jueves, 10 de julio de 2014

PARQUE LA VIRREINA, VERGÜENZA

Se habla con insistencia del parque del campamento, y algunos otros que son apenas pequeñas zonas verdes. Pero ni se menciona el PARQUE LA VIRREINA

Cedido al ayuntamiento por los propietarios de la finca a cambio del permiso para construir el barrio, ni Delatorre ni el ayuntamiento en general se han tomado nunca en serio este parque. La superficie es de casi 60 hectáreas (triple del campamento), comparable proporcionalmente al Retiro, de Madrid. La desconsideración del ayuntamiento llega al punto de denominarlo “periurbano”, palabro que significa que está fuera de la ciudad, pero esto no es cierto. El parque la Virreina; bordea los barrios de la Concepción, Virreina, Palmilla y Palma, por lo que sería el sitio natural de expansión/diversión urbana de estos barrios y también de Ciudad Jardín. Y, de hecho, de toda Málaga, porque no disponemos de nada igual.

Aunque fue cedido al municipio para parque, el ayuntamiento ha enajenado ya varios solares, para entregarlos a escuelas y otras instituciones, lo que tal vez no sea del todo legítimo; y a ver si lo va cediendo poco a poco y nos quedamos sin parque. El ayuntamiento invirtió nueve millones de euros en una entrada  con mucho cemento y poco criterio, y luego se olvidó. Tal vez, porque alguien debió de darse cuenta de que para acondicionar de veras las 60 hectáreas, harían falta muchos más millones.

Pero un planteamiento imaginativo podría posibilitar que la ciudad conquiste este parque, porque necesitamos un verdadero parque que no tenemos para el esparcimiento de la población. El ayuntamiento de Málaga ha sido siempre muy remiso a dejarse ayudar por las empresas a cambio de alguna publicidad, cosa que el de Madrid sí hace constantemente y que es muy provechosa. Hay dos modos de implicar a las empresas e instituciones con el parque La Virreina: 1/Ofreciendo a las grandes empresas dar su nombre a bosquetes y palmerales, a cambio de los planten ellas. 2/Pidiendo a embajadas americanas plantíos de su flora típica, a fin de denominar Colombia, Costa Rica o Estados Uniddos a parajes del parque o colinas enteras. También hay un modo de que el ayuntamiento hiciera caja: alquilando espacios para instalar cinco o seis ventas, que serían muy buenos negocios, por su cercanía y por las vistas. Sin olvidar a Bernardo Gálvez, la embajada de estados Unidos y la posible relación histórica de ambos.
También podría ceder suelo mediante concesiones a un Parque de Atracciones (por ejemplo, sucursal del de Madrid) y un parque acuático. Y hasta podría ofrecerlo también a  “Faunía”, un sitio de Madrid que asombraría a los lectores.
Por otro lado, hay varios sitios ideales para construir anfiteatros. Además, tendríamos que empezar a organizar allí picnics, quedadas, encuentros de las peñas y celebraciones como conciertos, porque de este modo iríamos conquistando un espacio que necesitamos más de lo que nos damos cuenta.  

 Málaga se mueve

Twitter: @malagaporsi
CLUB BELLAS ARTES MÁLAGA
Participa  malagapuede@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario