miércoles, 8 de enero de 2014

PROGRAMA EN DISCOVERY MAX Asedio al castillo con Dan Snow

Castillo de Gibralfaro
En 1487, el puerto musulmán de Málaga fue atacado por las fuerzas cristianas de la Reconquista. ¿Lograron los altos muros del Castillo de Gibralfaro proteger a este imperio?
‘Asedio al castillo’ es la nueva serie de Discovery MAX en la que de la mano del afamado Dan Snow conoceremos las fortificaciones medievales más inexpugnables y legendarias
La serie arranca el próximo jueves 9 de enero a las 23.30 h con el ‘asedio’ al castillo de Gibralfaro, en Málaga
Fortificaciones inquebrantables, baluartes de leyenda y huellas de un pasado caballeresco. Discovery MAX comienza el año descubriendo las edificaciones que durante siglos han sobrevivido a guerras, asaltos y hambrunas en ‘Asedio al castillo’, una nueva serie que explora las fortalezas medievales más inexpugnables del mundo. A partir del 9 de enero, cada jueves a las 23.30 h, el experto en Historia Dan Snow nos propone viajar en el tiempo para explorar la ingeniería militar y las huellas de las batallas legendarias que se encuentran tras los muros de fortalezas como el Castillo de Dover en Inglaterra, Krak des Chevaliers en Siria, Malbork Castle en Polonia y el Castillo de Gibralfaro en España.
Entre piedras e historia, las fortalezas de ‘Asedio al castillo’ desvelan ante los espectadores de Discovery MAX todos sus secretos en una lección de historia en la que sabremos cómo vivían y morían los habitantes de las fortificaciones más emblemáticas de uno de los periodos de la historia más enigmáticos y evocadores. Durante la Edad Media, estas estructuras fortificadas eran la autoridad máxima en aquellos territorios que dominaban. Con carácter defensivo y ofensivo, los castillos eran centros de administración, símbolos de poder y concentración de poder militar. En cada episodio de la serie conoceremos cómo funcionaban sus entramados y Snow analizará que factores convirtieron esos castillos en construcciones infranqueables ante los ataques enemigos.
A través de material de archivo, localizaciones in situ y efectos visuales de contenido didáctico, esta serie de seis episodios revela la sangrienta historia que esconden estas fortificaciones, buceando en las armas que hicieron posible la victoria y analizando en detalle aquellas batallas que cambiaron el curso de la historia. Cada episodio culminará con la última prueba de la fuerza de cada castillo: el examen de la épica batalla que cambió el curso de la historia.
PRIMERA PARADA: MÁLAGA
La serie arranca con un episodio de excepción que nos traslada a la ciudad de Málaga para conocer la historia del castillo de Gibralfaro, el enclave de pasado fenicio que el califa omeya Abderramán III eligió para la construcción de fortaleza y que el rey nazarita Yusuf I convirtió en alcázar. Dan Snow explorará el glorioso pasado de esta edificación que cobró especial relevancia cuando fue objeto de un fuerte asedio por parte de los Reyes Católicos en el verano de 1487. Tras el asedio, Fernando el Católico lo tomó como residencia, mientras que Isabel I de Castilla optaba por vivir en la ciudad. En manos de la Corona de Castilla, el castillo de Gibralfaro sirvió para albergar a las tropas y proteger la Alcazaba en los asedios, labor que cumplió con gran fidelidad debido a las posibilidades que ofrecía el cerro sobre el que está construido para el cuerpo de artillería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada