miércoles, 12 de marzo de 2014

VISTAZO A LA CULTURA MALAGUEÑA DEL XIX


Se crea un bono único museístico con un coste de 12 euros y válido para cinco días


El mundo del arte, la industria y la sociedad se unen para crear un proyecto expositivo único: 'Andalucía Romántica. Málaga siglo XIX'. Esta iniciativa de jugar con tres reclamos fundamentales –cultura, comercio y turismo– para la provincia nace del colectivo Entorno Thyssen. Tanto los museos de Artes y Costumbres Populares de la Fundación Unicaja, el Museo del Vino de Málaga y la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen, como las tiendas cercanas a la zona, se verán beneficiadas de este proyecto.

Para ello, a partir de mañana se pone a la venta un bono museístico con el que se podrá recorrer estos tres museos pertenecientes a la iniciativa Entorno Thyssen. La idea nace para dar a conocer las raíces de la Málaga del siglo XIX y los grandes capítulos de la historia del arte andaluz, uniendo en un mismo proyecto el arte y su contemplación, la sociedad y su costumbres y la industria y los sabores de la ciudad. El billete, disponible a partir de hoy con un coste de 12 euros, tendrá una validez de 5 días, por lo que también está pensado para turismo de fin de semana, según ha señalado Javier Ferrer, gerente del Museo Carmen Thyssen.

El bono único podrá adquirirse en cualquiera de las taquillas de los diferentes museos de forma indefinida. Asimismo, este proyecto también incorpora un programa de visitas guiadas a los tres museos y un conjunto de actividades y conferencias anuales, además de acciones de promoción multimedia.

Para José Manuel Moreno Ferreiro, secretario del Consejo Colaborador del Museo del Vino de Málaga, esta iniciativa permite elevar el número de visitantes de este museo, ya que “es un lugar pequeño y un proyecto como este ayuda a su difusión tanto en los malagueños y malagueñas como en los turistas”.

Debido a la buena ubicación de los tres museos y a la cercanía entre ellos, el contexto histórico y artístico urbano supone una ayuda a este proyecto cultural. Para más comodidad de los visitantes se ha creado un folleto con una breve descripción de los tres museos, además de un mapa explicativo en el reverso. Como complemento, en cada uno de los museos se proyectará un vídeo con lo mejor de cada uno.

El proyecto es autofinanciable, aportando cada museo una cuantía con la que sostener los gastos iniciales, y cuyos beneficios irán destinados a la promoción del mismo. “Este proyecto supone un impulso para la ciudad y un ahorro para el público del 30%. Esperamos que para 2020 las visitas se incrementen en un 40%”, ha apuntado Damián Caneda, concejal de Cultura del Ayuntamiento y Patrono de la Fundación Palacio de Villalón.

Estos tres museos llevan colaborando en diversas iniciativas desde su integración en el Entorno Thyssen. Acciones como la celebración del Día Internacional de los Museos o la colaboración en el día Internacional del Turismo con la Tradicional pisa de la uva celebrada en la Plaza de Carmen Thyssen.

La Andalucía y Málaga del siglo XIX Conocer como éramos en el XIX: pinturas y costumbres de artes populares. Desde el Museo Carmen Thyssen se expondrá la pintura española del siglo XIX con el valor de documentar dicha época. Además, el contexto doméstico, las costumbres de la sociedad de la época y una interpretación de lo que era la industria de este siglo será lo que se podrá ver en este edificio. Artistas como Guillermo Gómez Gil o Genaro Pérez Villaamil están expuestos permanentemente en la Colección andaluza del museo.

Por su parte, el Museo del Vino de Málaga presenta un recorrido por más de 400 piezas del siglo XIX y principios del XX. Carteles, estampaciones publicitarias o piedras litográficas se contemplan en esta visita.

Asimismo, el Museo de las Artes Populares de la Fundación Unicaja acoge piezas de la vida doméstica malagueña de los siglo XVIII y XIX, tales como barandillas de balcones, rejas, cántaros o trajes típicos. También recoge reproducciones de escenas de obras pictóricas costumbistras de la pinacoteca malagueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada