jueves, 31 de julio de 2014

ALAMEDA, ESPANTOSA ESTACIÓN, TERRIBLE CONTAMINACIÓN

Muchos malagueños lamentarán que nuestro paseo más señero

haya sido convertido por el ayuntamiento
en una horrenda estación de autobuses urbanos.

No es lógico que el que fuera concebido como salón esencial de la sociedad malagueña lo hayan convertido en esa insensata estación. Todos los autobuses que pasan por la Alameda, la mayoría, tienen “cabeceras” en el paseo. Parece disparatado que líneas que van de punta a punta de la ciudad tengan su “cabecera” a mitad del recorrido; además de absurdo, es estúpido. ¿A quién se le habrá ocurrido? Pero el sinsentido no es no todo lo malo: resulta que en esas cabeceras, los autobuses se detienen con el MOTOR EN MARCHA hasta doce minutos. Son dignos de verse los gestos y maldiciones de los afectados. Los floristas trinan por la contaminación espantosa resultante, que mustia sus flores, pero, además,  alguien en el ayuntamiento debería calcular si no supone un dispendio exagerado de gasoil estar 12 MINUTOS CON EL MOTOR EN MARCHA, como hace, por ejemplo el autobús C2.
Pululan cortes de los milagros como en las estaciones más cutres, tullidos, buhoneros, carteristas y pordioseros. Y un submundo inconfesable e incompatible con lo más representativo de una gran ciudad que se quiere culta.

Además de la vergüenza estética, lo más grave es que esa concentración abrumadora de cabeceras de líneas urbanas es peligrosa para nuestra salud. Resulta  incomprensible, sobre todo porque existen buenas alternativas lógicas para dispersar las líneas y sus cabeceras, como el eje Aurora-Vendeja. Lo malo es que el propio ayuntamiento tiene un concepto muy aldeano de centro (limitándolo a dos o tres calles) y hasta hablan de “ampliar el centro” hacia el Relleno (que tratan de que llamemos con el nombre de un barrio de Londres), cuando el Relleno es, precisamente, la primera ampliación del centro en su centro más CENTRAL y antiguo (isla de Arriarán).

Málaga se mueve
CLUB BELLAS ARTES MÁLAGA
Twitter: @malagaporsi
Participa  malagapuede@gmail.com

miércoles, 30 de julio de 2014

FUNDACIÓN DEL CLUB BELLAS ARTES DE MÁLAGA.

Me preguntan algunos seguidores de esta página cuándo se formaliza el CBAM.
.

Si por nosotros fuera, lo instituiríamos hoy mismo.
El problema es que debe ser una institución LIBRE, INDEPENDIENTE, SIN MEDIATIZAR, SIN INFLUENCIAS... Eso significa no doblegarse a las subvenciones que atan.
Cualquiera que examine las instituciones supuestamente "ciudadanas" de Málaga, se dará cuenta de que en realidad son secciones de partidos o de instituciones, fielmente obedientes a consignas e intereses ideológicos.
PARA NO SER OTRA COSA QUE LO QUE DEBEMOS SER, se necesitan muchas voluntades aspirando al únísono.
Es indispensable que haya un número considerable de gente de bien que se preinscriba en


malagapuede@gmail.com


A VER SI PUDIÉRAMOS ORGANIZAR


PRONTO UNA ASAMBLEA FUNDACIONAL

martes, 29 de julio de 2014

ACUEDUCTO DE SAN TELMO... VERGÚENZA DE LOS MALAGUEÑOS


Hace años que declararon el  Acueducto de San Telmo bien de interés cultural, pero lo tenemos en un deplorable estado de INCULTURA. Corre paralelo a Ciudad Jardín y en algunos tramos admirará a quien nunca lo haya visto. Asombra particularmente la arcada que se ve cerca del cruce para ir al Pantano del Agujero (en el lado contrario de la autovía). Es una de las obras de ingeniería más importantes de la España del siglo XVIII. Traía el agua del Guadalmedina (cuando todavía era río) a lo largo de 10,8 km, con 33 puentes, de los que quedan en pie algunos muy espectaculares.

Sin embargo, el acueducto se está cayendo en muchos sectores, construyen horrorosos edificios pegados a sus venerables pilares sin que los constructores sean llevados presos y parece que muchos ni siquiera saben lo que es.
 
Si este Club Bellas Artes de Málaga estuviera fundado y organizado ya, programaríamos visitas multitudinarias y reivindicativas, acompañando a articulistas que se interesaran por San Telmo y se indignaran tanto como nosotros por su estado.
Málaga se mueve
CLUB BELLAS ARTES MÁLAGA
Twitter: @malagaporsi
Participa  malagapuede@gmail.com

lunes, 28 de julio de 2014

VERGONZOSO E IMPRESENTABLE TERCERMUNDISMO DE LAS OBRAS DEL METRO


Nos anuncian TRES años para llegar con el tranviametro a la puerta del símbolo de la explotación colonial de Málaga. Visto lo visto, sabemos que mienten y que esos tres años serán CUATRO O CINCO., Perforan los túneles a la amanera del siglo XIX dicen que por el precio. Pero las obras en trinchera destrozan la ciudad, la hacen impresantable durante años, arruinan comerciantes y desprestigian a la ciudad y a sus habitantes; ¿esto es más barato que contratar una tuneladora durante dos meses, que sería lo que tardaría en llegar a ese sitio?

Lo más terrible de que los malagueños seamos  un pueblo

explotado de manera colonial desde hace

treinta y tres años es que

la explotación colonial
 
la ejerce un gobierno torpe, chapucero y

subdesarrollado.


domingo, 27 de julio de 2014

INTOLERABLE TERCERMUNDISMO DE LAS OBRAS DEL METRO


Los navajazos de los políticos de profesión llegan a extremos alucinantes. Estos días, previos a la inauguración del tranvía que llaman “metro” (por algunos tramos subterráneos), un político anda presumiendo de que una compañera suya es quien lo ha hecho posible. La mentira es tan patente, que ningún competidor se toma la molestia de contradecirle. Precisamente, una de las frases más soviéticas que se han pronunciado sobre esta cuestión la dijo esa compañera, que amenazó con meter el tranvía por el centro de la Alameda, aunque los malagueños no quisiéramos. Además, el jactancioso y desmemoriado político no menciona los DIECINUEVE AÑOS de espera, la ruina de muchos comerciantes de Carretera de Cádiz, Unión y Callejones, el desprestigio de la ciudad y el sufrimiento de ser engañados un año tras otro.

NO SE PUEDE COMPRENDER EL TERCERMUNDISMO DE LAS OBRAS DE ESTA INFRAESTRUCTURA. Dan un plazo de TRES AÑOS para perforar un túnel de trescientos metros, para llegar a un mamotreto horroroso delante del edificio que simboliza la explotación colonial de Málaga. Tres años (que no cumplirán, como ya hemos visto), para una obra que puede hacerse en DOS MESES Y MEDIO. Nos han dicho que se trata de precio, por lo que es inevitable la pregunta: ¿Es más barato poner una ciudad patas arriba, demoler puentes, arruinar a comerciantes, desprestigiar la ciudad y abusar de la paciencia dsel pueblo que contratar una tuneladora por dos meses?

Abrir túneles en trinchera dejó de hacerse en las ciudadces civilizadas hace dos o tres generaciones. ¿Por qué tenemos que soportar esos túneles tercermundista nosotros?

Málaga se mueve
CLUB BELLAS ARTES MÁLAGA
Twitter: @malagaporsi
Participa  malagapuede@gmail.com

lunes, 21 de julio de 2014

MÁLAGA NECESITA UNIVERSIDADES


La oferta museística actual de Málaga es envidiada por las cercanías y asombra en Europa. Y faltan tres museos, dos de ellos importantísimos, que se abrirán el próximo año.



Es posible que convenga reflexionar sobre si queremos más o son suficientes para la dimensión contemporánea de la ciudad. Aunque sepamos que Málaga es todavía una ciudad embrionaria que seguramente superará a Barcelona antes de final de siglo, por ahora deberían bastarnos pero no podemos perder de vista que no tenemos el Museo del Mar que la historia de la ciudad nos exige organizar.
Ahora, la orientación económica, industrial, y social que inspira nuestra vida, obliga a considerar que necesitaríamos dos o tres universidades libres, independientes, no mediatizadas y muy técnicas. Son posibles y no utópicas; bastaría con dedicar el mismo empeño empleado los últimos años en atraer museos establecidos e importantes. Málaga necesita  una universidad del silicio, que complemente esas -por ahora- soñadoras iniciativas de “Málaga Valley”, “tech”!, etc. Podemos intuir cuál universidad muy prestigiosa y especializada estaría interesada en abrir una sección en Málaga. También, habría que tantear a las mejores universidades técnicas alemanas. Asimismo, necesitaríamos que una tercera universidad se encargara de elevar los listones para la creación literaria (tan practicada aquí), la cinematografía y las artes escénicas.
Si se cuentan los esfuerzos económicos dedicados a los museos, sabiendo que las cuentas saldrán siempre a favor de Málaga digan lo que digan los que tanta propaganda preelectoral hacen, con las universidades “concesionarias” sería igual o mejor. Rendirían muchísimo más de lo que nos pudiera costar convencerlas de abrir secciones aquí.

 Málaga se mueve

CLUB BELLAS ARTES MÁLAGA

Twitter: @malagaporsi

Participa  malagapuede@gmail.com

viernes, 18 de julio de 2014

¿QUÉ TIENE QUE PASAR PARA QUE HAGAN LOS HOSPITALES QUE NECESITAMOS LOS MALAGUEÑOS?

Los políticos componen un grupo difícil de entender. Al lenguaje “especializado”, lleno de eufemismos y neologismos, se une la impenetrabilidad de sus porqués.

Hace tres años, en la Málaga antigua había por todos lados mesas y cuestaciones, y hasta manifestaciones, en solicitud de un tercer hospital capitalino. Ahora, y desde entonces, el mutismo al respecto es tremendo y… muy sospechoso.

Todos sabemos Y TODOS SABEN que Málaga aporta la mayor tajada a los presupuestos de la junta que nos desprecia, entre impuestos y partes alícuotas de los fondos estatales y europeos. Sin embargo, Málaga es la ciudad peor dotada en camas hospitalarias de todos los que estamos bajo la tiranía de la junta.
Antes de las anteriores elecciones legislativas, el PP organizaba mesas y toda clase de actos en solicitud de un tercer hospital, principalmente para el Este de la ciudad. Los periódicos hablaban de ello a diario y también otros partidos se ocupaban del problema.
Preocupada por los efectos que todo ello pudiera causarles electoralmente, salió la junta con una propuesta “que no puedes rechazar”. La cónsul de salud de la junta (persona muy cuestionada y hasta odiada entre la clase médica), propuso que cediésemos todos los hospitales de Málaga para ser vendidos como solares, y ellos construirían a cambio un “macrohospital… ¡por los Asperones! (a unos doce quilómetros del extremo Este, imaginen a las parturientas que han roto aguas) La “propuesta” de la cónsula incluía la que es nuestra “perla de la corona”, el Civil; la tal señora no se molestó en enterarse de que el Hospital Civil es patrimonio monumental de Málaga, cegada por las posibilidad de permitir construir rascacielos hasta 3.000 viviendas en el inmenso solar. Las plusvalías, por supuesto, irían a ese agujero negro de los fondos de Málaga que es la burocracia sevillana.

¿QUÉ PASA?

¿Por qué nadie reclama ahora el tercer hospital de Málaga? ¿Qué tendría que pasar, una nueva epidemia de peste como las varias que hemos tenido?

Málaga se mueve

CLUB BELLAS ARTES MÁLAGA
Twitter: @malagaporsi
Participa  malagapuede@gmail.com

jueves, 17 de julio de 2014

¿QUÉ TIENEN QUE VER LAS CANARIAS CON MÁLAGA?

Además del parecido acento,
los malagueños compartimos la música con los canarios.

En algunas islas se bailan todavía las malagueñas (como en Murcia y muchos países hispanoamericanos), pero toda la música típica canaria se basa en abandolaos demasiado semejantes a los malagueños, incluyendo las isas.
No se puede deber a la casualidad; en Fuerteventura juegan ZANGA, que es un juego de cartas muy específico de la provincia de Málaga (sobre todo, en Almogía y las Villanuevas).
Es posible que hayamos olvidado algo de nuestra historia, que convendría investigar.

martes, 15 de julio de 2014

UN MALAGUEÑO EN YANQUILANDIA


Están tratando de que el parlamento de los Estados Unidos repare una enorme injusticia: no exhibir en su vestíbulo el retrato de uno de los prohombres que más facilitaron su independencia de Inglaterra: Bernardo der Gálvez, que derrotó a los ingleses en una batalla que resultó decisiva para el derrumbe del poder inglés en el continente.
Mientras el malagueño Mathias Gálvez era virrey de México, su hijo Bernardo era capitán general en Luisiana y otros territorios de lo que ahora es el sur de Estados Unidos. Ante el pertinaz y secular empeño de los ingleses de robar a España sus dominios (que tan mal defendieron nuestros antepasados a la larga), trataron de tomar todo lo que estaba bajo la protección de Bernardo Gálvez; este , dispuesto a impedirlo, reunió un ejército importante y fue echando a los ingleses de todas partes; uno de los sitios donde la corona inglesa se había hecho más fuerte era la bahía de Pensacola; Bernardo Gálvez quería expulsarlos y siquitrillarlos, pero la fuerza enemiga era poderosa y buena parte de las tripulaciones de Gálvez se resistieron a entrar en batalla;  entonces, Bernardo pronunció la frase que ha pasado a la historia: “Yo solo”. Mandó enrumbar su nave, sola, hacia las posiciones inglesas y entre el furor malagueño y las adhesiones posteriores, los ingleses fueron vencidos.
Esa victoria significó un fuerte debilitamiento del ejército inglés y todas sus posiciones en el continente, de manera que facilitó de modo muy importante la lucha de los independentistas yanquis.
Veremos o no el cuadro de Bernardo en el Congreso de los Estados Unidos, Pero nadie puede quitarnos la historia.
Málaga se mueve
CLUB BELLAS ARTES MÁLAGA
Participa  malagapuede@gmail.com

lunes, 14 de julio de 2014

¿OKUPAS EN UN RASCACIELOS MILITAR?


Málaga, ciudad demasiado vieja y muy poco consciente de sí misma, presenta una enorme colección de monstruosidades arquitectónicas, como el impropio templo de Stela Maris (tan defendido por los arquitectos “oficiales”, a pesar de su fealdad, que desentona tanto en la monumental Alameda); pero el mamotreto más esperpéntico es el rascacielos de Gibralfaro.

Gibralfaro es el DNI y hasta el ADN de Málaga. Con toda probabilidad, Málaga nació por la presencia de esa mole junto a un caladero cómodo. Es lo que demuestran la historia y, sobre todo, las excavaciones, pues se encontraron cerca del teatro romano restos de más de cuatro mil años. A pesar de su carácter sagrado, Gibralfaro ha padecido toda clase de ofensas, en especial de esa junta foránea y hostil que ha cubierto de hormigón armado algunas murallas seculares, sin el menor pudor, y ha plantado un enorme casetón verde encima de las venerables piedras del Teatro Romano. Pero el atentado más ominoso y ofensivo es el rascacielos militar junto al Paseo Reding, cuya permanencia no se puede comprender. Nadie la puede comprender. Involuntariamente, da para preguntarse si no es una especie de Gibraltar del franquismo en pleno corazón de Málaga.

Según el relato del articulista Alfonso Vázquez en La Opinión de Málaga, da para preguntarse si no se trata de una construcción ilegal, llena de “okupas” jactanciosos a quienes Málaga les importa un comino. Porque según cuenta el articulista, comenzaron las obras sin licencia municipal y al inspector que acudió a ver qué pasaba, lo echaron amenazándolo con fusiles.
El alcalde dice que para expropiarlo y demolerlo necesitaría más de mil millones de euros. Pero las autoridades locales no se mojan ni una gota si se trata de tareas complicadas y demasiado arduas, que puedan tomar más de los cuatro años del mandato. También dijeron que para liberar la catedral del “tapón” de la Cortina del Muelle, necesitarían 1.300 millones de euros. Demasiados millones si uno examina los precios reales inmobiliarios y los de expropiación que suele tasar la justicia.
Además, si esta odiosa monstruosidad resultara ser no sólo “alegal”, sino claramente ilegal, es posible que no hubiera que pagar expropiación alguna.

Demoler este rascacielos

tiene que convertirse en una prioridad para los malagueños.

Málaga se mueve
CLUB BELLAS ARTES MÁLAGA
Participa  malagapuede@gmail.com

domingo, 13 de julio de 2014

CAMAS EN CAMPAÑA ELECTORAL

Había en Madrid un feo aparcamiento de una planta, que demolieron para sustituirlo por tres amplios sótanos de aparcamiento, sobre el que abrieron una plaza que es una de las obras más contestadas y controvertidas que recuerdo. La calificaron de  monstruo y dilapidación, pero hoy, sin cambios, se ha convertido en un espacio esencial del centro de Madrid. La Plaza Vázquez de Mella.

La plazuela de Camas es incomparablemente mejor que lo que hubo ahí. No es de verdad una plaza, sino lo que en Portugal llaman “largo”. Como estamos en plena precampaña para las municipales, han salido en manada a pedir no se sabe qué, porque se trata del techo de un aparcamiento, donde no podría haber un bosque. Nadie puede hacer razonablemente mucho más, salvo que se obedezcan los disparates sugeridos  y se teche de toldos.
Hace muchos años, hubo en Málaga un pseudoperiodista que se empeñó en cargarse un monumento al Descubrimiento que había en la avenida de las Américas. De tanto meter los dedos el tal, acabaron quitando los tres monolitos que simbolizaban los tres barcos… pero sin sustituirlos con nada. Perdimos un monumento interesante por la ignorancia y el mal gusto de ese caballero.
 
El mismo caballero, se empeñó en que era un calvario cruzar la plaza de la Marina bajo el sol y había que poner sombra. Instalaron la horrible sombrilla metálica que tapa el paisaje del puerto desde la acera de la Marina, y todos tan contentos. El resultado, no tenemos una verdadera plaza, sino una especie de estación de ferrocarril en desuso. Por la misma clase de opiniones, tenemos una plaza, Solidaridad, convertida en un parque, con lo que no es ni chicha ni limoná. Y además, también con un sombrajo circular horroroso.
En Málaga no hay espacios abiertos para acontecimientos necesarios en la vida de una gran ciudad. Nos obligan a invadir muelles o campos embarrados. Habría que ver a esos “protestones de sombras” caminar por Madrid en Agosto, incluyendo no sólo la Puerta del Sol, sino las mismísima Gran Vía.

La manía de sombrajos (innecesarios), crea monstruos; hasta han puesto uno de esos sombrajos (impropiamente llamado pérgola, porque no sirve de soporte a ninguna enredadera que dé sombra) en todo el frente del muelle dos que vemos desde la Farola. El paisaje de Málaga es afeado de uno modo atroz por ese monstruo blanco que ni siquiera produce sombra.

En vez dejarse impulsar por el populismo preelectoral, el ayuntamiento tendría que dejar el tiempo pasar y amainar.
La plazuela de Camas está bien.

Málaga se mueve

CLUB BELLAS ARTES MÁLAGA
Participa  malagapuede@gmail.com

viernes, 11 de julio de 2014

¿MÁLAGA ES LA MÁS VIEJA DEL MUNDO?

Hay yacimientos arqueológicos de los que suelen decir que son de “la ciudad más vieja del mundo”. Pero se trata siempre de ciudades en ruinas, desaparecidas, deshabitadas hace milenios.

Pero se da en Málaga una circunstancia inesperada: las excavaciones en La Araña han probado que ya cobijaba habitantes hace más de 50.000 años. Los repechos y oquedades de ese acantilado amarillento, llevan siendo habitados no se sabe cuánto, y parece que nunca han dejado de estar poblados. La Araña está en la bahía y forma parte del urbanismo de Málaga. Málaga sigue habitada y no para de crecer. Por lo tanto, ¿podemos suponer que Málaga es, en realidad, el lugar poblado continuamente más viejo del mundo?

A los malagueños nos ha tratado tan mal la historia y sufrimos tanto por los desprecios, agresiones y calumnias de los vecinos, que nos hemos vuelto escépticos sobre nosotros mismos; la población media no cree en sí misma como colectividad. Pocos reparan en que esta ciudad es una riquísima tarta arqueológica;  cada vez que se escarba un poco, aparecen piedras y hasta ¡oro! Tenemos varios importantes yacimientos arqueológicos de los que no nos ocupamos ni hablamos y nadie se interesa por lo que podría resultar de prospecciones en algunos sitios de la ciudad, por ejemplo, toda la calle Granada (que posiblemente sea el muelle antiguo del Municipio Flavio, porque la primitiva ensenada que atrajo a los invasores antiguos, desapareció hace muchos siglos bajo las deposiciones del Guadalmedina, cuando todavía era río).

El Cerro del Villar oculta bajo sembrados la ciudad fenicia más grande y mejor conservada de Europa. El Cerro de la Tortuga contiene restos de santuarios tal vez anteriores a los fenicios. Pero… ¿Quién investiga y se ocupa de estos yacimientos COMPROBADOS?

 Ahí están, abandonados, aunque al menos el Cerro del Villar podría ser un maravilloso atractivo turístico. Así las cosas, ¿cómo se le va a ocurrir a nadie levantar calles en busca de las enormes fábricas de garum?, ¿quién va a sondear la bahía, en busca de los abundantes pecios que debe de haber?

En Málaga hace falta que organicemos algunas cosas esenciales (como una Real Sociedad Arqueológica de Málaga) y los políticos no van a venir a organizarlas. Se trata de nosotros y de nadie más.

Málaga se mueve

Twitter: @malagaporsi
CLUB BELLAS ARTES MÁLAGA
Participa  malagapuede@gmail.com

jueves, 10 de julio de 2014

PARQUE LA VIRREINA, VERGÜENZA

Se habla con insistencia del parque del campamento, y algunos otros que son apenas pequeñas zonas verdes. Pero ni se menciona el PARQUE LA VIRREINA

Cedido al ayuntamiento por los propietarios de la finca a cambio del permiso para construir el barrio, ni Delatorre ni el ayuntamiento en general se han tomado nunca en serio este parque. La superficie es de casi 60 hectáreas (triple del campamento), comparable proporcionalmente al Retiro, de Madrid. La desconsideración del ayuntamiento llega al punto de denominarlo “periurbano”, palabro que significa que está fuera de la ciudad, pero esto no es cierto. El parque la Virreina; bordea los barrios de la Concepción, Virreina, Palmilla y Palma, por lo que sería el sitio natural de expansión/diversión urbana de estos barrios y también de Ciudad Jardín. Y, de hecho, de toda Málaga, porque no disponemos de nada igual.

Aunque fue cedido al municipio para parque, el ayuntamiento ha enajenado ya varios solares, para entregarlos a escuelas y otras instituciones, lo que tal vez no sea del todo legítimo; y a ver si lo va cediendo poco a poco y nos quedamos sin parque. El ayuntamiento invirtió nueve millones de euros en una entrada  con mucho cemento y poco criterio, y luego se olvidó. Tal vez, porque alguien debió de darse cuenta de que para acondicionar de veras las 60 hectáreas, harían falta muchos más millones.

Pero un planteamiento imaginativo podría posibilitar que la ciudad conquiste este parque, porque necesitamos un verdadero parque que no tenemos para el esparcimiento de la población. El ayuntamiento de Málaga ha sido siempre muy remiso a dejarse ayudar por las empresas a cambio de alguna publicidad, cosa que el de Madrid sí hace constantemente y que es muy provechosa. Hay dos modos de implicar a las empresas e instituciones con el parque La Virreina: 1/Ofreciendo a las grandes empresas dar su nombre a bosquetes y palmerales, a cambio de los planten ellas. 2/Pidiendo a embajadas americanas plantíos de su flora típica, a fin de denominar Colombia, Costa Rica o Estados Uniddos a parajes del parque o colinas enteras. También hay un modo de que el ayuntamiento hiciera caja: alquilando espacios para instalar cinco o seis ventas, que serían muy buenos negocios, por su cercanía y por las vistas. Sin olvidar a Bernardo Gálvez, la embajada de estados Unidos y la posible relación histórica de ambos.
También podría ceder suelo mediante concesiones a un Parque de Atracciones (por ejemplo, sucursal del de Madrid) y un parque acuático. Y hasta podría ofrecerlo también a  “Faunía”, un sitio de Madrid que asombraría a los lectores.
Por otro lado, hay varios sitios ideales para construir anfiteatros. Además, tendríamos que empezar a organizar allí picnics, quedadas, encuentros de las peñas y celebraciones como conciertos, porque de este modo iríamos conquistando un espacio que necesitamos más de lo que nos damos cuenta.  

 Málaga se mueve

Twitter: @malagaporsi
CLUB BELLAS ARTES MÁLAGA
Participa  malagapuede@gmail.com

miércoles, 9 de julio de 2014

¿ABREN EL METRO SIN REPARAR LOS DESTROZOS DE LA JUNTA?


¿ABREN EL METRO (realmente tranvía) SIN REPARAR LOS DESTROZOS QUE HA CAUSADO LA JUNTA A LA CIUDAD CON SUS OBRAS TERCEMUNDISTAS?
¿El ayuntamiento va a permitir que comience a funcionar el tranvía sin que la junta repare los destrozos que sus métodos tercermundistas mantienen en Málaga?
El ayuntamiento es demasiado complaciente. Primero, consintiendo que la junta sevillana mantenga hasta cinco años algunos tramos de calles destrozados. Segundo, aceptando los adefesios/almacenes exteriores de las estaciones (quien conozca otras ciudades, se asombrará del tamaño y fealdad de esos mamotretos). Tercero, permitiendo que la junta condene toda una calzada de la Alameda para poner uno de tales mamotretos junto a su embajada.

Málaga se mueve

CLUB BELLAS ARTES MÁLAGA

Participa
malagapuede@gmail.com

martes, 8 de julio de 2014

PLACIDO DOMINGO ''MALAGUENA''

APAGAD TV HISTORIA Y NATIONAL GEOGRAPHIC


Estos canales, y también Natura, pertenecen a RBA ediciones, residenciada en Barcelona y por lo tanto sometida al totalitarismo dictatorial de la generalitat.
Según estos canales, los españoles somos los delincuentes, perversos, ladrones y malvados de la historia; además, nunca existimos hasta que se les antojó a los que ordenan y mandan a RBA. Cuando hablan de los “europeos” en América, nunca mencionan que los ingleses exterminaron a los indios de Norteamérica, y por eso hay tan poquísimos ¡y en reservas! Quien haya visitado y recorrido países como Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador o México, sabe que son países mayoritariamente indios, lo que no habría sido posible si los españoles hubieran hecho de verdad lo que afirma RBA que hicieron, afirmación para contentar la propaganda embustera y difamadora de la generalitat, que impone la enseñanza manipulada y tergiversada de la historia, de manera que los títulos de los alumnos de Cataluña no serían homologables a escala internacional. No olvidemos que RBA edita “El Jueves”, revista especializada en calumniar la jefatura del estado y, en general, el estado mismo.
Por otro lado, dichos canales dedican más de tres cuartas partes de su programación a los nazis y la segunda guerra mundial. ¿A quién puede interesar tanto algo tan consabido y calificado?
Hay que mirar National Geographic y Canal Historia con mucho cuidado. O CAMBIAR DE CANAL.

Málaga se mueve

CLUB BELLAS ARTES MÁLAGA

Participa  malagapuede@gmail.com

lunes, 7 de julio de 2014

¿TAPAR O SEPULTAR?

Siendo Villalobos alcaldesa, convocaron una cuestación para poner tejado a la catedral.  Uno de nosotros, pintó expresamente una exposición para ello; vendió varios cuadros y fue ingresando el 80% del precio en la cuenta bancaria publicitada. Nunca se hizo el tejado pero… ¿qué fue del dinero recolectado?

Cuando hablan de cubrir la catedral, muchos creen que se trata nada más que de un asunto folclórico o religioso. Pero en Europa, las catedrales son totems y emblemas de las ciudades: ¿Quién concibe Colonia o Burgos sin sus catedrales? El pasotismo malagueño nos mueve a considerar esta cuestión esencial “cosa de otros”. Pero no es así y nuestra actitud en ese asunto es gravemente indigna y algo suicida.

Cada dos por tres, se nos avisa de que hay grandes goteras en la catedral y, a veces, dicen que se han solucionado. Ahora es una de las ocasiones en que el obispo avisa de que han tapado algunos agujeritos. ¿Cuánto tardarán en volver las goteras? Seguramente muy poco, porque la Catedral de Málaga es una obra a medio hacer, donde faltan muchos elementos estructurales esenciales, uno de los cuales es el tejado. Mencionan un proyecto de Ventura Rodríguez para el cubrimiento, que no creemos apropiado. Se trata de un tejado a dos aguas con tejas morunas; consultamos a varios arquitectos europeos especializados en restauraciones, quienes aseguran que un tejado a dos aguas, oculto a la vista desde abajo, es impropio de una obra de esa belleza, monumentalidad, grandiosidad y envergadura.
Además del tejado, a la catedral de Málaga le falta una infinidad de cosas: una torre principal, cuatro torres secundarias, sacristía, todas las esculturas de los remates superiores, que sí existen, las imágenes de todas las puertas y muchas hornacinas vacías, etc. No hay que olvidar las tradiciones que nos hablan de por qué no se acabó: La catedral se dio por “terminada” en 1782. Casualmente, los norteamericanos estaban luchando por su independencia en esos momentos y, un año antes, el malagueño Bernardo Gálvez realizó una gesta esencial para esa independencia; venció a los ingleses en la batalla de Pensacola, bajo el lema “yo solo”, que es historia estadounidense y está escrito en español en muchos monumentos. En ese tiempo, Bernardo Gálvez, hijo del virrey de México, era capitán general del sur español de los EE.UU. Al mismo tiempo, su madrastra, Ana Zayas, virreina de la misma edad que su hijastro, era una poderosísima señorona en la modesta Málaga de la época, mecenas, influyente sobre el cabildo y todo el poder local, poderosísima, a quien muchos en la familia Gálvez acusaban de sentimientos incestuosos. Cuando Bernardo se casó con una mestiza de Nueva Orleans, Ana se volvió a Málaga de inmediato, en vez de quedarse en México gozando de sus prerrogativas de Virreina Madre.
Si no tapamos la catedral pronto, es demasiado probable que  empiece a derrumbarse antes de una generación. Seríamos los primeros europeos de una ciudad grande, a quienes no les importa enterrar su catedral para siempre.


 
 
 

domingo, 6 de julio de 2014

¿MÁS MUSEOS O… QUÉ?

La cuantiosa apertura de museos de Málaga causa asombro en toda Europa. Lo cierto es que con la mala fama que teníamos de ciudad de tabernas sin librerías, estos museos representan un importante avance.
Pero…
La llamada “oposición municipal”, o sea, los dos partidos que mienten y tergiversan en busca de seducir a votantes, pregonan a diario el “excesivo gasto en museos”. No podemos perder de vista que esta clase de “opiniones electoralistas“ tenemos que oírlas con orejas muy alertas. Cualquiera puede opinar que se gasta mucho en gasolina, pero sin gasolina no andan los coches. Hace apenas una década, Málaga, lamentablemente, era lugar de paso del turismo; nadie puede ignorar los grupos de turistas que vemos en la actualidad por todo el centro, visitando no sólo museos, sino gastando bastante en compras y restauración y creando, de paso, puestos de trabajo. Si se contempla en conjunto la actuación de tales facciones, podemos comprender que les moleste muchísimo que se esté activando tanto nuestra economía local.
Tal vez sea hora de mirar el asunto con cierto cuidado. La llegada del Pompidou va a ser muy significativa, porque llenará un hueco que sólo ocupa parcialmente el mal llamado CAC. En cambio, no está tan claro en cuando al Museo Estatal Ruso; habría sido formidable que consiguiéramos una sección del Hermitage, porque eso sí es gran arte de escala mundial.

