viernes, 11 de julio de 2014

¿MÁLAGA ES LA MÁS VIEJA DEL MUNDO?

Hay yacimientos arqueológicos de los que suelen decir que son de “la ciudad más vieja del mundo”. Pero se trata siempre de ciudades en ruinas, desaparecidas, deshabitadas hace milenios.

Pero se da en Málaga una circunstancia inesperada: las excavaciones en La Araña han probado que ya cobijaba habitantes hace más de 50.000 años. Los repechos y oquedades de ese acantilado amarillento, llevan siendo habitados no se sabe cuánto, y parece que nunca han dejado de estar poblados. La Araña está en la bahía y forma parte del urbanismo de Málaga. Málaga sigue habitada y no para de crecer. Por lo tanto, ¿podemos suponer que Málaga es, en realidad, el lugar poblado continuamente más viejo del mundo?

A los malagueños nos ha tratado tan mal la historia y sufrimos tanto por los desprecios, agresiones y calumnias de los vecinos, que nos hemos vuelto escépticos sobre nosotros mismos; la población media no cree en sí misma como colectividad. Pocos reparan en que esta ciudad es una riquísima tarta arqueológica;  cada vez que se escarba un poco, aparecen piedras y hasta ¡oro! Tenemos varios importantes yacimientos arqueológicos de los que no nos ocupamos ni hablamos y nadie se interesa por lo que podría resultar de prospecciones en algunos sitios de la ciudad, por ejemplo, toda la calle Granada (que posiblemente sea el muelle antiguo del Municipio Flavio, porque la primitiva ensenada que atrajo a los invasores antiguos, desapareció hace muchos siglos bajo las deposiciones del Guadalmedina, cuando todavía era río).

El Cerro del Villar oculta bajo sembrados la ciudad fenicia más grande y mejor conservada de Europa. El Cerro de la Tortuga contiene restos de santuarios tal vez anteriores a los fenicios. Pero… ¿Quién investiga y se ocupa de estos yacimientos COMPROBADOS?

 Ahí están, abandonados, aunque al menos el Cerro del Villar podría ser un maravilloso atractivo turístico. Así las cosas, ¿cómo se le va a ocurrir a nadie levantar calles en busca de las enormes fábricas de garum?, ¿quién va a sondear la bahía, en busca de los abundantes pecios que debe de haber?

En Málaga hace falta que organicemos algunas cosas esenciales (como una Real Sociedad Arqueológica de Málaga) y los políticos no van a venir a organizarlas. Se trata de nosotros y de nadie más.

Málaga se mueve

Twitter: @malagaporsi
CLUB BELLAS ARTES MÁLAGA
Participa  malagapuede@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario