. Vencerían los fenicios.

PROGRAMA:
1º DÍA: Poblado bástulo. Mercadillo (real) de viandas. Hortalizas y pesca de origen malagueño exclusivamente.
2º Día. Poblado bástulo. Concurso de búsanos. Concurso de espetos. Concurso de cazuela de fideos. Concurso de pescaíto frito. Concurso de ensaladilla de bacalao. Degustación de vino Málaga.
3º DIA. Poblado y playa. Desembarco de las jábegas. Concurso de ambientación “fenicia” de las jábegas.  Algún concurso de jabegotes. “Batalla” contra los bástulos. Implantación de los fenicios en el poblado.

REPERCUSIÓN:
Por la originalidad y espectacularidad de la fiesta, es completamente seguro que se interesarían los grandes medios de información nacionales. Y POSIBLEMENTE TAMBIÉN LOS INTERNACIONALES EUROPEOS, SI LA PROMOCIÓN SURTE EFECTO.
El creciente negocio turístico capitalino recibiría así un impulso considerable de publicidad gratuita.

BENEFICIOS TURÍSTICOS:
Si se logra la atención de los medios de información malagueños, ya el primer año acudirían muchos turistas procedentes de la costa. Bien usado el material gráfico que se obtuviera, el segundo año conseguiríamos que vinieran turistas expresamente por el desembarco.


MOVILIZACIÓN NECESARIA

Se trata de una celebración que requeriría de una notable y amplia implicación ciudadana.

PESCADORES
EMPRESAS PESQUERAS
RESTAURANTES
MERCADOS
COMERCIANTES
BODEGAS
FÁBRICAS ALIMENTARIAS
PEÑAS
ORGANISMOS CULTURALES
MUSEOS
HOTELES
MEDIOS DE INFORMACIÓN
AMIGOS DEL CARNAVAL

ENORME MOVILIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO MALAGUEÑO
Convocados por un grupo de entidades capitalinas, más el ayuntamiento, los malagueños jóvenes se movilizarían en masa para la escenificación indispensable.

PATROCINIOS

AUNQUE PARA LA PRIMERA EDICIÓN BASTARÍA CON UN PATROCINADOR POTENTE (CORTE INGLÉS, FNAC O SEMEJANTE), LOS CANDIDATOS A PATROCINADORES NATURALES SERÍAN LAS EMPRESAS QUE PODRÍAN BENEFICIARSE DIRECTAMENTE DE LA CELEBRACIÓN: Hoteles, Agencias de viajes, Aerolíneas, Restaurantes playeros, Bodegas, etc.
Pero la celebración podría llegar a alcanzar tal dimensión en dos años, que surgirían voluntariamente numerosos candidatos a patrocinar.
En un par de años, lograríamos que Málaga se llenase de turistas llegados expresamente para presenciar las fiestas del

DESEMBARCO FENICIO

CALENDARIO
Hay dos momentos ideales para la fiesta del Desembarco:
PRIMER FIN DE SEMANA DE MAYO
o
18, 19 Y 20 de junio
RECUPERANDO LA FIESTA MAYOR MALAGUEÑA DESDE 1507, EL ANIVERSARIO DE LOS MARTIRICOS; PRÁCTICAMENTE PODRÍA LIGARSE CON LOS JÚAS.

LUGAR DE LA CELEBRACIÓN
La playa de la Malagueta sería un estupendo y amplísimo escenario, contando con el Paseo de Melilla
.
ACASO, TAMBIÉN DEBERÍA ORGANIZARSE YA UNA ESPECIE DE MUSEO POPULAR DE LA PESCA, CON ARTES, HISTORIA DE GNEISENAU Y PUENTE DE LOS ALEMANES, PERCHELES, BARCAS Y DEMÁS, CON LA IMPLICACIÓN DEL ASTILLERO NEREO (necesidad que no cubre ni de lejos Alborania).

BENEFICIOS. Creo que son incalculables:
-Reactivación de las esperanzas malagueñas.
-Pequeño impulso al comercio local.
-Formidable incentivo a la industria hostelera.
-Impulso de la creatividad popular

DESEMBARCO FENICIO
Luis Melero   teléfono 697 414 859




jueves, 22 de agosto de 2013

NOVEDADES DEL CERRO DEL VILLAR

La opinión de Málaga
El yacimiento del Cerro del Villar y su entorno siguen dando sorpresas. El asentamiento fenicio situado en la desembocadura del río Guadalhorce fue el centro neurálgico de Málaga a partir del siglo VIII a. C. Hoy, la arqueología ha aportado más datos para la reconstrucción de la vida diaria de una de las colonias fenicias más importantes del Mediterráneo.
El verano de 2010 representó un paso más en el conocimiento de los hábitos de vida de este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1998. La excavación realizada en la denominada Finca de las Marismas de Guadalmar, situada frente al centro comercial Leroy Merlín y en el entorno del Cerro del Villar, ha sacado a la luz ejemplos que verifica que existían núcleos poblacionales rurales en los alrededores del asentamiento fenicio, a finales del siglo VI y principios del V antes de Cristo, así como la aparición de restos de una necrópolis de la misma época.
Todos estos vestigios han visto la luz gracias a la intervención arqueológica de la empresa Nerea, que excavó la zona afectada por las obras para el acceso sur al Aeropuerto de Málaga, en su conexión con la autovía A-7 (ramal 1), ejecutadas por FCC Construcción. La intervención ha sido dirigida por Daniel Florido y ha contado con el asesoramiento científico de Eduardo García.
Respecto al cementerio, los arqueólogos de la excavación Verónica Navarrete y Miguel Ángel Sabastro precisan que es el primero que aparece en el entorno del Cerro del Villar. «A pesar de que está muy arrasado, hemos localizado once posibles estructuras funerarias excavadas directamente en la tierra, donde se depositaron restos de incineraciones». Así, han salido a la luz las fosas, pequeñas y ovaladas, y las cerámicas de las urnas de la cremación, pero apenas se han detectado restos de ajuar funerario, salvo una fíbula de doble resorte y algún elemento cerámico.
Según los arqueólogos, «todo esto parece indicar, «siempre como una hipótesis», que estamos ante una comunidad quizás más vinculada al mundo autóctono, aunque muy penetrada por la cultura material fenicia, un ambiente híbrido y típicamente colonial».
La excavación, con una extensión de un kilómetro de longitud y en la que se plantearon seis cortes, ha arrojado más luz sobre esta etapa (finales del siglo VI y principios del V antes de nuestra era), que según los datos históricos, fue el momento en que los fenicios abandonaron el Cerro del Villar y se trasladaron de forma masiva a la capital. A tenor de los hallazgos, Sabastro y Navarrete consideran que el éxodo se produjo de una forma paulatina, porque «todavía había poblaciones en la zona durante ese periodo».

martes, 20 de agosto de 2013

BELLOS EDIFICIOS DE MÁLAGA


Diseñados por el arquitecto de callle Larios, Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, o su sobrino Fernando Guerrero Strachan, abundan en Málaga los edificios majestuosos, aunque casi todos están en la estrecha banda del Este.









lunes, 19 de agosto de 2013

ORIGEN DEL GRAN HOTEL MIRAMAR


El Hotel Miramar, construido entre 1921 y 1926, se denominó en su origen Hotel Príncipe de Asturias y se sitúa en un solar trapezoidal de 13.684 metros cuadrados. Ocupa una manzana completa y linda al norte con el Paseo de Reding y al sur con la aujtopista marítima Pablo Ruiz Picasso, en pleno barrio de la Malagueta, al Este del centro histórico de la ciudad y con fachada al mar Alborán. Tiene una superficie total construida de 19.179 metros cuadrados, proyectado en seis plantas y un sótano, con elementos en sus bordes que crean gradaciones en la altura dentro del juego volumétrico tan característico de la arquitectura regionalista desarrollada en Málaga por Guerrero Strachan. El edificio se estructura en torno a un patio cuadrangular.
Desde el principio, el hotel pretendio ser sede del glamour de Málaga, a la altura de los grandes hoteles europeos, con una clara visión turística y dado su enclave urbano combinada con una proyección económica.

La reapertura de este hotel elevará la imagen de España y de Málaga, atraerá capital y negocios y fomentará el turismo.
Partiendo de los estándares ofrecidos en los mejores hoteles europeos, sus instalaciones eran inmejorables teniendo teléfono, hilo musical y calefacción en todas las habitaciones. Sus servicios comunes incluían una piscina y pistas de tenis. Se hace incluso referencia a un embarcadero propio que aprovecharía las antiguas instalaciones de la fábrica de azúcar que ocupara con anterioridad el solar y la posible conexión con el edificio de la Compañía de Ferrocarriles de Andalucía, con el fin de acceder en tren directamente al hotel. Incluso en el programa se plantea un despacho de billetes y de facturación de equipajes.
En cuanto al programa, el arquitecto proyecta un gran sótano donde se ubican todos los espacios servidores; una gran cocina, espacios de almacenamiento, cuartos de instalaciones, bodegas, lavadero, sala de plancha y comedores para empleados.
En la planta baja se sitúa el acceso, tanto peatonal como rodado al hotel. El patio estructura y organiza los servicios más en contacto con el cliente como es la peluquería, el bar, salón de lectura, comedores y la gran sala de baile, que ocupa un lugar central en la planta. En esta planta se ubican así mismo un grupo de habitaciones. Las plantas superiores estarán destinadas por completo a habitaciones.

Dentro de las referencias arquitectónicas, el arquitecto citó el Riviera Palace de Montecarlo o el Ritz de Madrid. Se pretendía ofrecer un establecimiento con el lujo inglés pero con una formalización que lo vinculara a su origen andaluz. Guerrero Strachan plantea un edificio que se estructura en torno a un patio, en torno al cual se organiza una galería de distribución en la planta primera. A partir de esta planta el patio queda cubierto por una claraboya de vidrio y estructura metálica. En la ornamentación del patio colaboraron el pintor Enrique Jaraba y el escultor Manuel Castaño que realizó toda la decoración de piedra artificial.
El arquitecto abandona una línea estilística de raíz historicista y trabaja en el marco de una ornamentación volumétrica, paralela a la utilizada en los bloques 37 y 39 de las Casas del Paseo de Reding. En este caso, y dada su localización privilegiada frente al mar, los volúmenes se aligeran con el uso de terrazas y balcones que van produciendo un escalonamiento ascendente disolviendo el efecto de volumen compacto y reduciendo visualmente la altura del edificio. La composición de fachada a partir de órdenes arquitectónicos y de ornamentos de raíz historicista son sustituidos por un magistral juego volumétrico en el que torres abiertas al paisaje litoral se combinan con logias corridas y con terrazas sobre salones acristalados en forma de bow windows, produciendo un juego plástico de luces y sombras. El tratamiento bicromático de la fachada se combina con el uso del material cerámico, de la teja árabe sobre estructuras de madera.
Datos Históricos
El barrio de la Malagueta se configura en el siglo XIX, siendo en origen un barrio de carácter industrial y en éste se encontraban fábricas como la fundición "de la que hoy se conserva únicamente la chimenea- o la fábrica de azúcar que se localizaba en un solar cercano a la Plaza de Toros. Es en este solar, propiedad del Marqués de Torrelaguna donde en Mayo de 1921 se comienza la construcción del denominado en aquellos momentos Hotel Príncipe de Asturias, dando respuesta, en pleno auge económico de los años veinte, a la demanda de la ciudad de un gran establecimiento hotelero. Para la construcción del hotel se constituye una sociedad anónima a cuyo consejo pertenecía el mismo Guerrero Strachan, siendo el capital inicial de dicha sociedad 3.500.000 pesetas . El hotel cambia su nombre durante la Segunda República, manteniéndolo hasta su cierre en los años sesenta. Fue utilizado durante la Guerra Civil como hospital y a partir de los años ochenta como sede de los Juzgados malagueños, uso que alberga en la actualidad.
La arquitectura de Guerrero Strachan (1879-1930) formaliza en este momento del primer tercio del XX las aspiraciones representativas de la arquitectura malagueña, constituyendo el paradigma de la propuesta regionalista de esta ciudad. Estudia en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y va a jugar un papel público muy importante en la provincia de Málaga. En 1905 es nombrado arquitecto municipal y en 1909 arquitecto auxiliar de la Diputación. En 1912 obtiene por concurso la plaza de arquitecto provincial. En 1910 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes, institución que preside en 1926. Por último fue alcalde de la ciudad de Málaga desde 1928 hasta su muerte en 1930 durante la Dictadura de Primo de Rivera.
El antiguo hotel Miramar fue una de las obras más emblemáticas de este arquitecto. Dentro de la arquitectura hotelera y ubicado en el mismo Paseo Marítimo aunque de menor escala Guerrero Strachan realiza el Hotel Caleta Palace. Aunque su obra sobre todo se centra en definir esa arquitectura del regionalismo específicamente malagueño, realizó obras de corte neogótico "como es el caso de la Iglesia del Sagrado Corazón- o un estilo ecléctico con formas muy distanciadas del regionalismo generalizado de su obra "como en el Ayuntamiento de la ciudad de Málaga.- realizado en colaboración con el Rivera Vera. Tuvo una producción ingente, dedicándose tanto al urbanismo como a tareas más específicamente arquitectónicas, en la que abordó con éxito el uso residencial, hotelero, religioso e industrial entre otros.

domingo, 18 de agosto de 2013

EL GARUM Y LA MÁLAGA ROMANA.


El garum era pasta de pescado, que los romanos del imperio consideraban afrodisíaca.
 Se hacía por maceración y fermentación en salmuera de restos de visceras y despojos de diferentes peces y se empleaba fundamentalmente para condimentar o acompañar gran cantidad de comidas, aunque también se empleó en medicina y cosmética. El garum, junto con los perfumes eran la sustancias mas caras y codiciadas de todo el Imperio Romano y dada la proximidad del mar y la abundante pesca de Málaga, hizo que desde mediados del siglo III al V d.C. fuese una de las plazas más importantes del Mediterráneo donde se fabricaba este producto. Existen muchos restos arqueológicos en el casco histórico de la ciudad que demuestra esta producción masiva de garum para exportarse por todo el Imperio. Se han encontrado pilestas de Factorías de salazones dedicadas a fabricar garum, ejemplo de ello son las encontradas debajo del edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga (Paseo del Parque). Prueba de que los romanos "sembraron" de factorias de garum toda la zona historica de Málaga es el reciente hallazgo de piletas en el Palacio de Villalón (sede del futuro Museo Thyssen).

En los años finales del siglo tercero antes de Cristo, los romanos llegaron a estas tierras para luchar contra los cartagineses. La victoria romana supuso su presencia estable en el país y la incorporación, por tanto, a la órbita de Roma de toda esta geografía.

Málaga y otros centros urbanos de su región crecieron y recibieron nuevos estatutos jurídicos. Es de destacar, en el siglo I, el paso de ciudad federada a municipio de derecho latino. Esto se plasmó en la Lex Flavia Malacitana, promulgada en el año 81, parte de la cual se encontró en Málaga en 1851 en la zona del Ejido. La Lex Flavia Malacitana, contenida en cinco tablas, aunque solamente se encontraron las que tienen las rúbricas 51 a 69, se conservan las originales en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y existe una copia de las mismas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Málaga.

La zona más relevante de la ciudad romana sería localizada en los alrededores de la colina de la Alcazaba, donde había un arco de triunfo, un teatro romano y mosaicos, de los cuales aún se conservan restos.

sábado, 17 de agosto de 2013

REDACCIÓN IGNORANTE DE UN BECARIO.DE SUR


Hace dos o tres semanas, un redactor de SUR, de esos becarios ignorantes que escriben ahora ese periódico, tituló una nota diciendo que iban a convertir el Miramar en Hotel.

El Miramar es el primer hotel de Málaga desde la segunda década del siglo XX. Que luego unos abogados miopes y nada amantes de Málaga lo quisieran para sí, no cambia la historia maravillosa de este hotel, que continuó funcionando hasta casi el final del siglo, pero aquel alcalde enemigo de Málaga nos lo arrebató.

Lo que ha empezado AHORA son las obras de "reacondicionamiento", porque el Hotel Miramar es un hito y un sím bolo imprescindidble del glamour de Málaga desde su fundacxión hasta el alcalde traidor.
Por cierto, que nadie olvide que el Hotrel Miramar fue el primer gran hotel en muchos kilómetros a la redonda.
Sobre todo los jóvenes malagueños, que sepan que el Hotel Miramar alojó a Greta Garbo, Clark Gable, los duques de Windsor y muchas otras cedlebridades, 
antes de que nadie intentara quitarle a Málaga su historia, como pretenda AEHCOS.



miércoles, 14 de agosto de 2013

RECETA DE PORRAS MALAGUEÑAS


Estamos con una calor que sofoca, así que es hora de pasar de golpe de las sopas calientes a las frías. Hoy os preparado una receta de porras malagueñas

Este tipo de recetas pertenecen a una misma familia que con sus diversas modificaciones cada una recibe un nombre diferente. Tenemos el salmorejo, el gazpacho, dentro de los gazpachos hay muchos tipos y de los salmorejos otro tanto. Y tenemos una primavera y verano para hacerlas todas.

Ingredientes para 4 personas

· 1 Kg de tomates maduros, 500 gr de pan duro, 1 diente de ajo, 2 huevos cocidos, 100 gr de jamón en tacos, 50 ml de aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración de las porras malagueñas

Echar los tomates tal cua o pelados. Luego los troceamos y los trituramos bien junto con el diente de ajo.

Añadimos después el pan mojado y lo trituramos bien hasta que quede bastante espeso. Añadimos el aceite y batimos un poco más antes de pasarlo por el chino.

Sazonar, mezclar y dejar enfriar.

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación
Las porras malagueñas podemos servirlas con huevo cocido o jamón. También podemos utilizar otro tipo de ingredientes como bacalao desmigado, anchoas de Málaga,, aceitunas, taquitos de tomate, etc.

martes, 13 de agosto de 2013

Cleopatra, eclipses y zodiaco


Desde el comienzo de su civilización, los antiguos egipcios mostraron un gran interés por los cuerpos celestes. Entre otras cosas, porque el estudio del firmamento resultaba de gran importancia para su vida cotidiana, ya que les permitía determinar, por ejemplo, las fechas de las inundaciones anuales del Nilo, facilitando así su aprovechamiento en materias agrícolas.

Aquella atención hacia las estrellas tenía también un fuerte componente religioso, ya que algunas de las divinidades egipcias más importantes estaban plenamente identificadas con constelaciones y estrellas. Así, la diosa Isis estaba vinculada con la estrella Sirio (Sepdet oSopdet), mientras que Osiris guardaba una estrecha relación con la constelación de Orión (Sah).

Desde un punto de vista arqueológico y artístico, esta fascinación religiosa de los antiguos egipcios por los astros tuvo como consecuencia más directa la representación de sus creencias y conocimientos astronómicos en templos, tumbas y sarcófagos.

Un ejemplo bastante tardío (siglo I a.C.) es el zodiaco encontrado en el templo de Dendera, muy cerca de los recintos de Luxor y Tebas. Este templo fue descubierto durante la presencia napoleónica en el país del Nilo, concretamente en 1799. El recinto sagrado está dedicado a la diosaHathor, y la parte que más nos interesa es un zodíaco plasmado en un bajorrelieve, que originalmente estuvo en el techo de una de las capillas del templo y que hoy está expuesto en elMuseo del Louvre.

La imagen, que data del año 50 a.C. (periodo helenístico), consiste en un “círculo” en el que aparecen representadas las constelaciones conocidas y estudiadas por los egipcios, aunque muestra ya signos zodiacales de clara influencia griega.

Copia del "disco celeste", colocado en su ubicación original de Dendera | Crédito: Wi …El “disco” de Dendera está sostenido por cuatro figuras femeninas –que simbolizan los pilares de la Tierra–, además de porcuatro parejas de espíritus con cabeza de halcón. Entre estas figuras, por otra parte, aparecen representados los 360 decanatos que, sumados a los epagómenos, componían el año solar egipcio de 365 días.

En el interior del disco encontramos plasmados los signos del zodiaco (algunos son fácilmente identificables, como Capricornio o Tauro), pero también a Aj Mesjetiu (“la brillante de la Pata de Buey”), Sah (Osiris), la “Vaca celeste” (Isis), además de otras figuras animales, correspondientes a sendas constelaciones.


También están representados los cinco planetas conocidos en aquella época por los antiguos egipcios y, curiosamente, tres de ellos aparecen relacionados con signos del zodiaco concretos: Venus con Acuario, Júpiter con Cáncer y Marte con Capricornio.

Aunque los antiguos egipcios creían que la posición de ciertos astros podía influir positiva o negativamente en sus vidas, el singular zodíaco de Dendera no tuvo una función astrológica. En realidad, y según los estudios realizados por varios astrónomos, sería más bien una especie de “mapa celeste”, una “instantánea” del firmamento en varias fechas concretas.

Para la egiptóloga Sylvie Cauville –de la Universidad de Utrecht– y el astrofísico Éric Aubourg–de la Univesidad París-Diderot–, la posición concreta de los planetas en relación a los signos del zodíaco estaría reflejando una imagen del cielo nocturno visible en algún momento entre el 15 de junio y el 15 de agosto del año 50 antes de nuestra era.