También es hora de plantearse si ese aspecto de nuestra vida cultural está o no suficientemente cubierto ya. Salvo que creemos museos ORIGINALES, INSÓLITOS E IRREPETIBLES, no me parece que necesitemos más depósitos de arte. Pero según la composición demográfica de la provincia, tal vez deberíamos empeñarnos a partir de ahora en que cuatro o cinco universidades de prestigio mundial abrieran sucursales aquí, prestándoles alguna ayuda. Todos podemos calcular cuáles universidades serían las más interesantes, y nosotros tenemos nuestras preferencias pero... Hace muchos años, varios de nosotros escribimos y hablamos sobre la necesidad de crear en Málaga un parque temático sobre la historia y leyendas del Mediterráneo. El ayuntamiento ni siquiera se lo planteó, porque, enojosamente, la corporación de esta ciudad no quiere ni oír ideas que no procedan de sus cabecitas. Pero nosotros hablamos de ese parque temático durante dos o tres años y, de repente, tal vez por casualidad, crearon “Terra mítica” en Alicante. Si ahora hablásemos de universidades que seguramente estarían interesadas en tener alumnos suficientes en lugares extranjeros, tememos que alguna “vecina” se ponga a ello, mientras el ayuntamiento local canta a la estela de las jábegas.
Es que, además, de las corporaciones que hemos conocido durante la democracia, ni una ha tenido en cuenta el inmenso negocio turístico que Málaga se pierde por no disponer de infraestructura hotelera de playa e incentiva sólo hoteles urbanos en lugares imposibles de la ciudad vieja.

jueves, 3 de julio de 2014

Pero… ¿MÁLAGA ES ANDALUCÍA?

Tengo varios mapas del siglo XIX donde jamás aparece Málaga como parte de Andalucía (incluyo dos al pie).
Ahora que tantos se refieren al Medievo para justificar locuras, como los separatistas catalanes o los terroristas moros que hemos visto en televisión reivindicando AlAndalus (no olvidar que se trata de España) como patria de sus abuelos, no está de más que los malagueños nos refiramos también a la Edad Media. Málaga fue varias veces (3ó4) reino independiente y nunca estuvo bajo el dominio de Sevilla.  Las capitales más cercanas, exhiben con reiteración maniática su “origen moro”, y en realidad étnicamente podría ser así en parte si miramos la fisonomía popular.
Los malagueños NO TENEMOS ORIGEN MORO; cuando nos tomaron los RR.CC., vendieron a toda la población como esclavos en Nápoles y repoblaron la ciudad a base de cántabros, asturianos y gallegos; basta mirar el color medio de pelo, para notar que nuestro pasado étnico no es igual que el de,  por ejemplo, los granadinos o cordobeses.
Nosotros somos mucho más fenicios y romanos, además de cartagineses y bizantinos. Es inculto y disparatado que se menciona tanto ese origen que no tenemos, y que se abran locales en la ciudad vieja recreando un pasado muy muerto en 1487, y que no es étnicamente nuestro pasado.
Si se examina con atención la historia, los avatares seculares y hasta la geografía, podemos dudar muy justificadamente que pertenezcamos a Andalucía u otra región. Málaga no ha recibido casi nada de tierra adentro, más que el terral y muchas frustraciones. Todo nos vino por el mar, incluidos los moros, pero éstos fueron los últimos y no por mucho tiempo. Que Alfonso Guerra nos forzara a entrar en la junta que inventó (subvirtiendo la historia y hasta las leyes) para beneficio papanatas de su ciudad, no modifica la realidad. Lo que Málaga está sufriendo de desprecio y marginación presupuestaria por parte de una burocracia hostil (que financiamos nosotros en su mayor parte) es sólo la primera parte del proyecto del PSOE y la junta inventada por Guerra: acabar con Málaga o reducirla a la insignificancia de una aldea, cosa que, como vemos se les atraganta.
Quien visite el MUPAN (el museo del patrimonio municipal instalado en un edificio de arquitectura completamente disparatada por el lugar que ocupa) encontrará bastantes cosas significativas en relación con lo que tratamos y, sobre todo, un texto de 1870 de A. Pérez Perchet, sobre la Málaga que visitó en esa fecha:

“No parece una población andaluza. El tipo y las costumbres de la “tierra baja” (Guadalquivir-Bética) va siendo en Málaga patrimonio exclusivo de  determinada clase (la que sigue haciendo excursiones a Huelva). Los letreros de muchos establecimientos y tiendas de la Cortina del Muelle están escritos en inglés y en francés, de modo que el viajero que desembarcara sin conocimiento del país a donde venía, pudiera creerse llegar a un punto de Inglaterra o Francia”

 

miércoles, 2 de julio de 2014

TODOS LOS MALAGUEÑOS A UNA POR EL CLUB BELLAS ARTES MÁLAGA

El CLUB BELLAS ARTES DE MÁLAGA tiene por objeto estimular e incentivar, según sus posibilidades, las iniciativas culturales y emprendedoras populares de los malagueños
PARTICIPA
malagapuede@gmail.com

PARA QUE LOS MALAGUEÑOS RECUPEREMOS LA DIGNIDAD...

es indispensable crear instituciones poderosas e independientes de partidos, ideologías, religiones o capital, que haga sonar la voz verdadera (y dolida) del pueblo malagueño

el CLUB BE,LLAS ARTES DE MÁLAGA será una voz crítica e independiente, que trabajará con denuedo por el rcconocimiento histórico y la recuperación de la dignidad de los malagueños

Participa.

Estamos en twitter y en facebook

martes, 1 de julio de 2014