Pero además, habría también una alusión a otras dos fechas, próximas en el tiempo. En opinión de varios estudiosos, es muy posible que los símbolos representados en el disco de Dendera estén ofreciendo información sobre dos eclipses ocurridos en aquellos años.

El primero de ellos habría sido un eclipse lunar ocurrido el 25 de septiembre del año 52 a.C., plasmado por medio del Udjat, el ojo de Horus; el segundo, por otra parte, sería un eclipse de sol registrado el 7 de marzo del año 51 a.C., y que estaría representado mediante la figura de Isis sujetando por su cola a un babuino (una de las formas de representar al dios Thoth).

¿Por qué reflejaron los artistas egipcios estas fechas concretas, y los eclipses? Los investigadores creen que un importante hecho histórico podría estar relacionado: la muerte de Ptolomeo Auletes, padre de Cleopatra, ocurrida en el 51 a.C. De este modo, con la representación del techo celeste de Dendera, la célebre reina egipcia habría querido dejar constancia del momento de la muerte de su padre y, al mismo tiempo, del glorioso momento de su ascenso al trono.

Fuentes: Museo del Louvre, New Scientist, Planeta Sapiens

lunes, 12 de agosto de 2013

¿POR QUÉ LOS ANDALUCES ODIAN TANTO A MÁLAGA?


Nuestro origen étnico es diferente. Fernando de Aragón vendió como esclavos a los 11.000 malagueños-moriscos, en Nápoles. En seguida, trajo colonizadores cántabros, asturianos y gallegos.

Por esa razón, la fisonomía tópica de la mujer morena y demás no se da aquí. Los malagueños somos castaños o rubios y poquísimos tienen piel aceitunada.

POR .OTRO LADO, NUESTRAS COSTUMBRES LABORALES SON MUY DIFERENTES,

NUESTRAS TRADICIONES ECONÓMICAS DIFIEREN ESENCIALMENTE. Los malagueños no somos agrícolas ni ganaderos. En esencia, somos comerciantes e industriales

AUNQUE  LOS ÚLTIMOS 32 AÑOS DESTAMOS SUFRIENDO UNA GRAVE COLONIZACIÓN CULTURAL POR PARTE DE LA JUNTA DE LOS SEVILLANOS, NUESTRAS TRADICIONES TAMBIÉN SON LEVANTINAS EN SU MAYOR PARTE. 
Idiosincráticamente, no tenemos nada que ver con el valle del Guadalquivir

domingo, 11 de agosto de 2013

El Sol invierte su campo magnético


El proceso, que ocurre cada once años, 
puede interferir las comunicaciones por radio 
y afectar a la temperatura del planeta
En los próximos tres a cuatro meses el campo magnético del Sol, en el que se bañan la Tierra y todos los planetas del sistema solar, completará una inversión de polaridad, un proceso que ocurre cada once años, ha informado la agencia espacial estadounidense NASA. "Este cambio tendrá repercusiones en todo el sistema solar", ha dicho el físico solar Todd Hoeksema, de la Universidad de Stanford, en California, en declaraciones para la NASA.

La inversión de polaridad -el norte pasará al sur y viceversa- ocurre en la culminación de cada ciclo solar, cuando magnetismo interno del Sol se reorganiza. Durante esa fase, que los físicos denominan Máximo Solar, las erupciones de energía pueden incrementar los rayos cósmicos y ultravioletas que llegan a la Tierra, y esto puede interferir las comunicaciones por radio y afectar a la temperatura del planeta.

Hoeksema es director del observatorio Solar Wilcox, de Stanford, uno de los pocos del mundo que estudian los campos magnéticos del Sol y han observado este fenómeno desde 1976, un período en el cual han registrado tres inversiones.

Phil Scherrer, otro físico solar de Stanford, ha señalado que lo que ocurre es que "los campos magnéticos polares del Sol se debilitan, quedan en cero, y luego emergen nuevamente con la polaridad opuesta. Es una parte normal del ciclo solar".

La influencia magnética solar, conocida como heliosfera, se extiende a miles de millones de kilómetros más allá de Plutón, y aún la captan las sondas Voyager, lanzadas en 1977 y que ahora rondan el umbral del espacio interestelar.